Las estadísticas indican que por los repitentes, será el sector que más crezca estos años, sumado a los más de 4 millones de clientes nuevos que planean captar. 

Cruise Lines International Association (CLIA) presentó el State of the Cruise Industry 2023, un informe en el que se analizan las estadísticas de la industria durante todo el año y se compara la actividad con los números del pasado para mejorar y pronosticar la efectividad en el futuro.

En primera instancia, se anticipa que los cruceros serán el sector del turismo con más crecimiento, ya que, el número de pasajeros superó los niveles prepandémicos: 29.700.000 viajeros en 2019 y 31.500.000 en 2023.

También, se espera que estos porcentajes aumenten en los próximos años debido a que se anunció que el 85 % de los viajeros que ya navegaron, lo harán de nuevo, lo que significa un incremento del 6 % que antes del coronavirus.

Por otra parte, CLIA sostiene que, entre 2022 y 2028, la capacidad global de cruceros subirá un 19%, por lo que, ante esta proyección, apuntarán a atraer 4 millones de pasajeros nuevos entre 2023 y 2025, lo que se refleja en 1 %.

¿El futuro está en el mar? Hacia dónde va la industria de cruceros

CRUCEROS Y SU ROL EN EL TURISMO SOSTENIBLE

Randy Durband, presidente ejecutivo del Consejo Mundial de Turismo Sostenible, señala: “Estamos viendo que la industria de los cruceros actúa mucho más proactivamente en la colaboración con los administradores portuarios para regular los flujos de visitantes con mayor precisión”.

De hecho, indicó, 29 puertos en todo el mundo tienen al menos un amarre con energía en tierra, mientras que, para 2025, se sumarán 20 adicionales.

El objetivo principal de las líneas que incluyen la CLIA es contribuir a la descarbonización, aplicando avances en la tecnología, infraestructura y operaciones. Para eso, un 60 % de los barcos utilizarán LNG (Gas Natural Líquido en español), que es un combustible mucho más limpio y seguro.

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De esa manera, para 2028, el número de cruceros con la capacidad de energía en tierra será más del doble, ya que habrá GHG (Gas de Efecto Invernadero en español) reducido por más de 20%, SOx en un 99%, partículas de hollín en un 98%, y NOx en un 85%. Actualmente, el 30 % de los barcos, lo que representa el 40% de capacidad, está listo para ser readaptados, mientras que otro 30% para ser reacondicionado.

Por su parte, CLIA resaltó que también se trabaja sobre la protección acuática y gastronómica. Los barcos de las navieras que representan, producen hasta el 90 % del agua dulce a bordo y, a través de sistemas y prácticas de última generación, la conservan y reutilizan, en lugar de extraerla de las áreas donde los recursos son limitados.

En cuanto a las comidas, se disminuye la huella de carbono de la cadena de suministro al reducir la distancia que deben recorrer los alimentos para llegar a los barcos y se apoya a las empresas y comunidades locales para ayudar a mejorar la calidad de vida de los destinos que se visitan.

Respecto a las excursiones, muchas líneas ofrecen alta variedad de actividades en tierra, con programas enfocados en la sustentabilidad y buscando la certificación de planes turísticos sostenibles, con organizaciones conservacionistas respetadas.

A su vez, se incluyen parques nacionales, vida silvestre, centros de rehabilitación, granjas biodinámicas y protección de hábitats. Además, muchos itinerarios cuentan con paseo libre de carbono, experiencias en bicicleta, remo o vela en lugar de un recorrido en autocar.

Por último, las líneas de cruceros tienen una gama de programas dedicados para protección de los océanos y la vida marina, como, por ejemplo: restauración de arrecifes de coral, tratamiento de aguas residuales que rivalizan sistemas terrestre, acuerdos para evitar o reducir voluntariamente la velocidad de la embarcación en áreas sensibles, esquemas submarinos de reducción de ruido y vibraciones, y científicos a bordo para apoyar investigaciones importantes para el beneficio del océano y la vida marina.

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DATOS SOBRE LOS CRUCEROS

Los jóvenes son el futuro de los cruceros: el 88 % de los millennials y el 86 % de los viajeros de la generación X que han navegado antes dicen que planean hacerlo de nuevo. Las vacaciones en crucero atraen a aquellos que buscan opciones de viaje multigeneracionales, sin embargo, también, el 73 % de los pasajeros pertenecen a familias que representan al menos dos generaciones.

Para atraer a más pasajeros primerizos y satisfacer las necesidades, las líneas están ofreciendo cruceros más cortos e itinerarios más largos. Como resultado, mientras la duración promedio sigue rondando los 7 días, el abanico de opciones se ha ampliado.

A su vez, los viajes en solitario van en aumento. Las marcas están agregando cabinas individuales en los nuevos barcos y modernizando los ya existentes para incluir más cabañas diseñadas individualmente.

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También, el número de camarotes accesibles en la flota de las líneas está en incremento. El aumento está ayudando a satisfacer las necesidades de los viajeros que tienen limitaciones o que viajan con alguien con movilidad limitada: mayoría dice que ven unas vacaciones en crucero como la única opción que se adapta a sus necesidades. Además, se incluyen consideraciones sensoriales y cognitivas.

Se proyecta que la flota de las líneas miembro de CLIA supere los 300 barcos oceánicos por primera vez en 2024. Su renovación está en el momento oportuno para satisfacer la fuerte demanda de viajes en crucero, que se está recuperando más rápido que las llegadas internacionales.

Según el pronóstico, es probable que este tipo de turismo alcance el 106 % del volumen de pasajeros de 2019 en 2023. Esto se compara con la previsión de la OMT (enero del año pasado) de que las llegadas de viajeros internacionales en 2023 serán del 80 % al 95 % de los niveles prepandémicos.

En este contexto, las líneas de cruceros ofrecen viajes más inmersivos y oportunidades a los pasajeros, programando estancias más largas, con pernoctaciones, en determinados puertos de escala.

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Es por este motivo que, muchos turistas planean reservar paquetes más largos para sus próximas vacaciones: el 43% asegura que prefiere algo más extenso, mientras que otro opta por una longitud similar.

Por último, la familia y los amigos son los que más influyen en el viajero para tomar decisiones de reserva: el 86% de pasajeros afirma que fueron condicionados por sus allegados para seleccionar su idea.

DATOS ECONÓMICOS SOBRE LOS CRUCEROS

Según el informe de CLIA, las compañías gastan una media de 750 dólares por pasajero en ciudades portuarias, en un viaje típico de siete días. Además, se ha registrado un ingreso de 155 billones de dólares en la economía global y 55 billones en salarios.

Finalmente, un punto relevante es que 14 nuevos barcos entrarán en servicio durante 2023, ofreciendo nuevos itinerarios y experiencias. Los miembros de la línea de cruceros CLIA presentarán 44 nuevos modelos de 2023 a 2028, lo que traerá más ganancias financieras a futuro.

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