Una normativa complicada
Con más incertidumbres que certezas, desde el martes 29 de mayo la Resolución 3.333 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) entró en vigencia, y la herramienta informática que sacudió a los agentes de viaje, serviría para que la AFIP fortalezca los controles en la compra de divisas extranjeras sin alterar la operatividad de las agencias.
Ahora, además de estar en posesión de una clave fiscal, en su solicitud de adquisición de divisas los viajeros tendrán que informar acerca de su ocupación, país de destino, motivo y fechas del viaje, y medio de transporte. También, pero en forma opcional, podrán informar el CUIT de la agencia de viajes donde adquirieron el paquete turístico, así como la información relativa al costo del viaje, la forma de pago y la cantidad de cuotas.
La flamante herramienta, que deberá ser utilizada solamente por quienes deseen adquirir moneda extranjera para viajes, consiste en completar un formulario online, y supone entre sus objetivos, frenar el desvío de dólares al mercado negro a través de las ventas de las agencias de turismo.
Al respecto, y desde la AAAVyT, comunicaron que las agencias continuarán comercializando sus servicios turísticos en pesos como lo vienen realizando regularmente, dado que no poseen restricciones para adquirir las divisas en el mercado oficial y transferir al exterior el pago de los servicios contratados.
En esta sintonía, Mensajero Turístico consultó a diversos referentes del sector para conocer sus percepciones respecto al alcance de la normativa, y el futuro de la actividad de los agentes de viajes.
“La Rezo”
La información que se exigirá ahora, va a permitir “conocer en detalle la matriz del negocio de los operadores turísticos y, de esta manera, fiscalizar adecuadamente la renta declarada por los principales contribuyentes del sector”.
De este modo, se reunirá la información relevante que luego será validada de manera simultánea por los controles online de AFIP. Se trata del CUIT del contribuyente, motivo del viaje (salud, congresos, negocios, turismo), el título terciario o universitario que posee, en caso de ser profesional, país de destino y escalas, fecha de salida y fecha de regreso entre otros datos.
En sintonía
“Esta resolución no interfiere para nada en nuestra actividad, es para que los pasajeros puedan comprar los dólares suficientes para sus gastos del exterior y no para que compren el paquete turístico”, señaló Fabricio Di Giambattista, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, consultado por Mensajero.
A su vez, remarcó que “para viajar al exterior no hacen falta dólares”, y manifestó: “Hay que acompañar la convocatoria del Gobierno de pensar en pesos. Y en nuestra actividad es perfectamente posible pagar en pesos, los valores de pasajes de avión o habitaciones de hotel están en dólares, pero son de referencia. Se pagan en pesos”.
Asimismo, explicó que “es una herramienta que favorece a las agencias porque permite concentrar en las agencias todos los viajes y todos los servicios adicionales que pueden pagarse en pesos, sean excursiones, comidas, o traslados”.
Por último, comentó que “para nosotros lo que sería fatal, es la imposibilidad de transferir dólares y eso no existe, no hay una limitación”, y adelantó que están gestionado una reunión con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
En tanto que, el Secretario de la AAAVyT y titular de ViajoBien, Walter Rodríguez, le comentó a este medio que la resolución no los sorprende y advirtió que la comercialización seguirá bajo los mismos estándares. “No tendría porqué afectar a las agencias en materia de ventas a causa de que los clientes opten por contratar servicios a través de las online o la compra directa de un hotel”, explicó el dirigente.
Respecto a las informaciones de que hay gente que están comprando paquetes turísticos en agencias de Uruguay, sostuvo que sabía del tema pero agregó que “son unos pocos, que encima están pagando con su tarjeta de crédito local y que la AFIP ya tiene esa información”.
Además, remarcó que es una medida que a las agencias de viajes y a quienes no tengan nada que ocultar les va a favorecer. “Yo les digo a mis empleados que aprovechen a vender en pesos, porque es una oportunidad única. Les remarcó que ofrezcan servicios, excursiones, comidas, traslados porque el pasajero puede pagarlo en pesos y son divisas que se puede ahorrar para su viaje”, puntualizó Rodríguez.
Siguiendo el modelo
Con la resolución en marcha, Mensajero Turístico diálogó con Carlos Alonso, Presidente de Tucano Tours, quien resaltó: “”El objetivo es claro: que las agencias de viajes no tomen dólares e intenten venderlos en el mercado paralelo porque la industria esta totalmente pesificada”. Además, comunicó que en Tucano existen más de 800 ventas diarias y no se han sentido mermas en las ventas, pero sí hubo mucha incertidumbre al principio.
“Es una normativa que sirve para que los vivos desaparezcan y no se introduzcan más dólares en el mercado negro”, advirtió Eduardo Carey, Free Way; y añadió que esta medida es positiva porque aclaró el tema de viajes al exterior donde mucha gente no tenía claro que podía comprar todos los productos turísticos en pesos al cambio oficial. Por último, pronosticó que “cuando esto se acomode, la gente va a seguir eligiendo comprando en agencias” y resaltó que en Argentina se debe seguir trabajando en pesos y “los operadores deberíamos publicitar en pesos”.
