La aerolínea resaltó que se pueden generar 56.000 millones de euros al PBI de España y crear 270.000 nuevos puestos de trabajo

La producción de Combustible Sostenible para la Aviación (SAF) en España tiene el potencial de generar 56.000 millones de euros en el Producto Interno Bruto (PIB) y crear 270.000 nuevos puestos de trabajo. "España tiene la oportunidad de convertirse en líder de la producción de SAF, al igual que lo es en otras energías renovables", resaltaron desde Iberia.

Asimismo, puntualizaron en que la descarbonización de la aviación española requerirá entre 30 y 40 plantas de producción repartidas por todo el país, lo que permitiría cubrir la demanda nacional y exportar grandes volúmenes al mercado internacional.

La España rural, rica en residuos del sector primario necesarios para la producción de SAF de origen biológico, sería la gran beneficiada en este proceso. Además, el impulso de España como productora de hidrógeno verde contribuiría a la generación masiva de SAF sintético.

LOS PASOS A SEGUIR PARA EL SAF EN ESPAÑA

Para lograr esta industria de producción de SAF, se necesitará una inversión de alrededor de 22 000 millones de euros hasta 2050. Sin embargo, esta inversión traería beneficios significativos en términos de crecimiento económico y empleo.

El SAF no solo es fundamental para avanzar en la descarbonización del transporte aéreo, sino que también puede utilizarse en las aeronaves actuales sin necesidad de realizar modificaciones. Esto hace que sea una solución inmediata para reducir las emisiones de CO2 en los vuelos.

Además de los beneficios medioambientales, la producción de SAF también ofrece oportunidades económicas y de desarrollo en las zonas rurales, donde se encuentran las principales fuentes de residuos utilizados como materias primas. Esto contribuiría a la cohesión social y territorial, así como a la economía circular.

Tanto Iberia como Vueling están comprometidas con la descarbonización y han invertido en la renovación de sus flotas para volar con aviones menos contaminantes. El Grupo IAG, al que pertenecen ambas aerolíneas, se ha comprometido a utilizar un 10% de SAF en 2030, impulsando así el mercado de SAF en España.