Gustavo Hani: "Las agencias tienen que venderle a las compañías que las apoyan"
El tesorero de FAEVyT y candidato a cubrir la presidencia de esa entidad, nos brinda su panorama sobre la actividad y la actualidad de las agencias de viajes.
Para muchos sos un ilustre desconocido, contanos, ¿quién sos?
Soy presidente del Grupo Caledonia, tesorero de la FAEVyT hace seis años y medio, soy presidente de la Cámara de Turismo de la provincia de Buenos Aires y desde octubre Tesorero de la Cámara Argentina de Turismo.
Tengo una empresa muy diversificada en el rubro, soy hotelero, agente de viajes, transportista y gastronómico y eso me hace tener una visión más amplia del sector, porque además mi empresa principal está en Mar del Plata, el resto se reparte en varios lugares del país, así que conozco el interior.
¿Vas a ser el próximo presidente la Federación?
Hoy por hoy soy el candidato. Las listas cierran a fin de julio y por ahora no hay otra en este nuevo formato de votación. Para ser presidente se tiene que tener el apoyo de su regional madre, más otras cinco regionales. Con este nuevo sistema, ya no votan más las agencias, sino las regionales. Pero eso no quita que se pueda presentar alguien más a futuro.
¿En qué mejoró para el agente de viajes la transformación de Asociación a Federación?
Primero en tener más actores del sector dentro de la institución, en la mesa de trabajo diario. Se integraron los operadores, los corporativos, el turismo aventura, las rentadoras de autos. Eso nos dio un poco más de apertura al sector, porque me parece que antes poníamos el foco sólo en las agencias minoristas. En segundo lugar, la creación de la Federación vino atada a la creación del Incatur y eso nos da también muchas más herramientas, no sólo económicas, sino de capacitación y demás, como para tener más llegada al interior, a las regionales, y sobre todo a las agencias chicas. Me parece que ahí está la clave.
La tarea de Fabricio Di Giambattista, durante su gestión, fue consolidar el modelo de FAEVyT, ¿cuál sería tu misión en esta nueva etapa?
Lo dije en la charla final del CAF: Fabricio como presidente y nosotros como parte de su equipo, lo que buscamos fue hacer grandes transformaciones en estos años. Por ejemplo pasar a ser Federación, crear el INCATUR y con eso consolidado ahora tenemos que ir por el desarrollo de cada una de esas cosas. Esa nueva formación nos va a permitir llegar realmente fuerte a todas nuestras regionales. Mi proyecto base es estar en cada lugar, porque cuando hablás del interior se piensa que todo es lo mismo y la verdad es que no es lo mismo el sur que el norte o el oeste. Todos tienen problemáticas diferentes. Creo que lo que nos va a permitir ese afianzamiento fuerte que hicimos de la institución es darle más herramientas a todas las agencias chicas, que creo que en parte es el reclamo que más se escucha.
Hay un reclamo histórico de no sentirse identificado con las instituciones por parte de los agentes de viajes...
Partamos de una base, si vos hablás de que gestión es sólo cuando se consigue el objetivo, ahí muchos te van a decir que no se sienten identificados porque obviamente muchas peleas que damos no se ganan por que no tenemos los medios, la razón, o el poderío que necesitamos para ganarlas. Mi pensamiento es diferente: la gestión está, el trabajo está. Muchas veces los pedidos de las agencias se quedan en intenciones porque no tenés los medios o los fondos para hacerles frente. Hoy esta capitalización de la institución nos va a permitir llegar con más fuerza. Si vamos a una demanda con las compañías aéreas tener un equipo de abogados, que antes no se podía y ahora si, y si necesitamos llegar a las agencias del todo el país ahora vamos a tener todos los medios para hacerlo.
Hoy esta Federación fuerte económicamente, estructuralmente nos permite tener nuestra autonomía, poder generar cosas que antes dependían cien por ciento del aporte de alguien.
