La temporada estival dejó en Salta un impacto económico de 168.803 millones de pesos en la actividad turística y si bien hubo una baja en la cantidad de visitantes, se destaca que se alcanzó el 20 % de turistas internacionales, porcentaje que es máximo histórico de la provincia. 

En este sentido, el vicegobernador de la provincia, Antonio Marocco, y el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, protagonizaron una reunión en la que se presentó el balance de los meses de enero y febrero realizado por primera vez por las estadísticas de Big Data Mobility Insights.

Big Data en el turismo de Salta: resultados de la temporada de verano

Ante esta novedad, el ministro local destacó: “Somos la primera provincia de la Argentina en manejar estadísticas de esta manera, lo que nos brinda muchas herramientas para definir nuevas estrategias”, mientras que también se utilizaron otras fuentes de información, como el relevamiento hotelero diario y encuestas de perfil del turista de las oficinas de información turística.

Asimismo, destacó los porcentajes de ocupación que se mantuvieron en el verano, en el marco de la crisis económica: “Hay una situación complicada, vamos a seguir trabajando en conjunto, como nos pide el Gobernador, para lograr este año sostener el nivel de actividad, ya que son miles los puestos de trabajo”.  

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Lucero, opinó desde el sector privado: “Sabíamos que sería una temporada atípica, pero se ha trabajado. Apuntalamos la temporada con una promoción 3x2 para incentiva la demanda, con acciones puntuales en mercados de cercanía, algo que dio sus frutos”. 

LOS RESULTADOS DE LA BIG DATA

La secretaria de Turismo, Nadia Loza, detalló que llegaron a Salta 393.708 visitantes en enero con una tasa de ocupación de 50,8 % y 361.490 en febrero con una tasa de ocupación de 50,3 %, con un promedio de temporada de 50,6 %.

En este marco, los turistas provinieron de las ciudades de San Miguel de Tucumán, Ciudad de Córdoba y San Salvador de Jujuy, donde se realizaron diferentes acciones de promoción.

Con respecto a los turistas internacionales, llegaron desde Brasil, Uruguay y Francia, con un porcentaje del 20 % del total. 

Además, se informó que los visitantes pernoctaron un promedio de 4,3 noches y gastaron $55.202. La provincia fue mayoritariamente visitada por familias, en un 40,1 % y con pareja 35,7 %, mientras que quienes llegaron en automóvil particular representaron el en un 53,8 % y en avión el 26,8 %.

Por otra parte, el Tren a las Nubes transportó a 6636 pasajeros y el Teleférico San Bernardo a 63.915, mientras que los lugares más visitados en la provincia fueron Rosario de la Frontera, Cachi, Molinos, San Antonio de los Cobres, La Caldera, Cafayate, Coronel Moldes, Ciudad de Salta, Seclantás y San Lorenzo. 

Por último, en la reunión estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Lucero, la presidenta de AHT, Mariana Farjat, el vicepresidente de la Cámara Gastronómica de Salta, Juan Chibán, la presidenta de Inprotur, Manuela Arancibia, el vicepresidente del Bureau, Patricio Barbarán, y el director del Teleférico San Bernardo, Tomás Hannach.