Cómo se divide la situación impositiva de las agencias
Mensajero consultó con el MinTurDep y con la Faevyt el encuadre de los 5187 legajos habilitados para así conocer cómo impactan las medidas económicas.
En las últimas semanas, el Ministerio de Economía, encabezado por el candidato a presidente, Sergio Massa, presentó una serie de medidas que impactan en la cadena productiva. Pero cómo impactan estas medidas en el empresariado turístico, teniendo en cuenta que una gran mayoría de ellas son pymes.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, hay 5187 agencias. Aunque desde el Estudio Singerman y Makon confirmaron en mayo, durante el Congreso de Agentes de Viajes, que la cifra asciende a 5217.
Si se compara este número con 2002 hay un 50, 2 % más, pero si se evalúan los últimos cinco años es el más bajo. Por otro lado, explicaron en que el total que incluye a las más de 1500, un 69, 2 % es minorista, y un 26,2 % es mayorista y minorista. En cuanto al emisivo y al nacional, un 47,4 % comercializa ambas opciones, mientras que solo un 4,9 % emisivo como única posibilidad.
Pero estos datos, aún no alcanzan para conocer cuál es el impacto real de las medidas recientemente anunciadas, ya que no fueron para todas las empresas, sino que estaban segmentadas.
CÓMO SE DIVIDE LA SITUACIÓN IMPOSITIVA DE LAS AGENCIAS
De acuerdo a los datos a los que pudo acceder Mensajero, del total de agencias registradas, un 43,16 % son Persona jurídica. Del porcentaje restante que engloba a las Personas Físicas se desprende que una mayoría corresponde a autónomos.
En decir, actualmente, dentro de las agencias de viajes, un 38,8 % son autónomos y el 16, 6 % corresponde a monotributistas.
De esta manera, casi un 40 % de las agencias debería haber podido acceder a una reducción del porcentaje de retención del impuesto a las Ganancias, que va del 5 al 31 %, y aumento de los mínimos a partir de los cuales se comienza a retener para los honorarios profesionales.
Otra de las medidas que se anunciaron son el diferimiento del pago del IVA entre septiembre y diciembre de 2023; e, igual que en el caso de las microempresas, el bono de 60 mil pesos será absorbido en un 100 % por el Estado a través de las cargas patronales.
Por último, en Economía aseguraron que también evalúan ampliar SIMPLE a las micro y pequeñas empresas de hasta tres empleados.