Proyecto de desarrollo turístico y minero en el norte argentino
Dos provincias de la región intervienen en un acuerdo que busca aliviar los esfuerzos públicos y privados para potenciar el desarrollo de circuitos locales.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; y su par de Catamarca, Raúl Jalil, firmaron un acta que creará el corredor Minero Turístico en los departamentos de Los Andes y Antofagasta de la Sierra.
De esta manera, explicaron que esta iniciativa tiene como objetivo crear empleo, impulsar las inversiones y fortalecer la identidad regional. A su vez, busca fomentar la realización y mantenimiento de las obras de infraestructura vial, de comunicación y sociales de utilidad pública.
Además, se apunta a promover el turismo sostenible y responsable en la región y el desarrollo de la minería y las comunidades locales y originarias de las áreas de influencia de los proyectos mineros.
Por esto, las provincias elaborarán un proyecto en el que participe el sector privado a través de las empresas mineras y sus proveedores para lograr la articulación necesaria para el crecimiento de la región.
Así los organismos viales de ambas provincias, elaboraron un plan estratégico para la proyección, estimación de costos, evaluación de las posibilidades de etapas y plazos de ejecución que promocionen del corredor Minero Turístico Salta Catamarca.
Este convenio permitirá trabajar junto al Gobierno nacional para potenciar la región turística de Salta Puna de los Andes. Desde el programa Ruta Natural iniciará el desarrollo de infraestructura que favorecerá dos actividades importantes para la provincia: el turismo y la minera.
El Ministerio de Turismo y Deportes de dicha provincia se encuentra realizando gestiones frente al Gobierno Nacional, del cual depende el programa Ruta Natural, para generar proyectos ejecutivos de infraestructura que necesitan los municipios de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande.