El Día del Maestro y un recorrido por la docencia turística
En su aniversario 81°, Mensajero Turístico quiso darle un homenaje a quienes incentivan a otros a seguir el camino de la profesionalización y la capacitación.
El Día del Maestro fue establecido en 1943 para darle homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, uno de los próceres más importantes de la Argentina y considerado como el “padre” de la educación. Dentro de todas las carreras universitarias que existen, el turismo tiene su importancia al respecto. Es por eso que Mensajero Turístico habló con tres docentes universitarios y contaron como es la experiencia del otro lado del escritorio, que consejo le dejan a los jóvenes y mucho más…
Elegir una carrera universitaria no es fácil. Todo lo contrario, es complejo y lleva, incluso, años. Sin embargo, para aquellos que eligen turismo, la vocación va creciendo con el correr del tiempo. “Fui descubriendo el encanto y la pasión por la actividad a medida que avancé en la carrera. Antes de empezar, era todo expectativa y mucha curiosidad por saber a donde me iba a llevar ese mundo”, fueron las palabras de Carlos Espinoza, decano de la Universidad del Comahue y presidente del CONDET (Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la Enseñanza del Turismo) sobre como se mimetizó con el mundo turístico.
A comparación de otras profesiones, la de Turismo fue incluida recientemente dentro del catálogo de especialidades universitarias. No obstante, para otros, como fue el caso de Leandro Altieri, actual coordinador de la carrera de turismo en la Universidad Provincial de Ezeiza, fue una apuesta a experimentar algo nuevo. “Me empecé a sumergir en ese mundo del turismo desde la necesidad de conocer un sector nuevo y poder enseñar una comunicación totalmente enfocada al trabajo de la industria del sector turístico”, expresó.
Cada persona transita de su educación de manera diferente. El caso de Pablo Reales, actual director de la carrera de turismo en la Universidad de Avellaneda, la sensación por elegir la carrera adecuada vino, casi, de forma inesperada. Eso sí, el legado de profesores y compañeros hizo que todo sea diferente. “Creo que lo que más me fascinó fue la gente. Tuve excelentes profesores, recuerdo hoy colegas por supuesto y con algunos con los que nos seguimos viendo cada tanto y siempre es una alegría cruzarnos”, comentó a Mensajero.
La necesidad de incentivar a los alumnos del otro lado del escritorio…
Algo es claro. Y es que elegir una carrera como turismo engloba un montón de cosas. Desde el interés y curiosidad, pasando por la disciplina e interiorizarse en cuestiones sociales. No obstante, para los docentes, y más en un mundo embebido por la tecnología, la tarea de darle herramientas a los alumnos puede llegar a ser clave para el desarrollo dentro del rubro.
“Hay que estimularlos y generarles esperanza respecto a la diversidad de oportunidades de trabajo que van a tener y la cantidad de oportunidades laborales nuevos que se generan en torno a la actividad turística. Nuestro trabajo consiste más que nada en que puedan construir criterios para ordenar esa información", comentó Espinoza.
Sumado a eso, para Altieri, el docente debe mostrarle el amplio marco laboral que mantiene la carrera. “Hay que hacerle comprender la diversidad que tiene el sector y la riqueza que tiene y la cantidad de actividades distintas que pueden hacer desde insertarse en empresas grandes”, expresó a MT.
Por su parte, Reales se sumó a las palabras que dijeron sus colegas y destacó fomentar la curiosidad desde la docencia para que los alumnos la consideren como elemento central en el desarrollo de su carrera. “La curiosidad, el no dejar de asombrarse. Todo eso se puede convertir, y traducir, en una experiencia para quien conoce un lugar”.
La importancia de los guías turísticos y el colegiado de profesionales
Una de las palabras que más hizo ruido fueron las polémicas declaraciones de Federico Sturzenegger, ministro de Transformación y Desregularización del Estado, sobre la quita de matriculación hacia los guías turísticos. Y ante eso, los tres directivos académicos alzaron la voz al respecto de lo dicho en la feria de Hotelga 2024.
“Nosotros sostenemos el tema de la profesionalización en la actividad turística. Creo que no está bueno pasarse porque hacen todo el tiempo hincapié en el tema de regulación la regulaciones y hay regulaciones que son necesarias”, expresó Espinoza. A su vez, Altieri y Reales también rechazaron las declaraciones del actual ministro.
“A nivel personal, me caen muy mal porque valoro mucho la formación universitaria. Y a nivel académico, sacamos un documento expresando nuestro rechazo esas palabras y nuestra nuestra recomendación de que sigamos trabajando por mejorar la calidad de los servicios educativos”, dijo Altieri.
“Estoy en total desacuerdo, con desregular la actividad, me parece que está bueno repensar una legislación. Deberíamos ver de qué manera hay una regulación que proteja la actividad de esa persona y que garantice, no solamente su fuente laboral, sino que quien visite ese lugar va a tener una visibilidad de calidad", cerró Reales.