Accor aumentó sus ingresos y expandió su red hotelera en 2024
El grupo abrió 293 hoteles, lo que corresponde a más de 50.000 habitaciones. Con esto, marcó un crecimiento neto de la red del 3,5 % en los últimos 12 meses.
Accor presentó sus resultados financieros correspondientes al 2024. Durante dicho ciclo, la compañía alcanzó cifras récord en sus principales indicadores de sus segmentos Premium, Midscale y Economy (PM&E) y Luxury & Lifestyle (L&L)
Durante los 12 meses pasados, Accor registró un incremento del 5,7 % en los ingresos por habitación disponible (RevPAR) y un aumento en del 11 % en la entrada de dinero total, alcanzando 5.606 millones de euros.
El encargado de presentar los resultados globales de la marca fue el director Ejecutivo, Sebastián Bazin, quién destacó a pesar de los grandes resultados que obtuvo el continente americano —que se acerca a los parámetros del año 2019— se vieron adaptándose y enfrentando los cambios en las necesidades de los turistas, donde más allá de elegir un hotel con buena ubicación y precio, ahora también necesitan las experiencias y la sustentabilidad para contratar una estadía.
“La ambición, la disciplina y la exigencia son los tres pilares que han guiado la actuación de Accor en 2024. Nos han permitido, una vez más, registrar resultados récord, en línea con cada uno de los objetivos que nos hemos fijado para el Grupo. Estos resultados reflejan el extraordinario compromiso de nuestros equipos, la fortaleza de nuestras marcas y nuestras herramientas digitales, la confianza renovada de nuestros socios y la eficiencia de nuestra organización basada en dos divisiones autónomas y complementarias”, comentó el director ejecutivo.
En esa misma línea expuso que durante el año pasado, Accor abrió 293 hoteles, lo que corresponde a más de 50.000 habitaciones, es decir, un crecimiento neto de la red del 3,5 % en los últimos 12 meses. No obstante, a finales de diciembre, el grupo contaba con una cartera hotelera de 850.285 habitaciones (5.682 hoteles) y un pipeline de más de 233.000 habitaciones (1.381 hoteles).
Centrándose en el último cuatrimestre del año pasado, el Repav de la división Premium, Midscale y Economy (PM&E) registró un aumento del 4 % en comparación con el cuarto trimestre de 2023, impulsado igualmente por los precios y la ocupación.
Los números que tuvo Accor con Sudamérica
En lo que respecta al continente americano, el mayor desempeño de evolución se demostró en Brasil, con un 61 % de ingresos por habitación y una firma de 19 hoteles nuevos, donde 14 se encuentran en nuevos destinos dentro del país. Esto, sumado a los demás países del continente en los que trabaja el grupo (México, Argentina, Estados Unidos, Chile, Canadá, Uruguay, Colombia, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador, Panamá) registró un aumento del 12% en RevPar en comparación al mismo ciclo del año anterior.
En cambio, la división Luxury & Lifestyle (L&L) registró su mejor desempeño del año con un aumento del 10 % en RevPAR en comparación con el cuarto trimestre de 2023. El segmento de Lujo representó el 74 % de los ingresos por habitaciones de la división y registró un incremento del 9 % en RevPAR en comparación con el cuarto trimestre de 2023. A su vez, Lifestyle registró un aumento del 11 % en los ingresos por habitación en comparación con el cuarto trimestre del año pasado.
De cara al futuro de 2025, Accor espera presentar novedades para el continente americano como la próxima apertura en República Dominicana, además del crecimiento del grupo con respecto a su programa de fidelización (14 % + miembros) que permite a los usuarios viajar con diferentes aerolíneas y obtener descuentos en sus hoteles.