Argentina gozó de una de las mejores temporadas de nieve de los últimos años. Con cifras récords en el turismo receptivo, los centros de esquí fueron protagonistas del invierno gracias a las nevadas de septiembre que permitieron la extensión de su apertura, aprovechada por visitantes nacionales e internacionales que buscaron aventura y entretenimiento.

En este marco, Mensajero dialogó con referentes de cuatro centros de esquí como Chapelco Ski Resort, Las Leñas y Cerro Bayo, quienes brindaron datos y se refirieron a cómo atravesaron la temporada de nieve.

UN CLÁSICO DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Centros de esquí: mercados internacionales y su relevancia
Centros de esquí: mercados internacionales y su relevancia

Juan Pablo Padialgerente comercial de Chapelco Ski Resort, indicó que inauguraron la temporada el 17 de junio y estiman finalizarla el 30 de septiembre, gracias a las intensas nevadas que se sucedieron los últimos días en la región.

Tras un 2022 histórico en Chapelco a raíz de la gran cantidad de visitantes que recibieron, el centro de esquí gozó de un 2023 “muy bueno” con turistas extranjeros de diferentes países de Sudamérica, en su gran mayoría.

En este sentido, realizó un ranking de los países donde provenían los extranjeros: “Hubo una cantidad enorme de brasileños. Uruguay y Chile están en el segundo y tercer lugar, seguidos por Perú, Paraguay, México y Colombia. Además, también llegaron varios equipos del exterior que vinieron a entrenar. Italia y Corea y demás”, declaró.

Asimismo, valoró la conectividad aérea de la región que gozó de un récord de aviones aterrizados con más de 41 frecuencias semanales de Aerolíneas Argentinas y JetSmart, que operó al destino este año por primera vez.

En tanto, destacó a los turistas nacionales que llegaron mayoritariamente de las ciudades de Córdoba, Rosario y Santa Fe, mientras que también hubo un gran caudal de los norteños de Jujuy, Salta y Tucumán. En este sentido, valoró el programa Previaje y reconoció que la cuarta edición los favoreció.

“Desde su primera edición fue un programa que aportó muchísimo al turismo nacional, para que la gente viaje por el país para conocer destinos como el nuestro”, remarcó.

Puntualmente, sobre los servicios vendidos, nombró a los medios de elevación, la escuela y el alquiler de equipos, junto a los paradores de gastronomía. Mientras que los viajeros también disfrutaron de trineos, caminatas con raquetas, paseos en motos de nieve y puso el énfasis en la sorpresa que generó la gran cantidad de principiantes que llegaron al Cerro Chapelco.

En ese marco, el ejecutivo también hizo hincapié en que el centro de esquí, al estar cubierto en un 70 % por árboles, facilita el proceso para quienes están dando sus primeros pasos.

Centros de esquí: mercados internacionales y su relevancia
Centros de esquí: mercados internacionales y su relevancia

Por otra parte, lamentó la situación inflacionaria que atraviesa el país y sostuvo que “afectó” en repuestos, tarjetas chips de ingreso. “Hemos tenido una política para aguantar la situación y entendimos al turismo nacional que también cobra en pesos, no hubo un ajuste importante en las tarifas”, concluyó.

Centros de esquí: mercados internacionales y su relevancia
Centros de esquí: mercados internacionales y su relevancia

EL CENTRO DE ESQUÍ ELEGIDO POR LOS ESTADOUNIDENSES

Ubicado en Mendoza, en pleno corazón de la Cordillera de los Andes, Las Leñas inauguró la temporada de invierno el 17 de junio y espera finalizarla el lunes 2 de octubre.

Fernando Passano, gerente Actividades de Montaña de Las Leñas
Fernando Passano, gerente Actividades de Montaña de Las Leñas

En una entrevista con MensajeroFernando Passano, gerente de Actividades de Montaña, resaltó la inmensa cantidad de turistas brasileños que recibieron, seguidos por los estadounidenses. 

“Hubo muchos turistas de Brasil que se hicieron presentes no solo para esquiar, sino que vinieron a conocer el valle, hospedarse unos días y a disfrutar de la nieve. No solamente a practicar esquí”, explicó el directivo y agregó: “Los estadounidenses siempre vienen, Las Leñas es una gran alternativa para los esquiadores fuera de pista. Es más arriesgado, pero más afín para los norteamericanos”.

Centros de esquí: mercados internacionales y su relevancia
Centros de esquí: mercados internacionales y su relevancia

En cuanto a los turistas nacionales, remarcó que los primeros en llegar son los propios mendocinos, seguidos por los cordobeses y santafesinos, cuando comienza su receso escolar. Mientras que Buenos Aires ocupa el cuarto lugar. 

A su vez, subrayó la importancia del Previaje: “Ayuda mucho, es una ventaja importante para el turista. A partir de la apertura del programa tuvimos un aumento en la cantidad de reservas y de consultas”.

Sobre la ocupación hotelera, Passano destacó la oferta variada que tiene Las Leñas, en hostels y hoteles 5 estrellas, y reveló que el promedio se mantuvo por encima del 90 %, y en esta semana rondaba el 95 %. Mientras que sobre los servicios contratados, mencionó “los servicios paralelos al esquí” como por ejemplo, “el alquiler de esquís, snowboard, tickets de elevación, la escuela”.

Centros de esquí: mercados internacionales y su relevancia
Centros de esquí: mercados internacionales y su relevancia

Por último, se refirió a la situación inflacionaria que afectó a la temporada y sostuvo que “no fue fácil”. “Tratamos de mantener un tarifario y que los movimientos sean lógicos, pero sí impactó. La gente decidió por ahí salir a cenar las tres de las cinco noches, pero lo importante es que vinieron a disfrutar de la montaña”, cerró.

LA IMPORTANCIA DE REALIZAR INVERSIONES PERIÓDICAMENTE

Centros de esquí: mercados internacionales y su relevancia
Centros de esquí: mercados internacionales y su relevancia

Pablo Torres García, gerente de Cerro Bayo, conversó con Mensajero y destacó que se vivió una temporada “con bastante flujo de visitantes” que se extenderá hasta el “30 de septiembre”. Asimismo, puntualizó en la importancia de los turistas nacionales, sobre todo los de Córdoba.

En este marco, el ejecutivo puntualizó en la importancia de la conectividad aérea directa y mencionó a las ciudades de Rosario, Santa Fe y Mendoza, y localidades cercanas a Río Negro y Neuquén. En cuanto a los extranjeros, recordó la cercanía de Villa la Angostura con el Paso Cardenal Samoré que conecta con Chile, desde donde ingresaron muchos viajeros. Sin embargo, la presencia incontable de brasileros fue protagonista de la temporada, seguido de los uruguayos

Centros de esquí: mercados internacionales y su relevancia
Centros de esquí: mercados internacionales y su relevancia

"El pase diario fue el producto más vendido, junto al Skipack, que incluye pase + equipos + clases, que tuvo una gran influencia en la preventa. Uno de los factores importantes fue el clima, los turistas esperaron día a día para ver el sol e ir a la montaña, sin la necesidad de exponerse a una nevada, que siempre es acompañada del mal clima, explicó. 

Por último, lamentó que la quinta edición de Previaje haya sido lanzada para octubre, fecha en la que los centros de ski están cerrados y aseguró que, a pesar de la inflación, no trasladaron a precios finales los aumentos.

“Muchos de los centros de ski del país reformulamos los programas de inversiones para esperar las políticas económicas que llevará a cabo el próximo presidente, es un año de transición, complicado”, finalizó.