Estrategias para cuidar a los pasajeros menores
Sin saberlo, una empresa del sector puede caer en manos de redes delictivas de explotación y, por lo tanto, es necesario que conozcan de qué manera pueden prevenirlo.
El turismo comprende múltiples aspectos. Desde el intercambio con el territorio que visita, hasta el cuidado del mismo, aplicando medidas sostenibles y amigables con el medioambiente. En esta realidad, también se ven contemplados los derechos, la salud y la seguridad de los viajeros.
Actualmente, el tercer movimiento ilegal que más dinero genera en el mundo es el de la red de trata de personas. Este “mercado” produce un total de 62 billones de dólares al año y se potencia principalmente en sitios limítrofes.
En 1997, la Organización Mundial de Turismo, en conjunto con la Comisión de Ética de las Naciones Unidas, diseñaron un documento contra la problemática de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el turismo llamado The Code.
Este documento funciona como un código de conducta internacional de responsabilidad social empresarial bajo una iniciativa liderada por el sector privado para promover un turismo regulado y seguro. En Argentina, desde 2005, el sector público y el privado trabajan en conjunto bajo de estas directrices de prevención y protección.
Tras este escenario alarmante, Mensajero dialogó con la coordinadora de la Comisión de Diversidad, Equidad e Inclusión de Faevyt, María Felisa Colombo, acerca de las medidas que pueden tomar desde cada compañía. “Prevenir, profesionaliza nuestro servicio y lo formaliza”, aseguró.
Asimismo, explicó que en la actualidad, para acceder a esta herramienta, la cúpula directiva empresarial de la compañía debe solicitar el documento de adhesión, de forma gratuita y no obligatoria, al Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Una vez que el documento es firmado, se realizan capacitaciones correspondientes con la compresión y la prevención de la problemática.
“Nosotros no somos delincuentes, ni lo es nuestra actividad, entonces debemos poner en marcha herramientas internas que faciliten el trabajo con tranquilidad, sabiendo que nuestros servicios y sus propósitos no son funcionales a estas redes delictivas de explotación de menores de edad”, detalló.
A su vez, la coordinadora aseguró que adherirse a este código y tener este tipo de compromiso profesionaliza al sector y a las agencias de viajes porque son formas de percibir y de llevar adelante un trabajo más jerarquizado, comprometiéndose con la prevención del delito.
Métodos de prevención para agencias de viajes
- Escribir reseñas en distintos idiomas donde se explique que es comprendido como delito en el país, lo que es la trata de personas, lo que es la explotación sexual, como denunciar y las respectivas líneas telefónicas anónimas y gratuitas.
- Ofrecer un decálogo a los viajeros con tips para desenvolverse en el destino con información acerca de prácticas sostenibles y acerca de causas de seguridad personal y prevención y cuidado del grupo familiar.
- Otra de las herramientas a implementar es la contratación con proveedores y empresas capacitadas y comprometidas con la causa, introduciéndolas en los contratos de personal.