El 9 de julio concluyó la edición Caminos y Sabores edición BNA, con más de 100 mil visitantes que degustaron productos gastronómicos de chefs y cocineros de todo el país. Durante cuatro días, las personas accedieron a las promociones del Banco Nación que propuso descuentos del 30% en las compras de productos y hasta tres cuotas en todos los stands adheridos.

De esta manera, se concretaron en la tradicional feria ventas récords por 7 mil millones de pesos. Al respecto, Patricio Frydman, gerente comercial de Exponenciar, señaló: “Esta edición superó las expectativas de todos los productores que vendieron mucho más de lo que esperaban, en un contexto como el actual”. 

Caminos y Sabores generó más de 7 mil millones de pesos en volumen de negocios
Caminos y Sabores generó más de 7 mil millones de pesos en volumen de negocios

Frydman destacó que en esta oportunidad el público “aprovechó los buenos precios y ofertas para comprar y stockearse”. Asimismo, explicó que “muchos productores que trajeron mercaderías para vender durante los cuatro días, las vendieron en la primera jornada, y otros se quedaron sin nada al segundo día, por lo que tuvieron que salir a reponer”. 

Casos de éxito durante la feria 2024 

Con más de 80 años en el mercado, esta edición fue la primera participación de Especias El Castillo en Caminos y Sabores. “Vinimos para que la marca muestre presencia y, desde ese punto de vista, estamos súper contentos porque lo hemos logrado. El público compró”, aseguró Hugo Antonietti, quien destaca que superaron los 10 millones de pesos en ventas. 

De igual modo, churros El Topo superó todas sus expectativas en lo que fue su primera participación en la feria, ya que vendieron cerca de 800 docenas durante los cuatro días. Si bien la variedad más elegida fueron los de dulce de leche, el público también se animó a probar los churros de roquefort. “Nos gustó mucho y sería bárbaro volver el año que viene”, dijo uno de sus propietarios, Ian Waisblat, en el stand ubicado en el espacio del Banco Nación.

Más de 500 reuniones entre productores y supermercadistas

Durante la edición BNA, los sábados y lunes los productores gastronómicos participaron en el área de rondas de negocios con los representantes de grandes supermercados, cadenas regionales, distribuidores y cadenas gourmet. En total, se realizaron 504 reuniones entre 240 expositores y 31 canales de distribución.

 Durante la feria se realizaron 504 reuniones entre 240 expositores
Durante la feria se realizaron 504 reuniones entre 240 expositores

En esta jornada, los encuentros coordinados por Soy Pyme, batieron récord de emprendedores inscriptos. “Muchos productores nos comentan que la ronda de negocios les brinda oportunidades de integrar canales a los que de otra forma no podrían llegar”, explicó Sabrina Solnicki, una de las coordinadoras junto con Patricia Esperon.  

“Es el cuarto año consecutivo que estamos participando de la ronda y año tras año nos vamos llevando nuevos proveedores, nuevos productos, apuntando a nuevas tendencias o a productos que realmente son interesantes para tener en nuestras tiendas. Conocemos productores que, si no es mediante Caminos y Sabores y las Rondas de Negocios, sería muy difícil poder desarrollar el contacto”, manifestó Martín Jiménez de Cencosud.

Los ganadores del concurso experiencias del sabor 

Un panel de expertos del Laboratorio de Análisis Sensorial de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) eligió a los mejores productos en las siguientes categorías: Aceite de Oliva Extra Virgen: Luyaba (Córdoba) / Cerveza Rubia: Euthopía (Chubut) / Dulce de Leche Familiar: Dulce de leche & Co. S.A.S (Buenos Aires) / Miel de Abeja: Kinturray (Buenos Aires) / Salame picado grueso: Don Ramón (Córdoba) / Queso de Vaca de Pasta Semidura: Fermier (Buenos Aires) / Yerba Mate con palo: Andresito (Misiones).

Ganadores del primer concurso copa alfajor argentino

Por primera vez en la feria, chefs e influencers eligieron en una cata a ciegas a los mejores alfajores. En la categoría Regional, el primer lugar fue para Don Abel, una empresa familiar de Dolores, provincia de Buenos Aires. Mientras que en la categoría Tipo Marplatense, el premio fue Camboya. 

Donación de gorritos de lana

Más de mil gorritos tejidos fueron donados a la Fundación Margarita Barrientos
Más de mil gorritos tejidos fueron donados a la Fundación Margarita Barrientos

El emprendimiento Artelanas volvió a convocar a toda su comunidad mediante sus redes sociales para tejer gorritos de lana con un fin solidario. En la última jornada, en el Salón del Gusto, se realizó la entrega de 700 gorritos que se suman a 400 más que llegarán en los próximos días desde el sur. De este modo son más de mil los gorritos tejidos que fueron donados a la Fundación Margarita Barrientos. 

Referentes gubernamentales que visitaron la feria 

Este año, el Banco Nación fue sponsor naming de la feria y Daniel Tillard, el presidente de la entidad bancaria, junto a Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, y Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, participaron del acto inaugural que puso a andar la edición BNA.

También visitaron los diferentes stands de Caminos y Sabores y dialogaron con los expositores Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos; Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires; Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI); y Sonia Rojas Decut, senadora nacional por la provincia de Misiones.

Asimismo dijeron presente Lisandro Catalán, secretario de Interior de la Nación; Roberto García Moritán, ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires; Soledad Martínez, subsecretaria de Turismo de la Provincia Buenos Aires; Valentín Díaz Gilligan, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires; Guillermo Bernaudo, ministro de Producción de Entre Ríos; Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe; Juan Manuel Rigau, ministro de Turismo y Cultura de San Luis; Federico Fachinello, ministro de Industria de Misiones; Gustavo Fernández, ministro de Producción Trabajo e Innovación de San Juan; Fernando Desbots, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra); Dolores Mitre por La Nación e integrantes del directorio de Exponenciar.