Durante la temporada de verano 2024, el rubro de los parques de diversiones en Argentina fue uno de los más vapuleados por la baja movilización interna. De hecho, es uno de los sectores con menor demanda por parte del turismo receptivo y hoy su actividad depende en gran parte de los viajes de cabotaje.

A su vez, otro factor que condicionó su crecimiento fue la falta de comercialización en paquetes turísticos. Mayoritariamente, la venta de entradas y reservas para el ingreso a parques se da de forma directa entre el visitante y la autoridad del establecimiento.

De esta forma, Mensajero conversó con Daniel Catzman, vicepresidente de la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA), quien anticipó que están en contacto permanente con la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo (Faevyt) para incrementar la participación del sector en los paquetes turísticos. 

 Daniel Catzman, a la izquierda de la foto.
Daniel Catzman, a la izquierda de la foto.

AAPA BUSCA METERSE EN LA COMERCIALIZACIÓN

Daniel Catzman aseguró: “Somos miembros de la Faevyt desde hace ya varios años y venimos participando dentro de la federación, pero recientemente hemos hablado con el presidente (Andrés Deyá) para empezar a hacer cosas en conjunto y a trabajar mancomunadamente”.

Además, especificó hacia qué apunta la asociación: “Queremos saber qué podemos hacer para tener más participación en la FIT y potenciar nuestro producto entre los agentes de viajes, es decir, que los parques sean parte de los paquetes turísticos, con lo cual se pueda apuntar a que, otorgándole a los padres una nueva posibilidad de distracción, suba la estadía promedio”.

En tanto, señaló: “La realidad es que hoy por hoy no se venden mucho los parques por medio de los agentes de viajes. Es muy poco lo que se comercializa. Hay algunos que lo tienen medianamente armado, pero la mayoría no lo tiene en cuenta”.

Asimismo, Catzman indicó que por el momento son ideas que intercambiaron con la federación: “Recién tuvimos una sola reunión, pero vamos a seguir trabajando. No hay muchas novedades porque esto fue recién hace menos de una semana y es muy nuevo, aunque ya se comunicarán los avances".

 Aquopolis.
Aquopolis.

PARQUES ACUÁTICOS, LA PATA DÉBIL DE LA ASOCIACIÓN

AAPA cuenta con dos parques acuáticos adheridos: Aquopolis en Mar del Plata y Complejo Americano en Monte Hermoso. Según Catzman, ambos reflejaron una caída de entre el 25 % y el 30 % durante la temporada de verano.

De todas formas, rescató que “insólitamente” Aquopolis reflejó buenos números: “A todos los parques de todos los rubros les fue mal, pero a este le fue bien, porque mucha gente lo visitó”, y aclaró: “Obviamente, fue positivo en el contexto en el que estamos; no es para alegrarse”.