El gasto medio anual del viajero de lujo representa un 400% por encima del gasto medio anual del viajero habitual, ascendiendo a 9.368 euros por persona.
Las ciudades de Barcelona y Madrid están en la lista de los 14 destinos preferidos por los viajeros de lujo para pasar sus vacaciones, junto a otras ciudades como Nueva York, París o Florencia.
Barcelona en cuarto puesto con un 19% de preferencia, junto a Madrid que se sitúa en el puesto número 14 (11%) después de ciudades como Roma, Ámsterdam, Praga, Copenhague, Sídney, Dublín, Dubái y Singapur, según un estudio sobre “Hábitos Vacacionales de los Viajeros de Lujo 2015”.
El estudio, que se ha llevado acabo entre cerca de 1.000 usuarios de las guías de destinos y hoteles de lujo de Condé Nast Johansens de 70 países de todo el mundo, revela que el gasto medio anual del viajero de lujo representa un 400% por encima del gasto medio anual del viajero habitual (1.875 euros), lo que asciende a 9.368 euros por persona.
Esta cifra engloba las vacaciones de larga estancia, las escapadas de fin de semana, e incluye los gastos de transporte, alojamiento y dinero empleado en el lugar de destino.

Ofertas adaptadas a sus deseos
El lugar de destino elegido “debe incluir una oferta que se adapte perfectamente a sus deseos y expectativas”, y es que el 39% de los encuestados desea que su viaje sea con fines románticos, mientras que el 29% pone como premisa que encuentre una oferta deportiva a su gusto (senderismo, esquí, snowboard, navegar, safari o aventura).
Un 20% exige que el establecimiento hotelero cuente con Spa, centro de salud y bienestar y yoga, mientras que para un 14% el crucero representa el viaje ideal.
El viajero de lujo mira todo con lupa y es que el 70% de los encuestados son especialmente exigentes con la oferta gastronómica y vinícola, y con la localización (cerca de la playa o cerca del centro de la ciudad). Así como con el número de estrellas del hotel y los galardones que haya conseguido son el cuarto requisito que observan (50%) junto a la reputación del hotel (47%).
Además, esta clase de turistas cada vez está más concienciado y valora más que el establecimiento hotelero donde se vaya a alojar sea respetuoso con el medioambiente.

Limusina o helicóptero
Al llegar a su destino el medio de transporte preferido para llegar al establecimiento hotelero elegido es el servicio de transporte del hotel en coche privado o limusina (67%), el servicio puerta a puerta (25%) y el helicóptero 
(5%).
El máximo gasto lo destinan al alojamiento en el que van a pasar sus vacaciones, por lo que prefieren ahorrar en el tipo de billete de avión. El 59% declara viajar en clase turista, el 32% en clase turista superior, el 20% en clase Business, el 5% en primera clase y el 1% en jet privado.
Para planifcar sus lujosas vacaciones este tipo de viajeros acude a páginas como Tripadvisor (52%), Condé Nast Johansens (47%), Condé Nast Traveller (38%), Mr. & Mrs. Smith y Expedia (33%), Lonely Planet (14%), Sawday*s (12%) y Fodors (6%).

7 viajes al año de media
El perfil de los viajeros encuestados realizan una media de 7 viajes al año, 2 de larga estancia, 2 viajes de menos duración y 3 escapadas de fin de semana.
El estudio se basa en los hábitos vacacionales de los últimos 24 meses, e incluye las intenciones de viaje para los próximos 2 años. El perfil de los encuestados es de un 63% mujeres y 37% hombres, el 80% de los cuales está casado o vive en pareja y tiene unos ingresos medios anuales de alrededor de más de 134.000