Colombia: presentaron un proyecto de ley contra pasajeros disruptivos
La iniciativa propone regular los comportamientos de turistas a bordo y sancionar a aquellos cuyas conductas perjudiquen o atenten los derechos del personal.
Ante los reiterados casos de malas conductas por parte de pasajeros de avión, organizaciones colombianas presentaron ante la Cámara de Representantes un proyecto de ley para regular los comportamientos inadecuados contra el personal a bordo y sancionarlos con hasta la prohibición de volver a utilizar la aerolínea.
De esta forma, la elaboración del documento la encabezaron la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo (ACAV), el Sindicato de los Trabajadores Aéreos (Sintratac) y María Fernanda Carrascal y Jennifer Pedraza, representantes de la cámara.
En cuanto a las sanciones, las medidas incluyen un enfoque diferencial y de género en todos los posibles castigos, ya que las mujeres representan la mayoría de trabajadores afectados. Así, además de las consecuencias penales, el proyecto establece que los pasajeros perjudiciales integrarán una lista que les prohibirá volver a volar.
En tanto, Jennifer Pedraza, representante de la cámara, indicó: “este proyecto, que es de iniciativa tripartita con sindicatos, empresas y entidades del Estado, nos permite demostrar que es posible unir intereses diversos en contra de la violencia física, psicológica y basada en género que afecta a las personas trabajadoras del sector aeronáutico. Y también nos unimos congresistas de sectores distintos que coincidimos en la necesidad de regular pronto este asunto".
QUÉ TIPOS DE PASAJEROS DISRUPTIVOS EXISTEN
El Reglamento Aeronáutico de Colombia define los siguientes:
- El que agrede verbalmente.
- El que comete una agresión física.
- El que, además del punto dos, ya cuenta con antecedentes.
- El que intenta ingresar a la cabina de mando.
LOS ANTECEDENTES DE PASAJEROS DISRUPTIVOS EN COLOMBIA
Desde hace tiempo que el país sudamericano registra casos de violencia a bordo contra los trabajadores aéreos. Incluso, el número de agravantes aumentó tres veces más después de la pandemia.
Por su parte, el momento determinante que fue el puntapié para combatir este tipo de acciones ocurrió en noviembre de 2022, cuando un pasajero de la aerolínea Clic agredió físicamente a una azafata, provocándole la fractura de uno de sus dedos de la mano.