Finalmente, la campaña del miedo que había promulgado el ex primer ministro británico, David Cameron, en contra del Brexit, no dio resultados porque los ciudadanos optaron por salir de la Unión Europea. 
En el medio de ese limbo, Cameron dio un portazo y renunció a su cargo, aunque ahora, son muchos los británicos que manifestaron su arrepentimiento a la hora de haber emitido su voto a favor de la separación de la UE, lo que demuestra la ligereza con la que se tomaron un asunto tan importante no sólo para ellos, sino para la región en sí, además del claro efecto rebote que produce en las industrias. 
Una de las “predicciones” que había soltado Cameron en su campaña, vaticinaba un futuro económico desastroso. Con esta carta ya había jugado cuando Escocia lanzó un referéndum para votar por su independencia del Reino Unido y los resultados fueron alentadores para el mandatario. 
Uno de los efectos secundarios que originó su última campaña en contra, la cual había comenzado en febrero, fue que la libra esterlina bajó de los 1,40 dólares por primera vez desde marzo de 2009 y en los mercados de divisas se encontraba  a 1,3928 dólares, lo que significó una caída  del 0,67 por ciento. 

La incertidumbre de las aerolíneas
La  Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), emitió un análisis preliminar del impacto económico  que produciría el Brexit en la industria de transporte aéreo. 
La incertidumbre es la reina por estos días y desde IATA estiman que el número de pasajeros aéreos podría reducirse entre 3 y 5 por ciento para el 2020, debido a las expectativas que genera la posible baja de la economía regional y al debilitamiento cambiario de la libra esterlina. 
En lo que respecta  mediano plazo, los viajes de larga distancia son los que sufrirán un impacto más negativo.  Por su parte, el Reino Unido modificará su regulación aérea, lo que alterará el acceso de las aerolíneas de la Unión Europea, algo que podría perjudicar directamente a las compañías low cost. 
Desde IATA también sostienen que el PBI británico será mucho menor del que el país percibía cuando estaba en la Unión Europea y estiman que bajará entre un 2,5 y un 3,5 por ciento. Por otro lado, afirman que la libra sufrirá una devaluación de entre el 10 y el 15 por ciento al 2020, esto aumentará la llegada de pasajeros entre un 2,8 y un 4 por ciento, mientras quela salida de los ciudadanos británicos tendrá una contracción de un 5,6 por ciento aproximadamente. 

El efecto en las agencias 
El panorama de las agencias de viajes se mostraba un poco sombrío; en el mes de febrero desde la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA) emitieron un comunicado dirigido a las agencias asociadas en el que pedían que se votara a conciencia, teniendo en cuenta las posibles consecuencias que sufriría el sector en caso de que el plebiscito sea positivo:  “en el proceso de consulta con los miembros sobre la sensibilización  y comprensión de las consideraciones clave y las posibles implicaciones para la industria de viajes de una salida del Reino Unido de la UE, nuestro papel es asegurar que todos nuestros miembros están tan bien informados como sea posible sobre los hechos y consideraciones clave, por delante de lo que será una importante, pero en última instancia personal, decisión”. 
Según el Consejo de Viajes y Turismo (WTTC), hay más de 4,3 millones de personas empleadas por la industria del Turismo en Reino Unido; con los viajes contribuyó directamente un 3,4 por ciento al PBI para el año 2015. 
En la actualidad WTTC, afirmó que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea “no tendrá efectos en el corto plazo”.
Por su parte, el titular del Consejo, David Scowsill declaró esperanzado: “Estamos entrando a un periodo de incertidumbre en el mercado que pondrá presión en los viajes y el turismo de negocios; pero como siempre, este sector es elástico y esperamos que el negocio de los viajes de placer mantenga la cara arriba ante estos cambios”. 
A su vez, WTCC hace hincapié en el Tratado de Lisboa, firmado por los miembros de la UE, el cual establece que existe un periodo de negociaciones durante dos años después de la fecha para que el Reino Unido formalice su intención de abandonar la Unión. Este periodo se puede ampliar mediante un acuerdo de todas las partes. 

Terror en la Bolsa 
Tras el Brexit, el viernes 24 de junio se vivió un día negro para la Bolsa relacionada al Turismo; en algunos casos, cayó un 18 por ciento y así fue como compañías aéreas y hoteleras se vieron desplomadas. Empresas como IAG, NH, eDreams o Meliá están sufriendo grandes pérdidas en la Bolsa española, como así también el holding IAG que agrupa a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, el cual  registró una baja del 16,5 por ciento.  Otras compañías, relacionadas al negocio aéreo, tales como eDreams, Aena, Airbus o Amadeus están registrando descensos muy notorios en el mercado español de entre el 4,7 y el 7,4 por ciento. 
Por otra parte, la low cost easyJet, sufrió una baja del 16 por ciento en la Bolsa de Londres,  mientras que Lufthansa en la Bolsa de Fráncfort, cayó un 9 por ciento y Air France perdió un 13 % en París. `

¿Qué pasa en Argentina?
En una declaración que realizó en un medio radial, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio,  dio su panorama del efecto Brexit en nuestro país y consideró que impactó en el tipo de cambio. 
“La primera reacción ante el ‘Brexit’ no es buena. Estas situaciones de tanta incertidumbre y miedo hacen que se fortalezca el dólar”,  afirmó el funcionario y agregó: “el fortalecimiento del dólar no es bueno para los países de nuestra región, porque atenta contra la recuperación de los precios de los productos que exportamos y segundo porque genera una suba de tasas de interés. No son buenas las consecuencias de lo que ocurrió en Inglaterra”.
Pero  en el gabinete de Macri parece no ponerse de acuerdo porque en ese mismo orden, el titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, declaró para la Agencia Télam que el resultado del plebiscito no afecta al país en ninguna cuestión económica. “Es un tema clave para el mundo, es importante a nivel político, pero no afecta en otro plano”, manifestó Lombardi, sumándose a las declaraciones del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, quien también puso paños fríos a la situación.