"Fitur 2024 ha experimentado un crecimiento clave respecto al año anterior"
A días de que comience la feria, su directora, María Valcarce, conversó con Mensajero sobre las novedades, que tienen a la sustentabilidad y a la tecnología como ejes.
Fitur abrirá sus puertas el miércoles dando comienzo a la 44ª edición de feria que se consolida como la primera del mundo en número de participantes y asistentes.
En esta ocasión, Ecuador participa como País Socio en una edición récord que reúne 9000 empresas participantes, 152 países y 806 expositores titulares, que supondrán para Madrid unos ingresos de más de 430 millones de euros
Para conocer más detalles de la edición 2024 de la feria, Mensajero dialogó con María Valcarce, directora de Fitur, quien destacó que esperan la llegada de 150.000 asistentes profesionales y 100.000 que corresponde al público general.
¿Cuáles son las expectativas para Fitur 2024?
- La Feria Internacional de Turismo presenta una nueva edición que seguro no dejará indiferente a nadie y que nos consolidará como la feria líder del turismo y la cita ineludible del sector. En este encuentro, que se celebrará del 24 al 28 de enero en Ifema Madrid, tenemos como objetivo conseguir la dinamización global del negocio turístico y ser el altavoz de las mejores prácticas sostenibles de todos los destinos y actores empresariales que forman parte de la cadena de valor turística. Queremos seguir creando un escenario que abarca desde el desarrollo de relaciones profesionales para negocios hasta la presentación a los visitantes del destino turístico. Así, tenemos grandes expectativas de asistencia con una previsión de 150.000 asistentes profesionales y 100.000 que corresponden a público general, cifras con las que mantener el altísimo nivel de asistencia de la edición anterior
¿Esperan este año romper el récord de la prepandemia?
- A la espera de que se cierren datos oficiales de 2023, según datos de noviembre la Organización Mundial del Turismo, el turismo internacional va camino de recuperar en el anterior ejercicio cerca del 90 % de los niveles prepandemia. Fitur es un espejo del sector turístico y la previsión es que estas cifras se vean reflejadas en la feria.
En números, ¿cuántos países, empresas y stands se presentarán?
- Fitur 2024 ha experimentado un crecimiento clave respecto al año anterior. Así, en la 44.ª edición de la feria contaremos con 9000 empresas, habrá 152 países y 96 representaciones oficiales. Respecto a expositores titulares, contaremos con 806 y, además, disponemos de nueve pabellones, uno más que en 2023. Son cifras espectaculares gracias al apoyo del sector turístico de todo el mundo.
¿Qué novedades presentarán?
- Tenemos el honor de contar con Ecuador como País Socio, que sorprenderá a los asistentes con un grandioso stand en el que mostrará al mundo las maravillas de su destino y desarrollarán numerosas actividades culturales y gastronómicas al disfrute de todos. También el resto de las representaciones oficiales de países, destinos, empresas y expositores alcanzan su máxima expresión con las iniciativas y ponencias que realizarán en sus espacios, así como nuestras secciones monográficas. En este último punto, otra de las grandes novedades es la nueva sección de Fitur 4all para fomentar el desarrollo del turismo accesible e inclusivo. En esta línea, la segunda edición de Fitur Sports crece en contenidos, duración y actividades. Tendremos un total de diez secciones, que se complementan con Cruises, LGTB+, Know-How & Export, Lingua, Talent, Techy y Woman y que todas tendrán la sostenibilidad como eje vertebrador.
Dentro del Pabellón de tecnología, ¿qué se presentarán y cuáles serán las innovaciones?
- Para el sector turístico, apostar por la tecnología significa dar un salto de calidad y eficiencia en la gestión del negocio y, con ello, en la experiencia final de los clientes. En Fitur animamos a las empresas y destinos a presentar sus novedades tecnológicas en la feria para servir de ejemplo, transmitir conocimientos y mostrar las últimas tendencias del turismo del futuro. Para fomentar esta difusión, la feria cuenta con secciones en específico como es el caso de FITUR Techy que, bajo el lema Desafío Total, abordará en profundidad aspectos que están en el punto de mira en nuestra actualidad como es la Inteligencia Artificial. Además, todas las empresas con carácter tecnológico se agruparán en el Pabellón 8 bajo el paraguas de Travel Technology, que este año crecen un 23% y se acercan al centenar.
Le darán una gran importancia a la sostenibilidad, ¿qué acciones realizarán?
- Efectivamente, la sostenibilidad es uno de los hilos conductores de Fitur. Así, la feria quiere mostrarse como líder mundial no solo en el ámbito turístico, sino también en el compromiso sostenible y la responsabilidad medioambiental, social y del gobierno corporativo. Por ello, conscientes de la necesidad de abordar los desafíos actuales, la 44.ª edición será un altavoz para las buenas prácticas y el impulso de estrategias orientadas a fomentar un turismo respetuoso con el que potenciar el desarrollo de una economía cada vez más sostenible.
Entre las acciones que realizaremos está el Premio a los Stands Sostenibles o el Observatorio de Sostenibilidad, Fiturnext, que analiza los retos en términos de sostenibilidad para identificar aquellas acciones que tienen impacto positivo y así replicarlas y promover buenas prácticas de sostenibilidad.
En concreto, en esta edición, el espacio de Fiturnext abordará cómo el turismo puede ayudar a revitalizar los territorios y paliar la despoblación con el fin de promover el empleo y el consumo local, reducir las desigualdades en medios rurales y favorecer el equilibrio entre lo rural, lo urbano y la sostenibilidad.