La batalla entre las agencias de viajes y el NDC/aerolíneas sumó un nuevo capítulo en las últimas horas, ya que desde el 1.° de septiembre Turkish Airlines anunció que ya no se puede reservar y vender boletos a través de Sabre

Ante esta nueva embestida, desde la Comisión de Transporte Aéreo de Faevyt/Facve emitió un comunicado en el que manifestaron “su honda preocupación con relación al desafortunado anuncio”. 

De esta manera, fueron categóricos al señalar que esta maniobra es la evidencia más asertiva de la limitación de contenidos que ponen en práctica algunas aerolíneas al no permitir que el inventario esté disponible en forma completa y por igual a través de los distintos GDS

LA REACCIÓN DE LOS AGENTES DE VIAJES ANTE EL ANUNCIO DE TURKISH

Un punto a tener en cuenta es que es la primera vez que una aerolínea de nivel internacional saca todo su contenido de uno de los GDS más importantes. Asimismo, desde la federación y del foro pusieron foco en que el acuerdo entre la aerolínea y otro GDS, Amadeus, está pronto a vencerse, lo cual suma aún más incertidumbre

“Durante los últimos años las agencias de viajes han invertido tiempo y dinero para adaptarse a las diversas propuestas de exposición de contenido de las aerolíneas, pero no se ha logrado alcanzar aún la operatividad deseada dado que cada línea aérea propone un modelo y un canal diferente y alternativo a los GDS”, analizaron. 

Los agentes de viajes ante la preocupación de la finalización del acuerdo entre Turkish y Amadeus
Los agentes de viajes ante la preocupación de la finalización del acuerdo entre Turkish y Amadeus

Otro punto sobre el que pusieron luz es en la inversión que requiere para cada agencia, estos nuevos desarrollos. De esta manera, remarcaron que la implementación del NDC les generó altos costos en integración para las agencias, muy difíciles de afrontar. “Tecnologías que no funcionan correctamente con gran pérdida de tiempo en la búsqueda de soluciones off line vía call centers, lo que afecta la eficiencia y autonomía operativa del canal de distribución independiente. Es un enorme retroceso al que IATA, creador del lenguaje, le ha dado la espalda”, sumaron. 

Sobre el final del comunicado, remarcaron que es fundamental que toda la industria cuente con información concentrada y ordenada a través de los GDS: “Es imprescindible mantener el modelo que, a la vez, debe ser actualizado conforme avances tecnológicos para así garantizar democráticamente la transparencia de oferta en el mercado de modo tal que agentes de viajes y público en general puedan acceder en forma simultánea y neutral a todas las opciones disponibles”.