Uruguay busca fortalecer lazos con otros mercados ante la situación cambiaria de Argentina
El ministro de Turismo del país vecino dijo que ve con preocupación la situación de este lado de la orilla y que la idea es “no depender tanto del mercado argentino”.
El resultado de las PASO disparó el dólar paralelo y obligó al gobierno a incrementar el valor del oficial. Tras estas medidas, en el país vecino incrementó la preocupación por la llegada de turistas argentinos y la pérdida del turismo interno.
Al aumentar el dólar en el país, se genera una gran brecha cambiaria con Uruguay. Esto mismo se encuentra en la diferencia de precios, los cuales algunos comerciantes ya sufrían con una diferencia de hasta 7 a 1.
Por esta misma razón, la llegada del turista nacional a Uruguay podría verse afectada por la devaluación de la moneda. Si bien el año pasado aumentó un 20 % la llegada de los viajeros, el destino se vuelve más caro y plantea una incertidumbre respecto a la temporada de verano próxima.
En el sentido inverso, el mercado argentino para el viajero uruguayo se vuelve sumamente accesible con este panorama. En lo que respecta a la temporada de invierno pasada, fueron más de 460.708 los que eligieron Argentina como destino.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el uruguayo depositó en la economía 131,8 dólares diarios durante su estadía. Arrojando que el gasto promedio general de visitantes fue de 74,1 dólares.
El ministro de turismo del país vecino, Tabare Viera, anunció que dada la realidad actual se encontraban fortaleciendo lazos con otros mercados turísticos. Un ejemplo de esto sería Brasil.
A su vez, para no perder y fortalecer el turismo interno, realizan programas de turismo interno como “Turismo para Todos” que funciona de forma anual sin estipular temporadas baja o altas.
En diálogo con El País, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, aseguró que les preocupa la situación, ya que “no solamente son precios atractivos para los uruguayos que salen del país y que van a gastar allá, sino que además encarece a Uruguay con respecto al mercado argentino”.