Un medio colega español posteó una información que decía que solamente el 10 por ciento de los pasajeros inician la búsqueda de sus vacaciones a través de las agencias de viajes tradicionales. Lo que quiere decir es que hay un cambio importante en las costumbres de los viajeros…
No está cambiando el paradigma de si es agencia de viaje tradicional o no, lo que está cambiando es la forma de comprar y la agencia lo que tiene que tener son esas herramientas online para poder vender por esa via tambien. Yo no creo que la gente ya no quiera a las agencias de viaje, todo lo contrario, lo que hace falta es que estén en los lugares donde la gente va a comprar, que es por internet, porque hoy la gente compra por otro canal.
Hay muchos hoy en el sector que por tener una fanpage creen que estás vendiendo por internet, nosotros necesitamos capacitarlos y que entiendan que no es así, que hay otras herramientas tecnológicas que deben utilizar para estar presentes. El desafío no es Internet o las agencias, no pasa por ahí. Necesitamos darles herramientas a las agencias más allá de la capacitación, para que estén en ese canal también. El 100 por ciento del turismo estudiantil es por agencia de viajes y eso es turismo. Mueve un volumen gigantesco de gente, no está desapareciendo.
¿Cómo se hace para que las agencias se interesen por esta nueva propuesta?
Bueno, ahí está, lo que hay que hacer es que comprendan a las nuevas herramientas tecnológicas. Visitandolos y dándole esas herramientas reales. Contratar un experto en e commerce para que los asesore y si hay que ir a cada lugar lo tendremos que hacer.
¿Cómo está afectando a las agencias de viajes la revolución de los aviones?
Es positivo, desde todo punto de vista. Sobre todo, y vuelvo al mismo tema del interior. Caso Mar del Plata, antes tenías un vuelo a la mañana a Buenos Aires y otro a la tarde. Hoy vuela Avianca, va a volar Lasa, y Aerolíneas Argentinas comienza en septiembre con el vuelo a Córdoba, cuando antes lo ponían en diciembre. Andes también. Empezás a tener un movimiento diferente. Imaginate en ciudades más chicas, les cambia la realidad a las agencias de viajes.
¿Cómo evalúas la relación entre las agencias de viajes y Aerolíneas?
Nosotros vamos a seguir adelante con todas las demandas, porque la crítica más grande que nosotros les hacemos es la decisión unilateral que tomaron. Nunca se sentaron con nosotros y nos dijeron cual iba a ser el esquema de Aerolíneas en esta etapa y a futuro, y dónde encajábamos, o no, los agentes de viajes. Nunca hubo una mesa de diálogo. Fue de un día para el otro, no hubo nada pensado, ni planificado. Por eso vamos a seguir. La demanda va por un camino, y la mesa de diálogo la vamos a seguir pidiendo constantemente.
¿Estás de acuerdo con lo que dice el presidente de Aerolíneas Argentinas: “Cuando el producto se vende solo, no se justifica comisionarlo”?
Primero, no estoy de acuerdo con nada de lo que dice el presidente de Aerolíneas Argentinas. En ningún tema. Segundo, Aerolíneas es una empresa del Estado cuando le conviene o una privada. Cuando el setenta por ciento de tu venta es a través de las agencias de viajes, no entiendo cuál es el producto que se vende solo. Y si lo mirás como una empresa privada, a ninguno de nosotros, empresarios, se nos ocurriría pelearnos con el principal cliente que tenemos en nuestras empresas. En lo personal, soy un convencido de que no es una decisión que esté pensada.
Pero ustedes van a tener que seguir vendiendo pasajes de Aerolíneas…
Bueno, veremos. Cuando es monopolio, es real, cuando no... Lasa, por ejemplo, salió con el cinco por ciento de comisión para las agencias. Festejémoslo, no todos son iguales.
En la revolución de los aviones, tenes compañías que directamente no consideran al agente de viajes.
También nosotros tenemos una responsabilidad, a futuro, que es venderle a quien nos acompaña. Nosotros también debemos darle nuestra fortaleza de venta a esas compañías que sí confían en el agente de viajes y no dejarlas solas. Nosotros debemos generar paquetes turísticos a los destino a los que vuelan esas compañías.
