El reciente anuncio de la desregulación de la actividad de guías de turismo en los Parques Nacionales argentinos ha generado una fuerte reacción en el ámbito académico y profesional del turismo. 

La medida impulsada por el presidente de Parques Nacionales plantea una transformación digital que prescinde de la intervención de guías formados, lo que ha despertado preocupación en el Consejo de Decanos y Directores de carreras relacionadas con la enseñanza del turismo (Condet), los Colegios Profesionales de Turismo de Argentina y la Asociación Nacional de Estudiantes de Turismo (ANET).

Estas organizaciones han expresado su profunda inquietud frente a lo que consideran un riesgo significativo para la preservación del patrimonio natural y cultural argentino, así como una amenaza a la calidad de los servicios turísticos en áreas protegidas.

Desregulación de los Guías de Turismo

Desde ambas instituciones puntualizaron en que la medida que planea tomar el Gobierno puede tener un impacto negativo en el Patrimonio natural y cultural argentino. “Parte del trabajo que realizan los guías formados en nuestras universidades, agrupados en colegios y asociaciones, consiste en preservar el patrimonio natural y cultural de nuestro país a partir de un diseño profesional de circuitos, recorridos y experiencias”, agregaron. 

El sector académico se expresó por las desregulación en los Parques Nacionales

Por otro lado, comentaron que el planteo gubernamental de la transformación digital como fin en sí misma, soslaya la historia y tradición del país en la gestión de áreas protegidas por su valor natural y cultural; y que los países compiten por el talento humano.

“Este tipo de anuncios parece ir en sentido contrario, soslayando formación y capacidad de responder a las demandas de una actividad con estándares exigentes, enmarcada en este caso en nuestros Parques Nacionales. Cada destino trata de diferenciarse con mejores productos turísticos y personal calificado”, indica el comunicado. 

Ante la pregunta: ¿Qué escenario se proyecta con este tipo de anuncios? Desde Condet y ANET responden que el desaliento a los estudiantes para que decidan la formación en turismo como proyecto de vida, con un horizonte de futuro, en una Argentina que piense el turismo como actividad estratégica para el país en los términos de la ley 25997.

Así como prestaciones de servicios que crecen sin criterio en ámbitos de conservación patrimonial de Argentina, con el único fin manifestado de incrementar la oferta; experiencias turísticas ofrecidas sin contemplar el rol fundamental de los guías universitarios, en términos de seguridad de los turistas, calidad, interpretación, planificación, valor del conocimiento, construcción de marca y posicionamiento a partir de la profesionalización en la prestación de servicios.

En esta línea, se mostraron en alerta y preocupados; e indicaron que se pusieron a disposición, en virtud del compromiso con la excelencia y la sostenibilidad de la actividad turística, para trabajar de forma colaborativa en una normativa estructurada y moderna.