El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires había dispuesto la imputación de la aerolínea Flybondi, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios.

Según los reclamos presentados, la low cost “incurre en reiteradas suspensiones o reprogramaciones de sus vuelos”. Además, desde el gobierno provincial explicaron que “resulta muy difícil comunicarse con la firma”, por lo que los consumidores no logran obtener respuesta.

Por otra parte, la firma “incumpliría el deber de información” al no publicar en su sitio web las condiciones generales y particulares de contratación de los servicios que provee, conforme lo establece la Ley Nacional de Defensa del Consumidor.

El descargo de Flybondi  

Frente a estas acusaciones, Flybondi “rechaza categóricamente la imputación” recibida por parte de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios de la Provincia de Buenos Aires por supuestos incumplimientos a determinados artículos de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

Flybondi sostiene que “siempre da respuesta a los reclamos” de los pasajeros.
Flybondi sostiene que “siempre da respuesta a los reclamos” de los pasajeros.

La compañía aclara que “la Dirección Provincial no es competente para entender cuestiones vinculadas a la actividad aeronáutica”. Además manifiesta que incluso “la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el  Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires se manifestaron en este sentido en fallos recientes”.

Flybondi señala que “la industria aeronáutica se rige por el Código Aeronáutico y su reglamentación, la cual establece que la autoridad de aplicación y por ende de fiscalización sobre el accionar de las aerolíneas es la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”. Asimismo aclaran que “la ANAC interviene en la instancia administrativa y en la instancia judicial lo hacen los Tribunales Federales”.

Por su parte, la compañía sostiene que “siempre da respuesta a los reclamos canalizados por los canales de comunicación habilitados”. Y aseguran que en estos casos “brindan toda la información al pasajero para ejercer sus derechos conforme la normativa aplicable”.

Respecto la imputación, Flybondi “manifiesta que se ve vulnerado el derecho de defensa al no permitirle conocer el estado de los supuestos reclamos a los que se hace referencia”. Por último, explican que la compañía “presentó en tiempo y forma el correspondiente descargo a la imputación recibida”.