Durante la Feria Internacional de Turismo, Mensajero dialogó con el presidente del Ente Municipal de Iguazú, Leopoldo Lucas. El funcionario destacó la importancia del turismo para toda la comunidad local y los esfuerzos que están realizando para convertirse en un destino amigable y responsable con el medio ambiente. 

"Iguazú esta todo el año, solo tienen que decir hacer el viaje"

¿Cuál es el balance que realiza de la temporada 2023?

- Estamos transitando un excelente año en el destino de Iguazú. Nos encontramos en números similares a la prepandemia, incluso un poco arriba de 2019 que había sido nuestro año récord, con mayor cantidad de visitantes al Parque Nacional Iguazú. Contamos con una ocupación promedio muy interesante durante todo el año, donde tratamos siempre de equilibrar y este año se dio con los fines de semana largos, con los fines de semana extralargos, con las temporadas y también con la ayuda del Previaje. 

A partir de lo que notamos en la FIT,  nos genera mucha expectativa lo que va a ser el turismo hacia el fin de año y 2024. Vemos que el turista quiere viajar, tiene ganas de informarse y muestra su interés por un destino de naturaleza como es Iguazú, que apuesta a la sustentabilidad, que tiene más de 30 empresas certificadas en diversos niveles y criterios de responsabilidad ambiental. Además tiene una oferta para todos los gustos, para todos los presupuestos, con más de 40 atractivos y actividades para realizar en el lugar. Desde las cataratas del Iguazú hasta una gastronomía que es líder en la región porque utiliza los frutos de la selva misionera, la tierra roja, para poder servir al turista y que se lleve las mejores experiencias con nuestros sabores. 

Por supuesto, todo esto acompañado de una hotelería sustentable que permite abrir la ventana, salir del hotel y sentir la selva misionera, sus aromas, sus colores, sus sabores, sus sonidos. Eso nos garantiza turismo todo el año. 

Respecto al turismo receptivo durante todo el año, hoy la actividad del sector ¿Qué inversión recibe?

- El turismo para nosotros es la principal actividad, es la única que tenemos en el destino, y a partir del mismo, el comercio fronterizo mueve toda nuestra ciudad. Nosotros tratamos de movilizar el sector primario con muchos productores locales, los estamos incorporando a la actividad para que se entienda justamente esa sustentabilidad de cuidar nuestra selva misionera pero también cuidar a nuestra gente, que su producción llegue al sector turístico, y que el turista pueda disfrutar y conocer lo típico.

Esto es la vida de Puerto Iguazú, nos quedó más que claro en la pandemia: a partir del sector se desarrolla todo y cada vez notamos la presencia de nuevos atractivos turísticos, de nuevas inversiones en gastronomía, nuevos hoteles que se fueron abriendo como recientemente un glamping en la selva. Esto demuestra que es un destino inteligente, creativo, que entiende las tendencias de la demanda turística y se va adaptando. 

¿Cuáles son las medidas que se llevan adelante en Iguazú para seguir generando conciencia verde?

- Nace con el sector privado, muchas empresas comienzan a trabajar en este proceso a partir de distintas certificadoras internacionales y también con la presencia de Hoteles Más Verdes, que es de Argentina, a través de la AHT. A partir de eso, la conciencia y ir generando ese efecto de entender que tenemos que estar certificados y que  el destino Iguazú como municipio, también firmó un convenio en el marco de Fitur Madrid para certificarse como destino sustentable.

Hoy estamos transitando ese proceso de aprendizaje, con mucho trabajo entre todas las direcciones y las secretarías de la Municipalidad de Puerto Iguazú para ir incorporando esas muestras de sustentabilidad que el destino ya tiene e ir preparándonos para aquello que nos hace falta. 

Desde las preguntas que realizaron los visitantes durante la FIT ¿Qué es lo que recomiendan a aquellos que hoy quieran visitar Iguazú?. 

- Iguazú está todo el año lo que falta es que decidan su visita. Es un destino que tiene una amplitud de oferta turística y que a veces presentarlo cuesta en el sentido de que hay muchas actividades y toda la oferta realmente es muy linda. Pero sí, que vengan a disfrutar de nuestra selva misionera, de las Cataratas del Iguazú de todas las atracciones que están muy cercanas para salir a caminar y llegar a tener contacto con la selva, con la flora, con la fauna, con las grandes aguas, las experiencias culturales y también las experiencias gastronómicas. Hoy tenemos una avenida Brasil totalmente renovada, convertida en peatonal, que todas las noches espera a los turistas para vivir un circuito comercial y gastronómico, para disfrutar toda la noche a cielo abierto, con calor y con mucho sabor. 

¿Qué mensaje podes darle a los operadores y las agencias de viaje?. 

- A los operadores les estamos agradecidos por incorporar dentro de sus ofertas el destino Iguazú, por seguir apostando a un destino que está cerca. Ahora nosotros pensamos en conectividad con nuevas rutas: Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Salta, Tucumán, Jujuy, y a través de esta última, Mendoza. A partir del 3 de enero va a comenzar a operar un vuelo Resistencia/Iguazú y a los operadores los invitamos a que cuenten con el ente de turismo para poder ayudarlos a generar materiales promocionales, audiovisuales, fotografías, lo que ellos necesitan para poder posicionar este destino y seguir generando turismo.