Prácticas sostenibles en hotelería: casos de éxito en Argentina
Mensajero dialogó con alojamientos que obtuvieron la ecoetiqueta de Hoteles Más verdes para evaluar la importancia de estas medidas y su implementación cotidiana.
La sustentabilidad se puso en mesa de discusión hace mucho tiempo atrás. Con la pandemia, la necesidad de ser amigables con el entorno se convirtió en una aptitud que adoptaron los viajeros al rededor del mundo.
Esta creciente consciencia ambiental en los sectores de gastronomía y hotelería se ven reflejados en capacitaciones y charlas en eventos como Hotelga o incluso en iniciativas como el Concurso de Hotelería Sustentable del Programa Hoteles más Verdes, llevado adelante por la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina (AHT).
Adoptando una cantidad de medidas responsables con el medioambiente, el programa otorga un reconocimiento a los hoteles argentinos, logrando una certificación en tres categorías que clasifican sus políticas sustentables de menor a mayor nivel: bronce, plata y oro.
Es por esto, que Mensajero dialogó algunos alojamientos dentro de las categorías para evaluar por qué es importante incorporar estas medidas en la cotidianeidad del establecimiento.
Desde Loi Suites Iguazú Hoteles (categoría oro), la gerente operativa, Yohana Ceballos, destacó: “Es necesaria la adopción de medidas sustentables pensando en el futuro y en la conservación del sitio en el que se encuentran situados para así también generar conciencia”.
Por su parte, la Head of Sales de Susana Balbo Hoteles (categoría Plata), Paula López Chaparro, continuó: “Estamos comprometidos con el medioambiente y con un futuro sostenible. Consideramos importante el apoyo a la comunidad local y la minimización de nuestro impacto ambiental. Adoptar prácticas sostenibles nos ayuda a operar de manera más eficiente y a reducir costos a largo plazo”.
Finalmente, el gerente general de 1828 Smart Hotels (categoría bronce), Gerónimo Aguilera, expresó: “La adopción de medidas de sustentabilidad son muy necesarias pensando en un futuro mejor para nuestro planeta. Queremos el bienestar de nuestro equipo, nuestra comunidad y por supuesto la preservación del medioambiente. También destacamos como punto importante es el cuidado de los recursos agua-energía-gas reduciendo los consumos innecesarios con buenas prácticas y procesos de control”.
Qué medidas pueden implementar los hoteles para ser más sustentables
La implementación se hacen de forma interna y externa al hotel. Dentro del alojamiento, las medidas mayormente son: desde la separación de residuos, el recambio de toallas, el uso de las tarjetas para la electricidad hasta la disminución del uso de plásticos.
De forma externa, los alojamientos consultados se desenvuelven de la siguiente manera:
Desde Loi Suites trabajan, por un lado, con los restos de comida. Estos son entregados a una granja donde crían animales y también, los alimentos que no se consumen son donados a Plato Guazú. Y, por otro lado, todo lo que es reciclable es dado al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y, por ejemplo, el aceite de la freidora lo busca Intacto Welty, una red misionera de recolección y valorización de aceites usados.
Desde Balbo trabajan con una red de proveedores locales. Seleccionan aquellos que cuenten con prácticas sostenibles y productos amigables con el medioambiente. Además, donan los residuos a una ONG local, alquilan bicicletas para el trasporte de los huéspedes en la cercanía del hotel, reciclan las cápsulas de café usado y trabajan con un cerco perimetral elaborado con metal reciclado proveniente de la actividad petrolera.
En 1828, Smart Hotels trabajan con el gobierno de la ciudad para el reciclado y los residuos orgánicos. En el intercambio se les devuelve compost para las plantas. También trabajan con una empresa que se llama Kapselmaker, los cuales hacen cápsulas de café y por cada 100 que se devuelven limpias, se les otorgan10 nuevas. En el caso de su distribuidor de bebidas, el alojamiento eligió la compañía Pepsi, ya que entregan los pedidos con camionetas eléctricas.