"Es un congreso bisagra porque es el primero tras la desregulación"
A días del Congreso de Agentes de Viajes, Leticia Benítez, presidenta de la Asociación Regional Península Valdés, conversó con Mensajero sobre los preparativos.
A fines de marzo de este año se oficializó que Puerto Madryn será la sede del 49.° Congreso de Agentes de Viajes que organiza la Faevyt. El encuentro se realizará el 13 y 14 de junio y para conocer cómo van los preparativos, Mensajero dialogó con Leticia Benitez, presidenta de la Asociación Regional Península Valdés.
En este marco, la dirigente también puntualizó en los excesivos aumentos en los costos de los suministros en la Patagonia y afirmó que junto a varias instituciones se encuentran buscando una solución para poder costear dichos valores.
¿Desde hace cuánto tiempo están trabajando en la organización del congreso?
- Empezamos a pensar en ser sede hace dos años aproximadamente. Desde que se hizo en El Calafate hablamos de poder postularnos para este año. En diciembre nos avisaron que podíamos llegar a ser seleccionados y en febrero lo confirmamos. Si bien son muy pocos meses, porque la verdad es que de febrero a hoy preparar un congreso de este nivel es muchísimo trabajo, hay un comité organizador que hace un mes no descansa para poder llegar con todos los requerimientos y las necesidades que tiene un evento de este tipo. Estamos felices de poder ser anfitriones, Ya tenemos más de 1000 inscriptos. Un número más que importante. Estamos ultimando los últimos detalles, pero lo que es la parte más grande del congreso está todo listo.
¿La preparación del evento depende solo de la regional o es articulada entre organismos de turismo?
- Nosotros al ser parte de la Cámara de Turismo de Chubut y a través del Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn y la Agencia Chubut Turismo, trabajamos todo en conjunto para que sea una propuesta integral y para que aquel que nos visite no solo recorra Puerto Madryn, sino toda la comarca peninsular.
¿Qué significa para ustedes ser sede del Congreso?
- Creo que es una oportunidad inmensa que tenemos como destino de poder tener el fam tour más grande que recorre argentina y el fam press especializado más importante que tiene la Argentina. Esperemos que el clima nos acompañe, teniendo en cuenta que vamos a tener el lanzamiento de la temporada ballenas y así se puede hacer el avistaje embarcado.
Estamos con muchas expectativas y ansiosos ante todo lo que se viene y además, en este marco, también se va a realizar la Asamblea del Consejo Federal de Turismo, donde tendremos a las máximas autoridades del sector trabajando acá, en paralelo al congreso. Es una oportunidad que tenemos que aprovechar. Sobre todo para comunicar lo que necesita la comarca como es la conectividad, entre otros temas. Está bueno que se pueda charlar y gestionar.
¿Están desarrollando una agenda con temas para plantear a los representantes del sector público nacional?
- No, nosotros en este momento estamos abocados a terminar lo que es la organización del congreso, pero sí, supongo que la parte de la Secretaria de Turismo, el ministerio, la intendencia y el gobierno de la provincia van a estar trabajando en eso.
¿En qué nivel de ocupación se encuentran actualmente?
- Hasta hace una semana estábamos en un 35 % de ocupación, que es alto y nos tiene contentos por los números que se manejan en este período. Seguramente, a medida que nos vayamos acercando más a la fecha también van a ir creciendo los números.
Como regional, ¿participaron en la formación del cronograma del congreso?
- Nosotros intervenimos sobre todo en la parte de Península Valdés. La presentación va a estar dividida en tres partes. Será el día 14 de junio, a partir de las 10 de la mañana, vamos a tener una exposición del nuevo Museo Paleontológico de Trelew, después vamos a hablar sobre la técnica de avistaje de ballenas patagónica y, finalmente, habrá un taller de gastronomía basado en productos regionales.
La verdad que las charlas están muy interesantes, creo que es un congreso bisagra porque que es la primera vez que vamos a estar con la desregulación del DNU. Van a aparecer temas del área legal y contable. También, mirando un poco a futuro, creo que la charla de cierre va a ser fundamental para prepararnos como sector turístico. Los agentes de viajes siempre tenemos que estar preparados para todo tipo de cosas y anímicamente para lo que se viene.
En el contexto actual, ¿Cuál es la realidad de los agentes y operadores en Madryn?
- La verdad es que estamos todos preocupados. Si bien tenemos esperanzas de que la situación cambie. Como con cada cambio de gobierno, el sector turístico se ve afectado. Es un año muy particular, porque todo lo que se vive económicamente repercute directamente en los viajes. La gente hoy no la está pasando bien económicamente y hay mucha incertidumbre en el sector.
Los aumentos que hemos tenido en la Patagonia tienen que ver con el gas. Desde las instituciones estamos viendo qué acciones en conjunto podemos realizar para ver si se puede revertir porque en la Patagonia es imposible no calefaccionar, porque no se puede estar y dependemos mucho de este servicio. A lo que hay que sumarle que el nivel de reservas viene realmente bajo. En Chubut, hay una caída de la ocupación del 50 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
¿Qué mensaje le das a los agentes que todavía no saben si ir o no al congreso?
- Que vengan, que Puerto Madryn es hermosísimo. Además, está bueno que nos podamos juntar, ver, discutir y pensar en nuestro futuro, que es tan importante y creo que es el momento porque en tiempos de crisis es donde más juntos y unidos tenemos que estar trabajando y mirando hacia el futuro.