Desde la IATA indicaron que Argentina perdió en la pospandemia 15 rutas internacionales, pero incorporó cinco nuevas; y también se refirieron a las tasas de crecimiento. 

María José Taveira, country manager de IATA para Argentina, Paraguay y Uruguay, presentó detalles del mercado aerocomercial tanto a nivel nacional como del resto de la región. Actualmente, la asociación está integrada por 300 líneas aéreas miembro, que representan el 84 % del tráfico de pasajeros a nivel global, y un tercio de la carga aérea total del mundo por su valor, no por volumen.

La ejecutiva desarrolló una exposición en el marco de la jornada Conectividad y competitividad de la industria turística nacional organizada por la Cámara Argentina de Comercio.

MOMENTO DE HABLAR DE RECUPERACIÓN AEROCOMERCIAL

La ejecutiva presentó un balance de la circulación de viajeros y del flujo de operaciones de las operaciones en el período de recuperación. Pero antes, puntualizó en que, al 12 de junio, si un argentino quiere viajar, necesita pasaporte argentino y que en la mayoría de los países ya no tienen restricciones.

Por ejemplo, solo China, India, Rusia y algunos países de África piden test de Covid, mientras que ya no hay sitios que exijan cuarentena y que Ucrania solo se muestra como espacio al que no se puede entrar, pero por una cuestión distinta de la pandemia.

Con respecto a la recuperación, explicó que el mayor nivel de reactivación se está viendo en Latinoamérica, Caribe y Norteamérica. Incluso, el informe marca que quienes han alcanzado y superado la actividad de 2019, es Norteamérica (Estados Unidos y Canadá).

"El resto de los países lo van a ir alcanzando en 2024, como por ejemplo Latinoamérica o Europa. O sea, la conclusión es que la recuperación se da en distintos niveles, a distinto ritmo en las distintas regiones del mundo", consideró la representante de la IATA.

Mercado aerocomercial: ¿Qué hay y qué falta?

ESCENARIO GLOBAL DE LA ACTIVIDAD AEROCOMERCIAL

Taveira también presentó un análisis con la recuperación de la conectividad en términos de rutas y de frecuencias: "En mayo de 2023, nivel América del Norte, ya se ha recuperado la cantidad de rutas, e incluso se ha superado en un 2 %. Pero esto cambia al ver la cantidad de frecuencias, o sea, se recuperaron las rutas, pero aún hay menos cantidad de vuelos".

Asimismo, describió que en América Latina ya está 4 % por arriba, a diferencia del Caribe que todavía no ha recuperado la totalidad de sus rutas. En el caso de Argentina, la ejecutiva relató que se perdieron 15 rutas internacionales, aunque hay cinco nuevas: "O sea, un neto de 10, pero 15 contra 5. Si vamos con el número de domésticas, es mayor".

Mercado aerocomercial: ¿Qué hay y qué falta?

Yendo al análisis de este comportamiento, detalló que lo que se perdió mayormente eran aquellas rutas iniciadas fuera de Buenos Aires y trayectos más nuevos, no tan robustas y no tan volados. "Son los que al discontinuarse cuesta más que vuelvan a recuperar. También hay rutas saliendo desde Buenos Aires que se perdieron, básicamente Auckland, porque dejó de volar Air New Zealand, Los Ángeles también, entre otras", añadió.

Además, puntualizó en que actualmente hay nuevas opciones como Pereira, Quito y Maceió, entre otras.

Mercado aerocomercial: ¿Qué hay y qué falta?

LA ACTIVIDAD INTERNA DE LOS VUELOS

Finalmente, en cuestión de pasajeros, destacó que el tráfico doméstico crece con mucha más fuerza que el internacional y que fue el primero en recuperar: "Esto es lógico porque las mayores restricciones, las que más tardaron en levantarse, fueron sobre el internacional".

En el caso de la región, México y Colombia son los que lideran esta recuperación. Argentina también ha cruzado el 100 % del tráfico de 2019. Por último, volvió sobre el internacional y puntualizó en que esta recuperación está liderada por Colombia. "Argentina todavía está a un 80 % de la totalidad de pasajeros de 2019",