Durante el reciente Foro Nacional de Competitividad, el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, destacó las altas calificaciones que en ese tema alcanza el país a nivel internacional y sus avances en áreas claves como la conectividad, la infraestructura y el producto que ofrece.

Al respecto, Shamah recordó que el aeropuerto internacional de Tocumen recibe 1.174 vuelos semanales de todas partes del mundo: entre ellos 609 desde Sudamérica, 245 desde Estados Unidos y 17 desde Europa.
“Tocumen  se convertirá en el sexto hub más importante del mundo. En 2016 tendrá 18 puertas de embarque y recibirá 54 millones de pasajeros anualmente. Con aeropuertos internacionales como  el de Colón, Río Hato, David y el de Howard, Panamá abrirá sus puertas a  mayor  conectividad aérea”, dijo el responsable de la ATP.
A ello se une la conectividad interna, “con súper carreteras como las de Divisa- Las Tablas,  David-Boquete o la carretera Panamericana, con velocidades de 80-100 kms y cuatro vías, y la ampliación de Santiago- David, mientras que la carretera Cuango -Santa Isabel abrirá nuevas oportunidades de inversión al Caribe”, dijo Shamah.
Señaló, además, que Decameron  invertirá más de $30 millones en un nuevo resort, una inversión que comienza con la construcción  de la vía que ya tiene empresas ganadoras en la licitación.
Tras subrayar que actualmente no necesitan visa para entrar a Panamá los turistas de 119 países, el titular de la ATP destacó que el país tiene, entre sus mayores infraestructuras, el Canal y la segunda Zona Libre más importante del mundo.
Igualmente, cuenta con 100 bancos internacionales y unos 300 hoteles  de renombradas marcas mundiales.
Otra área que apoya el alto grado de competitividad del turismo y la economía panameña son los productos que se agrupan alrededor de la Marca País Panama The Way, mencionó Ernesto Orillac, sub sdministrador general de la ATP.
Entre estos se destacan el nuevo Centro de Convenciones de Amador, con 53 mil metros cuadrados; el museo Ghery, las etnias, el Canal y su centro de visitantes de Miraflores, con más de 780 mil visitas por año, el folclore, la gastronomía y el  seguro al turista.
Panamá creció de 1,5 millones de visitantes en 2008 a 2,2 millones en 2012, un crecimiento de 40 %. En ese período, el gasto turístico tuvo un crecimiento de 95,6%, al pasar desde $2.200 millones $ 4.300 millones.