Hace unas semanas, durante el Congreso de Agentes de Viajes que se realizó en Puerto Madryn, Marina Goncalves, asesora legal de la Faevyt, hizo un repaso por los principales cambios que implica para las empresas del sector la sanción de la Ley Bases y del paquete fiscal

En aquel momento, la sanción era una posibilidad, pero hoy es una realidad. La semana pasada, la Cámara de Diputados le dio 147 votos al proyecto que había venido con cambios desde el Senado

Entonces, ahora queda revisar cuáles son los puntos que tienen que tener en cuenta las pymes turísticas ante esta nueva realidad, Mensajero conversó con Elisabet Piacentini, presidenta de la Comisión Pyme del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA

“Para las pymes, algunas de las leyes del paquete fiscal se estaban esperando hace mucho tiempo, por ejemplo, la moratoria impositiva”, comenzó explicando la contadora. De esta manera, hizo hincapié en que hace mucho no había una posibilidad de este tipo, es decir, que se permitiera regularizar las deudas. 

Al respecto, detalló: “Con la crisis, algunas empresas no pudieron pagar cargas sociales o IVA u otros conceptos, y esta opción da una gran cantidad de cuotas para las pymes. Inclusive, para las que tienen Certificado pyme, da más meses y una tasa más beneficiosa. Además, perdona muchos de los intereses”. 

En esta línea, explicó que cuando un contribuyente tiene una deuda con la AFIP, se generan dos tipos de inconvenientes. Por un lado, el interés resarcitorio por estar pagando tarde, y después también hay multas automáticas que aplica la AFIP si no se han presentado declaraciones juradas, por ejemplo. Con la moratoria, esas multas, que son las llamadas sanciones, formales, se perdonan todas. 

Sobre los detalles de esta medida, puntualizó en que esta moratoria es para la deuda que tienen las empresas al 31 de marzo y se toman todos los intereses que estén acumulados. “Los intereses que se pagaron, no se devuelven. Pero si el contribuyente pagó solamente el capital y no la parte de intereses, que era muchas veces lo que recomendábamos los tributaristas, eso quedaría una parte perdonado”, agregó.  

Asimismo, Piacentini destacó que también se va a poder replantear aquellos planes de pagos que tienen las empresas y que no han podido pagar y caducaron. Es decir, para evitar un embargo o un juicio, se vuelven a ver estos planes con una tasa más conveniente y con un interés que se perdona en algunos casos y con mayor cantidad de cuotas. “Para las pymes se puede llegar hasta 84 cuotas, en la medida que la pyme lo desee”, agrego. Aunque, fue cautelosa con los detalles: “Hay que esperar un poquito la reglamentación de la moratoria, pero esto sería así". 

Con respecto a la reglamentación, indicó que cree que esta semana ya tendría que salir, dado que es un proyecto que se viene evaluando desde enero. “Creemos que AFIP ya tiene las reglamentaciones, más o menos, armadas como para que salgan rápido”. A su vez, destacó que durante una charla en la jornada por el Día de las pymes, el director de AFIP dijo que iban a tratar de simplificar todas las tareas para ingresar a la moratoria. 

Al referirse a los tiempos, también señaló que el 31 de julio se termina una dispensa que tenía la AFIP sobre quienes tenían deudas, que hacía que se evitara el embargo. Entonces, hizo hincapié en que cuando antes adhieran a la moratoria mejor. 

Por último, comentó sobre una preocupación que hay dentro del empresariado: “Durante la jornada pyme se habló de que hay 1.800.000 empresas registradas en el Certificado Pyme y de las cuales apenas 500.000 son empleadoras. Este es un índice que genera cierta alerta en Argentina, porque hace 10 años era exactamente el mismo número. O sea, no han aumentado en el término de 10 años. El efecto ha sido neutro entre las que empezaron y las que cesaron, pero no se han creado nuevas pymes empleadoras. Este es un poco el objetivo de esta planificación. Dar alivio y que se puedan sumar pymes y generar más empleo”. 

Ley Bases: otros puntos que impactan en las pymes 

Uno de los ejes del proyecto fue la reforma laboral. Con la sanción se habilita la figura del "colaborador" para pequeños emprendedores y micro Pymes con hasta tres trabajadores independientes que tendrán una relación autónoma a su "empleador", sin registrar vínculo de dependencia y con un aporte y cuota mensual como en el Monotributo.

También se extenderá el período de prueba de tres a seis meses para nuevos empleados y, según el tamaño de la empresa, podrá ampliarse hasta un año.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que Diputado reintrodujo la reforma del Impuesto a las Ganancias e implica una acentuada reducción del mínimo a partir del cual se pagará el gravamen una vez reglamentado por AFIP.