En ese contexto es interesante el planteo de LASA…
Si, vi los aviones, por lo menos los dos que están. Ahora bien, a Aerolíneas no podemos dejar de venderle, porque en muchos destinos sigue siendo la única que vuela. Yo no le puedo decir a una agencia que está en una ciudad donde sólo vuela AR que no le vendan más. Pero bueno, habrá que ver también qué pasa con la demanda a LATAM. Porque si progresa vamos a sentar jurisprudencia. Está bien, AR es la más difícil, pero a todas las demás le vamos a ir con el mismo planteo. La pelea judicial va a seguir como se viene haciendo hoy bajo la gestión de Fabricio. También la mesa de diálogo, porque no es lo mismo pelearnos con AR, que es nuestra aerolínea de bandera, y que hoy la menaje esta gente, es una anécdota, porque de acá a unos años no van a estar más. Aunque siga el mismo gobierno esto no es un tema político.
Vayamos a la provincia de Buenos Aires. Recientemente se formó la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, que aún está en etapa de desarrollo. La provincia de Buenos Aires tiene el destino turístico más importante de Argentina, Mar del Plata, sin embargo recién ahora la Gobernación le está comenzando a dar la importancia que realmente tiene…
En todo el país creo que era la Cámara más difícil de formar. En muchas provincia tenés una filial de FEHGRA , una de FAEVYT o de AHT. Nosotros en la provincia de Buenos Aires tenemos 16 filiales de FEHGRA, 4 de FAEVYT, 5 de AHT… era muy difícil. También era muy difícil encontrarle un presidente. Una pequeña parte de que yo sea el Presidente es en realidad porque tengo experiencia en todos los rubros. Si bien tengo una agencia de viajes, además tengo tres hoteles en la provincia, una agencia de transporte, eso me daba una comprensión en esta primera etapa que ayudó mucho.
¿Cómo se compatibilizan las necesidades de tantas instituciones con diferentes perfiles políticos?
Perfecto. La verdad que el equipo de trabajo que se formó en la cámara de la provincia está muy bueno. Si caés de afuera capaz que no te das cuenta de que el que está hablando es un miembro de FEHGRA o de FAEVYT. La verdad que el trabajo que se está haciendo es muy bueno. El equipo se armó con gente muy importante de la región y eso ayuda mucho.
¿Ahora se le da más importancia al Turismo en la provincia?
Ahora se le da más importancia al turismo, hay un plan, Martina Pikielny (Subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires) está armando un plan de promoción de la Provincia para que perdure en el tiempo, eso no lo teníamos antes.
¿Cómo se va a trabajar específicamente con respecto a Mar del Plata?
Lo de la playa pública el año pasado fue un gran avance, hoy la municipalidad está copiando ese modelo y lo va a instaurar en algunas playas públicas locales. La promoción es clave en los grandes centros emisores de turistas en Mar del Plata, también creo que la nueva realidad del dólar va a hacer que una gran parte de los pasajeros se mueva dentro del país en la temporada que viene y eso lo capitaliza la costa básicamente. Creo que hay buenas intenciones, que en julio ya estemos sentándonos con el Ministro de Economía de la provincia para hablar del verano demuestra una planificación.
En la Cámara Argentina de Turismo, después de una contienda electoral como hacía muchos años que no se veía, quedó instalado que iba a haber un gran cambio institucional, sin embargo mucha gente se queja de que eso no sucedió.
Es irreal creer que los grandes cambios los vas hacer en seis meses. Se están haciendo muchos en la estructura interna de la Cámara. Hasta hoy todas las cartas que llegaban se enumeraban y se archivaban, hoy estamos viendo que eso se informatice, que no sea tanto papel guardado. Y esto es solo un ejemplo. Los sistemas de gestión los estamos reevaluando todos, llevará su tiempo. De ahí para afuera nos estamos planteando cuál es la función de la Cámara, y que no se choque con las funciones de las demás instituciones. También es real que en abril del año que viene hay elección de vuelta, con lo cual esta será la gestión más corta de la historia porque asumimos en octubre. Vamos a tener un año y un poco más. No es intención de esta gestión llevar la elección a octubre. Si uno pretende que en seis meses se consiga la autonomía económica de la Cámara, ya podemos decir que eso no se conseguirá. Es algo que va a llevar años, y muchos.