Tras cerrar las cuentas sobre la actividad durante el último trimestre del año, Latam presentó un balance sobre su 2023. Desde la aerolínea destacaron que se reflejaron resultados positivos, principalmente por su margen de 582 millones de dólares en utilidades netas.

De esta forma, la empresa registró ingresos de 11.789 millones de dólares (un 23,9 % más que en 2022). Por su parte, en cuanto al periodo entre octubre y diciembre, obtuvo ganancias de US$3.251 millones (un 18,5 % por encima del mismo período del año anterior).

En tanto, Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group, expresó: “Este desempeño es el reflejo de una cultura en donde ponemos al cliente primero, trabajamos en entregar un mejor servicio, mantenemos una estructura de costos competitiva, incorporamos innovación y tecnologías, trabajamos por un negocio sostenible y contribuimos en las sociedades donde operan las empresas del grupo LATAM. Este foco nos permite entregar un mejor producto que se ha traducido en muy buenos resultados financieros”.

A su vez, Ramiro Alfonsín, CFO de la compañía, señaló: “Estas cifras muestran el buen desempeño operacional y su fortaleza financiera actual. El grupo LATAM transportó cerca de 74 millones de pasajeros, alcanzando niveles similares a 2019, previo a la pandemia. Y como resultado, se cerró 2023 con US$2.533 millones de EBITDAR ajustado, superando las proyecciones del guidance de 2023 y del plan de negocios actualizado publicado en agosto de 2022”.

 Ramiro Alfonsín, CFO de Latam Airlines.
Ramiro Alfonsín, CFO de Latam Airlines.

LATAM SE ENCAMINA EN LA RECUPERACIÓN

Durante 2023, la aerolínea transportó alrededor de 74 millones de pasajeros, lo que alcanzó niveles similares a los de la prepandemia. Además, la actividad dentro de mercados doméstico creció un 50,1 % a comparación del año anterior.

Por otra parte, las operaciones medidas en asientos-kilómetros disponibles aumentaron un 14,7 % durante el último trimestre a comparación del mismo periodo de 2022. También, incrementó su capacidad en 20,6 %.

Asimismo, estos datos surgen como consecuencia de la ampliación de su oferta en todos los segmentos. Así, el grupo recibió 30 aviones y lanzó 21 rutas en total (17 internacionales y cuatro domésticas).

SU COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

En 2023, Latam fortaleció su estrategia a través de tres pilares: Cambio Climático, Economía Circular y Valor Compartido. Respecto al primer asunto, entre 2021 y el año anterior se dejaron de emitir más de 250 mil toneladas de CO2.

 La flota de LATAM Airlines se consolida.
La flota de LATAM Airlines se consolida.

Por otra parte, en cuanto a lo económico se redujo el 96 % de plásticos de un solo uso en todas sus operaciones, lo equivalente a más de 1.700 toneladas, mientras que, en lo correspondiente al Valor Compartido, el año cerró con cerca de 50 alianzas solidarias en cinco países de Sudamérica a través del programa Avión Solidario.

UN 2023 CON MAYOR CONEXIÓN CON LOS CLIENTES

El grupo incorporó la cabina Premium en todos sus vuelos y equipó su flota con 65 % de wifi (99 % en la filial brasileña y más del 50 % en la colombiana). Incluso, según el NPS (Net Promoter Score), la satisfacción de sus clientes creció en dos puntos porcentuales a comparación de 2022.

Entre otros beneficios de su producto, Latam lanzó un sitio web con el fin de promover servicios complementarios y optimizar los servicios para pasajeros, LATAM Pass se afianzó como uno de los mejores programas de fidelización de la región, y la compañía fue distinguida como el mejor grupo de aerolíneas de la región en los últimos Skytrax World Airline Awards.