Aeropuertos Argentina: se espera un 8 % más de pasajeros en Aeroparque
Marcelo Buján, gerente general de AEP, aseguró que proyectan el paso de 1.460.854 turistas durante las vacaciones de invierno. Cuáles son los destinos nacionales más elegidos.
Ya comenzó la temporada de invierno y muchos turistas están viajando por vacaciones tanto en la Argentina como en el exterior. En este marco, Marcelo Buján, gerente general del Aeroparque Jorge Newbery, dio detalles de las expectativas que mantienen respecto al gran movimiento turístico que se generará durante estas semanas.
“En julio proyectamos que 1.460.854 pasajeros van a transitar por nuestra terminal, lo que implica un crecimiento del 8 % respecto de la temporada anterior”, explicó el ejecutivo durante una presentación que se realizó en la terminal porteña y en la que anunciaron las novedades para las vacaciones.
Asimismo, el gerente general de AEP, señaló que la composición promedio que tienen dentro del aeropuerto es “en promedio un 26% de vuelos internacionales y un 74% de vuelos nacionales”.
También Buján reveló que los principales destinos de rutas domésticas durante este receso invernal son Bariloche, Córdoba, Mendoza e Iguazú. Mientras que los destinos internacionales más solicitados son Santiago de Chile, San Pablo, Montevideo y Río de Janeiro.
El crecimiento de pasajeros en Aeroparque
Con 25 años de experiencia, Aeropuertos Argentina maneja un 90 % del tráfico aerocomercial del país. Marcelo Buján afirmó que durante 2023 tuvieron “un récord histórico de 15,6 millones de pasajeros”, lo que generó un desafío para la compañía, que continuamente busca mejorar sus servicios y realiza obras de mantenimiento con el fin de una mayor calidad en la experiencia de los pasajeros.
Luego, el ejecutivo destacó que el año pasado tuvieron 116 mil vuelos en Aeroparque, con un promedio diario de 43 mil pasajeros y 317 servicios. Asimismo, el factor de ocupación fue del 89 % en promedio.
En lo que va de 2024, los valores son similares a los del año pasado si se compara el mismo período desde enero hasta junio. Hasta el momento pasaron por Aeroparque 7,1 millones de pasajeros, con un promedio diario de 40 mil pasajeros y 300 vuelos, y un factor de ocupación promedio del 85 %.
Mejoras en los servicios de la terminal porteña
Aeroparque continúa con las intervenciones y obras que apuntan a mejorar los espacios y optimizarlos para una operación más ágil. Entre algunas de las novedades, se encuentra el asistente virtual ADA,que acompaña el recorrido del pasajero, brindándole información actualizada a través de WhatsApp sobre el estado de su vuelo y todas las alternativas de servicios disponibles.
También, se puede contactar con este asistente antes de llegar al aeropuerto, ya que está preparado para dar información sobre cómo llegar o dónde estacionar. Incluso se puede abonar con descuento el servicio de estacionamiento y conseguir descuentos en diferentes locales y otros servicios del aeropuerto como el de valet parking.
Además, se sumó un puesto de información al pasajero frente a los mostradores de check in para orientarlo en su ingreso al aeropuerto. Las vialidades se renovaron con espacios verdes, áreas de asientos y cubiertas. Incluso se agregaron paradas de taxis para ordenar el flujo de pasajeros y se habilitaron dos tótems interactivos que brindan información al pasajero.
Por otra parte, durante enero se inauguró una sala vip en la planta alta en el embarque nacional, que cuenta con una superficie de 420 m² y que suma más de 130 asientos de capacidad.
Por último, recordaron que continúa la asistencia especial para personas con CEA (Condición del Espectro Autista), enfocada en niños especialmente, en el que se entrega un kit que incluye pictogramas, libros para colorear y lápices de colores para hacer la experiencia de embarque más amena y contenida.