El WTTC reunió a los principales representantes del sector y a los Ministros del G20 y se delinearon tres retos para el crecimiento de la actividad. 

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) reunió a representantes del sector privado a nivel global y a los Ministros del G20, en un diálogo público-privado para analizar los principales retos del sector y su potencial.

El sector, que actualmente representa 9,2% del PIB mundial y sustenta uno de cada 11 puestos de trabajo en todo el mundo, está experimentando un crecimiento notable, superando a la economía mundial al crecer el doble.

Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, dijo: "Está demostrado que cuando los gobiernos y el sector privado trabajan juntos en el sector Viajes y Turismo, la economía es más fuerte, se crean puestos de trabajo y la gente disfruta y comprende otras culturas”.

LOS RETOS QUE ENFRENTA EL SECTOR TURÍSTICO

1. Los retrasos en la tramitación de visados son un obstáculo importante, con tiempos de espera excesivos que oscilan entre 200 días y un año para determinados destinos. La inversión en visados digitales y biometría, ejemplificada por las "puertas inteligentes" del aeropuerto de Dubái, es un ejemplo exitoso de tecnología que agiliza los procesos de viaje.

Las oportunidades para la industria internacional de viajes y turismo

3. La escasez de personal derivada de la pandemia sigue siendo un reto. Los esfuerzos de colaboración entre los gobiernos y el sector privado, junto con la mejora de los programas de formación y el apoyo específico a las mujeres, los jóvenes y los empleos con salarios elevados, serán cruciales para abordar este problema.

Simpson también destacó la innovadora investigación medioambiental y social llevada a cabo por el WTTC, en colaboración con el Sustainable Global Tourism Center, con sede en Arabia Saudita. Esta investigación ofrece una visión del impacto medioambiental y social del sector, rastreando datos sobre salarios, grupos de edad y género, y pretende impulsar el progreso hacia los ODS.

También subrayó el potencial de los jóvenes como reserva de talento. Con 65% de indios menores de 35 años, la presidencia india del G20 reconoce la necesidad de abordar el desempleo juvenil y crear oportunidades para este grupo demográfico.