Andrés Deyá, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), dialogó con Mensajero de cara a la edición número 49 del Congreso de Agentes de Viajes. El encuentro se realizará este jueves y viernes, 13 y 14 de junio, respectivamente, en Puerto Madryn

En esta charla, además, reiteró sus intenciones de renovar su mandato y declaró abiertamente su apoyo hacia la incorporación de la inteligencia artificial como facilitadora para la tarea cotidiana

¿Qué crees que distingue a esta edición de las anteriores?

- No es un congreso más. Es histórico porque es el primero después de la derogación de la Ley de Agentes de Viajes. Entonces, lo primero que hay que decir es que acá estamos —como dice el eslogan del congreso—, superando los desafíos. Y esto no es una frase tomada de los pelos, sino que el contenido del programa con sus actividades apuntan a poder darle herramientas a los agentes de viajes y que puedan concurrir con fundamento. 

Por ejemplo, entender sobre el manejo del tiempo. A todos nos pasa que con los teléfonos y la conectividad, a veces uno se siente desbordado y muchas veces creemos que no llegamos a hacer todo lo pendiente. Entonces, queremos darles a los agentes que vayan al congreso las herramientas para ser más prolijos en el trabajo, tener manejo de su tiempo y superar los desafíos.

Lo que también se tiene que llevar el agente de viajes del congreso es que claramente no somos imprescindibles en la cadena comercial, pero sí somos los más importantes a nivel global. Un hotel vende directo, una rentadora también y el aéreo lo mismo, pero todo junto lo hace el agente de viajes. Entonces eso es lo que hay que entender, nosotros somos muy importantes dentro de la cadena comercial. El rubro así lo entiende, porque hay distintas entidades que apoyan y trabajan con agentes de viajes. Esa es la maduración que tuvimos entre los colegas durante este último tiempo y está bueno

"Es importante que el recurso humano de la agencia esté actualizado"

Es el primer año en el que se incluye una influencer en el programa ¿Por qué tomaron esta decisión?

- La idea de sumar a Floxie es interesante porque, al no haber un marco regulatorio para los agentes de viajes, la figura cambió totalmente. Flor es seria en lo que hace. Viene a capacitar a nuestros agentes sobre las plataformas y las redes sociales, ya que son importantes porque actúan como medio de comunicación masivo. Por eso no se le debe dar la espalda. Si nosotros queremos saber cuál es la tendencia, hay que seguir a la tendencia. Entonces estamos en un proceso de cambio, en una transición.

¿Cuántos inscriptos hay hasta la fecha?

- A una semana del inicio, hemos superado los 1000 inscriptos, lo que nos llena de orgullo. Principalmente por el momento económico en el que se encuentra el país. Me siento orgulloso de lo que estamos generando con el congreso estos días previos, pero también está buenísimo que se hable del después. Es decir, de lo que se llevó el agente de viajes del congreso.

 A lo largo de los últimos años, el congreso de Faevyt era muy de discusión técnica y ahora es de contenido para el trabajo diario a futuro. Ese cambio es lo que siempre quise. Soy fanático de la capacitación. Para mí es importante que el recurso humano de la agencia de viajes esté actualizado.  Ahí apuntamos con el contenido general del congreso. 

Hay una de las charlas es en la que va a participar el presidente del Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI) y está buenísimo, porque lo relacionamos con el Registro de Agentes de Viajes, dado que uno de los requisitos para acceder es tener la marca registrada. Esto también es parte de lo que se encuentra transitando Faevyt durante este año bisagra y lleno de cambios. 

¿Por qué se eligió a Puerto Madryn como sede?

- El destino viene creciendo mucho turísticamente por el nuevo Ente de Promoción, que antes no lo tenían, por ende, cambiaron mucho su comunicación y están ganando mucho mercado. En FIT nosotros hablamos con los representantes de las provincias que se habían postulado, pero este año muchas decidieron no continuar porque, además de los cambios de gobiernos, surgieron nuevos costos y cambió el presupuesto. Pero Madryn demostró real interés en tener el Congreso de Agentes de Viajes y tanto Leticia Benítez, presidenta de la Regional Península Valdés, como Cecilia Pavia, secretaria de Turismo de Puerto Madryn, están trabajando muchísimo para realizarlo.

"Es importante que el recurso humano de la agencia esté actualizado"

A casi 4 meses de la derogación de la Ley de Agencias de Viajes, ¿En qué estado y con cuántos inscriptos cuenta el Registro Nacional de Agencias de Viajes?

- El registro comenzó el 16 de marzo con 5308 agencias inscriptas. Hasta hoy, se sumaron 389 y se dieron de baja 5, (tres por cierre y dos por un problema político interno). Además, durante este tiempo, se recibieron 500 mails de consulta y 493 agencias dieron de alta su usuario y password para poder autogestionarse. La verdad es que no tenemos ruido en el registro. Muchos destacan y agradecen que se dan de alta y en 48 o 72 horas están registradas, algo que antes les llevaba meses y meses.

Recientemente, se anunció tu intención de renovar el mandato como presidente de la federación, ¿Por qué tomaste la decisión?

- Porque mucho de lo que queríamos hacer, no pudimos por la derogación de la ley. De los 24 meses, 8 se nos fueron solucionando este conflicto. Entonces lo que queremos en primer lugar es terminar de consolidar lo que hicimos con el registro y todos los meses darle más contenido Después, apuntamos a retomar el plan original, que incluía cuestiones impositivas que quedaron pendientes. Mi intención es repetir la fórmula con Ezequiel Barberis.