Resultados y proyecciones de Aerolíneas Argentinas
Para el último cuatrimestre del año, la compañía amplia su oferta un 21% respecto a 2019. A su vez, repasaron los datos de los primeros cuatro meses de 2023.
Durante la última presentación del Consejo Federal de Turismo de Aerolíneas Argentinas, se llevó a cabo una exposición de los números registrados durante el primer cuatrimestre del año frente al 2019. Además, se anunciaron las expectativas para el final del segundo.
En los vuelos domésticos, durante el periodo de enero a diciembre de 2022, se transportaron 9.533.530 pasajeros, menos que en la etapa precovid. Pero durante los meses de enero a julio del corriente año, se transportaron 6.224.847 pasajeros, un 9 % más desde octubre de 2022. Todos estos con un 83 % de ocupación.
Durante los traslados, más de 20 principales rutas turísticas tuvieron un aumento del 24 % de pasajeros que en 2019 y se aspira a que la meta para finales del 2023 sea de 10.600.00 respecto a los 10.000.000 del año prepandemia.
Los destinos más vendidos fueron Bariloche, Córdoba, Ushuaia, Mendoza, Iguazú, El Calafate, Salta y Neuquén. La aerolínea bandera se encuentra operando 39 destinos que tiene conexión con Aeroparque y Ezeiza.
A su vez, se llevaron a cabo tres nuevas rutas desde 2019, estas son: Puerto Madryn desde julio 2021; Merlo, San Luis desde 2022 y Reconquista, Santa Fe desde junio 2023.
Mientras tanto, en lo que respecta a la temporada de invierno se realizaron 46 intertramos federales, las conexiones sin pasar por Buenos Aires, 12 % más que en la época precovid.
En esta interconectividad federal se destacó el Hub Córdoba, con 16 destinos propios y tres aviones fijos para el destino. En esa misma línea, se remarcó que durante la temporada los destinos de nieve aumentaron en un 113 % en lo que respecta los asientos disponibles en 2019.
EL RÉCORD DE JULIO EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS
Solo durante julio se transportaron 1.012.774 pasajeros, con una habilitación de más de 7 % de asientos que en 2019 y un 12% más de pasajeros que en la prepandemia.
La semana récord fue del 16 al 22 de julio, con 244.040 turistas. El día récord fue el 22 de julio con 46.822 pasajeros, que permitió romper esta cifra respecto a años anteriores operando con total normalidad.
En este mes, los destinos más relevantes que eligieron los pasajeros fueron: Bariloche, Córdoba, Mendoza, Iguazú, Ushuaia, Salta, Neuquén, Tucumán, Comodoro Rivadavia, El Calafate.
Lo que se destaca de los seis meses pasados, es la cantidad de transportados que la compañía conectó con sus destinos. En total fueron 7.800.000 viajeros, una cantidad de volumen que permite proyectar hacia una cifra mayor para este final de año.
EL FUTURO PARA LA AEROLÍNEA BANDERA
Para diciembre se espera estar operando en un 20 % con mayor ocupación de asientos y un 21 % de los mismos ofrecidos respecto a 2019. Los números se basan en un volumen de 10 millones de pasajeros.
Entre las principales novedades se encuentra el comienzo de los vuelos de temporada entre las rutas de:
- Trelew/Ushuaia, con tres frecuencias semanales a partir de octubre.
- El Calafate/Trelew, con dos frecuencias semanales en el próximo mes.
- El Calafate/Rosario con dos servicios.
- Bariloche/El Calafate con tres conexiones por semana.
- Mar del Plata/Tucumán con dos vuelos,
- y la nueva ruta Mendoza/Tucumán con dos frecuencias.
Asimismo habrá un importante incremento en las frecuencias de Buenos Aires con los siguientes destinos:
- Buenos Aires/Mar del Plata/Buenos Aires pasa de 21 a 27 frecuencias
- Buenos Aires/Trelew/Buenos Aires pasa de 15 a 20 vuelos semanales
- Buenos Aires/Jujuy/Buenos Aires pasa de 18 a 21 servicios
- Buenos Aires/Puerto Madryn/Buenos Aires pasa de 6 a 9 frecuencias semanales en septiembre y en octubre a 12 semanales.
- Buenos Aires/Esquel/Buenos Aires pasa de 6 a 8 conexiones en octubre.
- Buenos Aires/El Calafate/Buenos Aires pasa de 21 a 21 vuelos semanales en septiembre y en octubre pasa a 36 semanales.
- Buenos Aires/Iguazú/Buenos Aires pasa de 40 a 43 servicios semanales en septiembre y en octubre pasa a 47.
Por otra parte, resalta el crecimiento de las rutas Córdoba-Calafate y Córdoba-Iguazú, pasando a 3 y 6 semanales respectivamente. De igual manera, se sumarán frecuencias a Comodoro Rivadavia, Formosa, La Rioja, San Luis y Salta, entre otras.
Finalizando el acto, Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, destacó que la empresa es una herramienta fundamental para el desarrollo del turismo y la conectividad de los argentinos.
A su vez, el funcionario expresó: “Es por eso que trabajamos de forma permanente en poner más vuelos donde vemos posibilidades de expansión. El sector cerrará el año con niveles de crecimiento históricos en cantidad de pasajeros, oferta, destinos, frecuencias e inversiones”.
A su turno, Fabián Lombardo, director comercial de la aerolínea bandera dijo: “Estamos poniendo una mayor oferta de asientos en destinos que incrementan su demanda en este periodo del año y que en combinación con herramientas como Previaje, se convierten en un producto muy atractivo para el turista.”
El director puso en valor que se puede explicar que no hay temporadas altas y bajas porque no hay un flujo de pasajeros que crece de forma constante, mes a mes.