FIT 2024: el debate sobre la profesionalización en el sector
Yanina Martínez, subsecretaria de Turismo, mencionó que se viene trabajando en conjunto con entidades académicas apoyando la capacitación de los jóvenes que se suman a la actividad.
Uno de los puntos importantes importantes que dejó la presentación de Feria Internacional de Turismo 2024, además del plan de seguridad que implementará Patricia Bullrich en el sector, es su profesionalización. Para eso, Yanina Martínez, subsecretaria de Turismo de la Nación, dejó en claro cuales serán los puntos que se vienen trabajando para seguir formando a más jóvenes en el sector.
“Nosotros creemos en la profesionalización en el sector. Para eso, estamos trabajando con Daniel (Scioli) y concurriendo a distintas universidades y escuelas del turismo. También estamos con el Condet (Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la Enseñanza del Turismo) y Cofei (Consejo Federal de Estudios Internacionales) para que el turismo sea una actividad profesional y que los profesionales trabajen dentro del sector”, expresó Martínez.
Un tema importante que sumó a las palabras de Andrés Deyá con respecto a 30.000 jóvenes que están estudiando turismo en las diferentes universidades y escuelas.
¿Qué dijo Martínez con respecto a las desregularizaciones en el sector turístico?
Tras la desregulación que se implementó luego del DNU de Javier Milei al inicio de su mandato dentro del rubro turístico y las polémicas declaraciones que hizo Federico Sturzzeneger con respecto a la eliminación de matriculas en los agentes, la subsecretaria Martínez aclaró algunas dudas que se habían generado con respecto y confirmó como se viene trabajando dentro del sector.
“No existe dicha desregulación porque no hay una ley. La aplicación la tiene cada provincia. Y es la que regula la actividad. La medida se aplica en otros sectores como lo pueden ser la apertura de los cielos abiertos”, comentó la subsecretaria. Por otra parte, también incluyó al rubro de transporte para facilitarle al turista cada vez que llega a la Argentina y tener acceso libre desde que sale de un aeropuerto.
“Esto hace a la eficiencia a la actividad en el transbordo a los turistas y es una de las cosas importantes que le dan profesionalización al sector. Cuando el viajero llega a un lugar y tiene agobio, no le resulta tan atractivo. En eso estamos trabajando y es por eso las desregularizaciones”, cerró.