Cuba abrió el camino hacia la unificación monetaria y eliminación del sistema de doble divisa con el anuncio de una de las reformas más complejas del plan emprendido por el presidente Raúl Castro para “actualizar” el modelo económico del país.
El anuncio fue publicado en el periódico Granma, en el cual el Consejo de Ministros cubano adelantó la puesta en vigor del “cronograma” de medidas que  conducirán a la eliminación de la doble moneda, sin precisar cuáles serán los plazos concretos de ese proceso.

Privados Sí
Entre los anuncios más significativos, se destaca el hecho de que Cuba autorizó a la industria turística estatal la contratación de alojamiento, alimentación, excursiones y otras actividades con emprendedores privados, en la más reciente reforma dirigida a expandir el crecimiento del sector “no estatal”.
Si bien el Gobierno cubano ha permitido algunos contratos estatales con empresas privadas desde el 2012, hasta el momento la industria del turismo había estado excluida de esa actividad.
El turismo es la industria más importante del país, con un reporte de 2,8 millones de visitantes en el 2012 con ingresos de cerca de 3.000 millones de dólares.
La nueva resolución, publicada hace una semana en la gaceta oficial autoriza a las agencias de turismo del Estado a utilizar más de 5.000 habitaciones y 1.700 restaurantes privados que operan actualmente en el país, así como la contratación de actividades de entretenimiento y transporte.
Además, los hoteles y otras instalaciones turísticas pueden ahora establecer
contratos con las empresas privadas para proporcionar alimentación a los
trabajadores y ofrecer otros servicios como, por ejemplo, de jardinería.
Actualmente hay reportados más de 450.000 emprendedores privados que trabajan en la pequeña empresa o por cuenta propia en la construcción, transporte y otros sectores, así como más de 200 cooperativistas. Economistas cubanos dijeron que la apertura de la industria turística era vista por algunos como una oportunidad de negocios.
Castro está impulsando el crecimiento del sector privado para crear nuevos puestos de trabajo luego de la proyección de que un millón de empleados públicos queden excluidos de las plantillas gubernamentales en los próximos años.

Doble moneda
Durante 19 años, los turistas extranjeros que visitaban Cuba debían luchar con la doble moneda, adquiriendo productos y servicios en CUC y quedaban siempre en el centro de la especulación ya que, ante la dificultad de los locales para adquirir el Peso Cubano Convertible, los turistas foráneos eran exhortados por los comerciantes a pagarles en CUC para así obtener una divisa que estaba pensada para el turista. La diferencia entre el valor de una y otra moneda también generó cierta especulación que causó dolores de cabeza tanto a cubanos como a extranjeros.
El sistema de doble moneda es, según el propio Raúl Castro, uno de los “obstáculos más importantes para el progreso del país”.
El Peso Cubano Convertible (CUC) surgió como alternativa al dólar tras la caída de la Unión Soviética. El CUC es la moneda fuerte de la isla, mientras que el Peso Cubano (no convertible) es la divisa con la que la población cobra sus salarios y jubilaciones y, por lo tanto, es también con la que los cubanos pagan sus servicios y productos. Hoy, a un CUC (que equivale a un euro) le corresponden 25 pesos cubanos.
La dualidad monetaria ha generado grandes problemáticas en la economía isleña ya que cada vez son menos los productos que se pagan con pesos cubanos mientras crece la oferta en CUC a precios más orientados al turista que al local.
A la espera de que se precisen los plazos y medidas concretas de esa unificación, lo que se desprende de la información divulgada es que será un proceso gradual, que en una primera etapa afectará a las personas jurídicas. De manera experimental y en una serie de lugares seleccionados que el comunicado oficial no precisa, los cubanos podrán pagar en pesos cubanos productos que se venden en CUC pero con la actual tasa de cam