La nueva edición del evento buscó potenciar el turismo interno.

Con una agenda de trabajo que incluyó rondas de negocios, capacitaciones enfocadas en el desarrollo del turismo interno y presentaciones sobre herramientas de asistencia financiera para Pymes turísticas, además de una muestra gastronómica con propuestas de las distintas regiones de nuestro país, la semana pasada se realizó una nueva edición del Neo Workshop Federal. El encuentro, que organiza anualmente la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), se llevó a cabo en el Hotel Panamericano Buenos Aires, y con el apoyo y presencia de diversas entidades y autoridades, como Alejandro Lastra, Secretario de Turismo de la Nación.

Al cierre de esta edición, aún no había números finales en cuanto a la participación de compradores y vendedores, pero en su discurso de apertura, Héctor Viñuales, presidente de FEDECATUR habló de una cifra récord, que superó holgadamente a la edición 2017. El año pasado, por lo pronto, fueron cerca de 300 los participantes. “Esto habla de un producto afianzado, que año tras año se viene consolidando”, explicó Viñuales, en relación a la convocatoria, la cual se percibió en el hotel desde el arranque hasta el final del evento.

La esencia

Consultados por este medio, varios de los participantes (entre autoridades, compradores y vendedores) rescataron el valor que tiene este tipo de espacio y su carácter, federal e inclusivo. Porque, más allá de que funcione como un evento social, en el cual se puede hacer networking, se trata de una herramienta para el fortalecimiento en la comercialización del mercado interno.

De esta manera, el Neo Workshop, a diferencia de otros, se convierte un espacio en el que operadores y prestadores de las provincias pueden ofrecer a los principales compradores nacionales las opciones más innovadoras y representativas de la oferta turística de cada uno de los destinos. “Más allá de los números, estamos haciendo que la gente se quede en su lugar de origen, en esos pueblos auténticos, porque estamos generando trabajos, y eso es gracias al turismo”, sostuvo en la apertura el presidente de la entidad organizadora.

En la previa a esta nueva convocatoria, Viñuales fue entrevistado por este semanario, y aclaró al respecto: “FEDECATUR tiene un pensamiento bastante unificado sobre lo que quiere dentro de la actividad, que no es sólo fomentar el turismo interno, sino fomentar a todo el turismo. Pero no habrá un desarrollo pleno, si no hay un desarrollo sustentable del interior”.

Dimensión

Para contextualizar, en uno de los últimos fines de semana XL, que fue atravesado por el 30 de abril y el 1º de mayo, el impacto económico fue de 3.161 millones de pesos, y movilizaron más de 1.1 millones de turistas en todo el país, casi un 40 por ciento de crecimiento respecto al mismo fin de semana del 2017.

En relación a esto, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, explicó: “El turismo ya se ha instalado definitivamente como uno de los principales pilares de la economía nacional. Es un gran generador de empleo con arraigo y propicia el desarrollo de las economías regionales”.

Siguiendo esta línea, cabe aclarar el interior tuvo un rol preponderante. La región más elegida fue Buenos Aires con el 29,2 por ciento de visitantes. Le sigue Litoral con un 22,8; y Norte con 17,1.

Aerolíneas Argentinas informó que durante el fin de semana transportó casi 205 mil pasajeros con un promedio de ocupación del 80 por ciento. El día de mayor tráfico fue el viernes 27 de abril con más de 41 mil turistas. Las rutas más vendidas fueron Aeroparque con Córdoba, Jujuy, Tucumán, Neuquén y Mendoza.

Para más dimensiones: las reservas a nivel global de Booking.com del fin de semana fueron de casi el 77 por ciento y se destacaron las localidades de Tandil (Provincia de Buenos Aires) con un 90,7 por ciento; Merlo (San Luis) con 90,2; Villa General Belgrano (Córdoba) con 89,9; Federación (Entre Ríos) con 89,5; San Martín de los Andes (Neuquén) con 88,8; Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires) con 82,9; y Salta con el 75 por ciento.

Está claro que el turismo interno juega un papel clave en la generación de puestos de trabajo, se ve en el día a día de las economías regionales, tan necesarias e imprescindibles para los destino de baja intensidad. Por eso el valor de los espacios como el Neo Workshop, con sus rondas de negocios y su carácter federal. Porque el turismo es una vertiente que tiene la capacidad de volcar recursos a lo largo y ancho del país.

Potenciar el desarrollo

Otro de los oradores del acto inaugural fue Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) que, al igual que Viñuales, destacó la importancia de este tipo de encuentros, que año tras año se renueva y se consolida.

“Nos permite potenciar este desarrollo y crecimiento del turismo interno, y visibilizar la cada vez más variada oferta que tienen los destinos del país”, apuntó y reflexionó sobre la actualidad, la cual está marcada por las decisiones económicas que está llevando a cabo el gobierno nacional, que indefectiblemente favorecen al turismo dentro los límites de la Argentina. Asimismo, habló sobre el valor de los actores del sector privado: “Es muy bueno que cada una de las empresas puedan seguir teniendo esa sana costumbre de interiorizarse sobre el asunto, ver qué es lo que hay de nuevo en otros destinos, para así poder llevarlo a la práctica y conocer de qué se trata”

Para Gonzalo Robredo, presidente del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y del Consejo Federal de Turismo, “el turismo en argentina está en una etapa refundacional”.

Además, reconoció que “la revolución de la conectividad es la que lo está generando. Hoy es algo concreto”.

No obstante, aclaró: “Tenemos el octavo país más grande del mundo, y uno de los peores conectados por vía aerea de la región. Esto implica que los argentinos tienen mucho por descubrir de su país”.

Por eso, manifestó, celebra que la innovación sea uno de los elementos fundamentales de este encuentro. “Hay que agudizar el ingenio, renovar la oferta y la manera en la que salimos a vender”.

Reafirmar lo logrado

“Apoyamos todas las inquietudes que sean del interior del país”, reconoció el secretario de Interior y Turismo de la CAME, Gregorio Werchow. Sobre la importancia del evento, asumió: “Es fundamental para mostrar al primer centro emisor de turista, que es el interior”, agregó quien fuera uno de los fundadores de FEDECATUR.

Asimismo, contó que “es importante reafirmar lo que se ha logrado. La conectividad aérea nos cambió la historia. Porque antes no teníamos la posibilidad de recorrer el país como la tenemos ahora. Entonces, esto es algo que se ha conseguido en las últimas gestiones. Sin conectividad aérea no hay desarrollo turístico”.

La muestra

La programación del Neo Workshop Federal 2018, además de las rondas de negocios,capacitaciones enfocadas en el desarrollo del turismo interno y presentaciones sobre herramientas de asistencia financiera para pymes turísticas a cargo del Ministerio de Turismo, tuvo una muestra gastronómica con propuestas de las distintas regiones de nuestro país, que contó con la participación de 20 provincias.

La actividad estuvo enmarcada dentro de lo que es el Plan CocinAR. “Estamos convencidos de que, dentro de la oferta turística, tiene que estar la gastronomía. Por eso esta edición tuvo una fuerte impronta en esa materia”, dijo Viñuales.

Por su parte, Elías aseguró: “Va tomando cada vez más fuerza. En esta época, donde el turismo es una experiencia, sin lugar a dudas la gastronomía es sustantivamente importante”.