Todos los detalles que necesitas saber sobre Fitur 2025
Con México como País Socio, la feria turística de habla hispana más importante ya tiene fecha confirmada. Un repaso por las secciones que ya están confirmadas.
Fitur 2025 ya tiene fecha confirmada. La cita irá del 22 al 26 de enero y como todos los años se realizará en Ifema Madrid. Un punto a tener en cuenta es que esta edición se dará en un clima de recuperación, dado que, según ONU Turismo, en el primer trimestre de 2024 más de 285 millones de turistas realzaron viajes internacionales.
Estas cifras representan un 20 % más que en 2023 y de acuerdo a lo que declararon desde la organización, les permite proyectar una “excelente 45° edición” en la que se consoliden los récords registrados en todos los parámetros en 2024.
Con una fuerte orientación profesional, Fitur representará a toda la cadena de valor turística y países y destinos, sector de alojamientos, agencias y turoperadores, empresas de tecnológicas, medios de transporte e instituciones de todo el mundo y será escaparate de las últimas tendencias del sector.
Negocios y conocimiento, ejes de Fitur 2025
En esta nueva edición, que cuenta con México como País Socio, Fitur se presenta como herramienta fundamental al servicio de la dinamización del negocio global del turismo, apostando también por la generación y el intercambio de conocimiento como motor clave para la innovación, la competitividad y la sostenibilidad.
Así, esta feria será una cita multifacética que ofrecerá una variedad de beneficios para los destinos y las empresas del sector turístico. La misma tendrá una consolidada orientación al networking, la visibilidad global, las ventas directas y la capacitación de sus profesionales, impulsando no solo los negocios participantes, sino también elevando el crecimiento y la innovación de toda la industria y sentando las bases del próximo ejercicio turístico.
Además, como parte de su estrategia de ser plataforma clave en la aceleración del negocio y del know-how, en 2025 la Feria Internacional del Turismo mantiene su apuesta por la especialización.
De este modo, ofrecerá contenidos de alta calidad en segmentos turísticos y anuncia la renovación de sus diez secciones monográficas: Fitur 4all, que en su segunda edición da un paso más y publicará la Guía de Buenas Prácticas en Accesibilidad en el turismo by Fitur4all.
También serán de la partida Fitur Cruises, dedicada a la industria de los cruceros; Fitur Know-How & Export, orientada a fomentar la internacionalización del conocimiento turístico de las empresas españolas; Fitur Lgbt+ y su foco en la diversidad e inclusión de los destinos; Fitur Lingua, que aborda los retos y oportunidades del turismo idiomático; Fitur Screen y la cada vez mayor apuesta por los viajes de pantalla; y Fitur Sports, con el deporte como motivación de viaje tanto por asistencia a grandes eventos como por práctica deportiva.
Por su parte, Fitur Talent, pondrá el acento en las personas, la gestión del talento y la capacitación profesional como clave para la rentabilidad del sector; Fitur TechY, con la tecnología y la innovación turística como protagonistas; y Fitur Woman, donde se abordará la igualdad y el papel de la mujer en el empleo turístico.
Estos diez espacios se complementan con el desempeño de Fiturnext como canalizador del compromiso responsable tanto del certamen como de la industria y cuyo reto este año se focaliza en cómo el turismo puede contribuir a la gestión sostenible de los alimentos. También con Travel Tecnology, que agrupa a las empresas turísticas tecnológicas de todo el mundo y que tras su crecimiento del 23 % en 2024 se espera que mantenga un incremento más sostenido.
Buenas perspectivas en la 45ª edición de FITUR
María Valcarce, directora de Fitur, destacó: “Tras un 2024 donde la Feria registró récords en todos sus parámetros, esperamos que en esta nueva edición tan especial por ser el 45º aniversario sigamos consolidando nuestra influencia global gracias al respaldo del sector público y privado y al apoyo de todos los players de la cadena de valor. Abrir el calendario anual de ferias turísticas es un privilegio y un reto, y las cifras de organismos internacionales del primer semestre del año nos permiten tener buenas perspectivas”.