¡Arrancó el esperado segundo semestre! ¿Cuál son las expectativas?

Lo primero a observar es el movimiento de las compañías aéreas, ya que abren perspectivas, como el nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas, que une Córdoba con Ushuaia. O el vuelo que incorporó Copa de Rosario a Panamá. A nivel asientos la perspectiva es muy buena.  

¿Qué destino tuvo mayor demanda hasta ahora?

Principalmente, el Caribe. Se trabajó muy bien. La amplia disponibilidad aérea hizo que tanto Punta Cana como La Habana tengan mucha actividad. También Miami y Nueva York tuvieron estuvieron bien en ventas. En lo que respecta a Brasil, había arrancado bastante flojo el año, pero hace un par de meses repuntó.

¿Por qué ese repunte de Brasil?

A priori, diría que fue por las tarifas, ya que el año pasado sucedió lo mismo. Ahora que el precio se estabilizó, la gente está volviendo. Meses atrás, ocurría que los clientes, por unos pesos más preferían viajar al Caribe.

En lo que hace al turismo interno, ¿qué balance hacen?

Acá siempre hay un tema de especulación, en todos los ámbitos. Es muy difícil trabajar a largo plazo, ya que es muy de último momento. Por otro lado, la cuestión cambiaria muchas veces imposibilita tener tarifas (de hoteles o aéreos) con antelación. Y si tuviera que posicionar los destinos más solicitados, diría que primero está Iguazú y le siguen El Calafate y Ushuaia. 

¿Cómo es el turista argentino?

Es alguien que se acostumbró a viajar. De hecho, el viaje se ha convertido en una necesidad. Pese a los aumentos de este año, esa posibilidad nunca se descarta, a lo sumo se acomoda, se reordena. Si antes salían afuera ahora eligen algún punto del país. Otro paradigma que cambió es el de las temporadas, ya no está más la alta y la baja, ahora está todo más parejo y repartido. En parte esto nos ayuda en cuanto a  promociones y ventas online, por ejemplo, ya que las podemos administrar de otra manera. Para nosotros es una oportunidad para trabajar parejo todo el año. No obstante el verano sigue siendo el momento cuando más viaja la gente, aunque no manejamos un volumen tan grande como antes. 

Yendo a un plano más general, ¿cómo evalúa el desempeño del Ministerio de Turismo?

Aunque es muy prematuro para hacer una evaluación, diría que se está apostando por el trabajo en conjunto. Muestra de esto es lo que ocurrió en el acto que se llevó a cabo el sábado 2 cuando se inauguró el vuelo Córdoba-Ushuaia. Ahí estuvieron presentes el Ministro Santos, Julio Bañuelos, de la Agencia Córdoba Turismo, y Rosana Bertone, gobernadora de Tierra del Fuego. Sin dudas, que se trabaje de manera integrada, es muy positivo para Argentina como destino. 

¿Qué falta?

Apuntalar más el trabajo de la mano con los privados, y así poder emprender una estrategia a largo plazo. De esta manera, nosotros, que somos emisivos, podríamos armar cosas con un año de anticipación. En cambio, en la situación actual nos acota bastante, porque acá vemos todo a corto plazo.

Aerolíneas oficializó la baja de las comisiones ¿qué opinan?

Sin mucho análisis diría que es algo que impacta, pero el turismo cambia y ellos no pueden ir a contramano de esto. Hay que adaptarse, tanto a las comisiones como a la tecnología. Esto implica que a la butaca hay que sumarle un valor agregado, como el buen manejo de herramientas web o una presencia ágil en las redes sociales