Habiendo protagonizado una reunión con todos los integrantes de la AAOVyT, donde coincidieron en que no hubo mermas por esta resolución, pero sí bajas ocasionales por la temporada, su titular Alberto Crupnicoff, remarcó: “Por el contenido específico de la resolución no tiene porqué afectar a la operativa de la actividad, porque es una reglamentación que tiene que ver con la necesidad del pasajero por conseguir billetes en moneda extranjera para su viaje y la posibilidad de comprarlos a través de la ventanilla electrónica de la AFIP”. Además, el presidente de Vietur remarcó que las confusiones se crearon por la prensa, y dijo que “no creo que esta norma interfiera entre las operaciones de las agencias y la compra directa”.
En contraposición, Tomás Ryan, de Ryan´s Travel, sostuvo que la gente no hará su viaje por miedo a que los inspeccionen”, y consideró que la 3.333 de la AFIP estuvo mal explicada provocando desconcierto y una retracción en las ventas. A su vez, declaró que “a las agencias de turismo no le entra un dólar desde hace seis meses ni por broma” y vaticinó que esto le pega un golpe terrible al turismo emisivo”.
Por último, el ex presidente de la AAAVyT, reiteró su opinión respecto a la posibilidad de que los viajeros opten masivamente por la compra directa de servicios turísticos, como aéreos u hospedaje, y alertó: “Este tipo de medidas puede fomentar la venta directa, salteando a las agencias como intermediarios”.
Ricardo Guerrero, director de Tije Travel, quien hace unos días le dijo a este medio que “desde el estricto punto de vista comercial esto es una traba más para los pasajeros” y que “no encontraba justificaciones lógicas para la nueva herramienta”, prefirió no hablar más de este tema.
En otro sentido, desde Rosario, Mónica Carey, Presidenta de la Asociación Rosarina de Agentes de Viajes, manifestó que ve como positiva esta resolución, y dijo que “la resolución permite que las agencias de viajes puedan informar sobre los pasajeros que viajan y de esta forma, estas personas pueden comprar dólares al precio oficial para viajar”. Consultada sobre si esta incertidumbre económica hizo mermar el turismo al exterior, explicó que no sufrieron cancelaciones y que “la venta de paquetes internacionales durante este primer cuatrimestre es igual o mejor que en el mismo período del año pasado”.
En tanto que, Claudia Lamarque, de Agaxtur, dijo que esta resolución no trae inconvenientes directos, pero señaló que están siendo afectados por la opinión pública porque está desvirtuando el sentido de la norma. “Estamos en un mes históricamente de baja, pero se ha sentido un poco en las ventas debido que el pasajero tiene incertidumbre, miedo y prefiere posponer su viaje”.
Por su parte, Mike Poots, de Cienitours; explicó que “esta medida destapará los negocios turbios de algunas agencias truchas que especulaban con el dólar”. Y reconoció que hubo discusiones con algunas agencias que no entendieron la resolución y por eso varios viajes se han postergado.
Desde el anonimato
Consultados sobre la normativa el denominador común entre los empleados -quienes prefirieron ocultar su identidad- remitía a que ahora los pasajeros hacen más preguntas y admiten que todavía no se ve una baja en el nivel de reservas.
“Seguramente todo esto va a desalentar la compra de paquetes turísticos”, sostuvieron desde una agencia del microcentro porteño. Siguiendo por la zona, otro agente manifestó que la gente viene con miedo y cuestiona todo. Por su parte, otro se quejó de que “no llegan en el mejor momento ya que por estos días es cuando se empiezan a vender los paquetes para las vacaciones de invierno”. A pocos metros de allí, en otra agencia, comentaban que “la gente está preocupada, pregunta si la AFIP la va a frenar en Ezeiza, y no saben cuántos dólares puede llevarse en efectivo”.
El tiempo dirá
Conocidas las sensaciones y optimismo que despertó la resolución 3333 dispuesta por la AFIP, pero enojados por cómo los medios de comunicación difundieron la normativa, los agentes de viajes confían que la actividad salga beneficiada de esta medida, pero es el tiempo quien tendrá la última palabra.
Para nada privado
La Cámara Argentina de Turismo salió a aclarar las distintas interpretaciones que circularon sobre la nueva resolución de la AFIP, e informó que la resolución viene a aclarar cualquier maniobra especulativa que pudiera surgir en algunas agencias de viajes u operadores turísticos, donde se podría haber cobrado al público en dólares a un valor de cambio dudoso, para luego adquirir el paquete en el exterior al cambio oficial.
Por su parte, el Secretario de la CAT, Fernando Gorbarán, señaló: “La medida no limita las operaciones que las agencias realizan al exterior, que siguen siendo en pesos al cambio oficial. Por eso, si las empresas desembolsan en dólares al precio oficial, sus clientes tienen que poder pagar en pesos, según la cotización informada por el Banco Central”.
Palabra autorizada
“Los medios deben dejar de utilizar la palabra restricciones para remitirse a la nueva Resolución de la AFIP, porque en ningún momento se limita la operación para la compra de dólares para viajar, sino que se trata de una medida para combatir la fuga de divisas”, le dijo a este medio el Ministro de Turismo, Enrique Meyer.
Afirmando y que la misma no afectará el turismo receptivo, ni emisivo, del país, Meyer recomendó: “A los pasajeros, el consejo que les puedo dar es que se asesoren con su agencia de viaje, que no se dejen asustar y que no se olviden que los paquetes turísticos se pueden pagar en pes