Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes local, dialogó con Mensajero sobre la demanda contra la plataforma y los propietarios de un alojamiento no habilitado.

Una familia de Buenos Aires realizó una denuncia a través de las redes sociales y en la que indicaron que sufrieron una intoxicación luego de inhalar monóxido de carbono en un departamento alquilado en Salta. "Fuimos seis personas que nos salvamos porque tuvimos un Dios aparte", escribió una de las damnificadas.

Anoticiado de la situación, el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, anunció que iba a denunciar a Booking, la plataforma a través de la cual la familia accedió al alquiler temporario; a Salta Jauzz, que son quienes figuran como titulares de la comercialización del alojamiento; y al propietario del inmueble.

"Salta tiene una Ley de alojamiento temporario que regula este tipo de alquileres, con lo cual no estamos en contra, pero queremos que estén habilitados", resaltó Peña en diálogo con Mensajero. Asimismo, explicó que incluye un artículo que involucra a los comercializadores, no solo al propietario del inmueble, sino al comercializador.

"Estoy con todo el derecho de aplicar lo que dice la Ley. Cuando el fiscal investigue sabremos cuántas propiedades tiene y vamos a ver bien quién es Salta Juazz. Consideramos, que al igual que a Booking y al propietario, el peso de la ley le corresponde, pero ya lo decidirá la justicia", agregó Peña.

La denuncia fue firmada por el ministro y en calidad responsable del área: "Mí debe es cuidar al sector turístico y a los turistas que nos visitan".  A su vez, puntualizó en que para él está claro que quienes comercializan deben hacerlo, pero solo con alojamientos temporarios habilitados por la provincia de Salta y este no estaba habilitado.

UN TRABAJO INTEGRAL DE SALTA CONTRA LA INFORMALIDAD

El funcionario hizo referencia al plan Salta más segura, en la que se incluyeron una docena de puntos, que marcaron el eje que iban a desarrollar desde la provincia para evitar la informalidad en la actividad turística. Dentro de eso, una parte clave es el alojamiento.

De esta manera, con respecto a los alojamientos temporarios modificaron las normativas. "Por ejemplo, si alguien quiere habilitarlo puede hacerlo por internet, completa los datos, va un inspector, fiscaliza y si está todo correcto, lo habilita", detalló.

En esta línea, indicó que es un trabajo que realizan con las áreas de turismo de los casi 20 municipios con los que firmaron un convenio para trabajar juntos.

"Con el equipo de fiscalización se revisa lo que se comercializa a través de las redes y de las plataformas. Hoy es mucho más fácil identificar", señaló. 

También, agregó: "Con este trabajo que venimos haciendo incrementamos la habilitación en un 50 %, solamente en seis meses. O sea, que la labor está dando muy buenos resultados".

Finalmente, destacó que como parte de este plan, Despegar se sumó hace noventa días, dando la opción a que todos los departamentos que iban a comercializar hagan el proceso para estar habilitados.

"Despegar vende únicamente los alojamientos temporarios habilitados en la provincia de Salta y eso nos da una seguridad enorme. Con Airbnb estamos trabajando para lograr lo mismo", cerró.