Se inició este jueves en la ciudad de Salta el XXXVIII Congreso Argentino de Agentes de Viajes, organizado por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo – AAAVyT.
Una de las notas salientes de este encuentro de los agentes de viajes de todo el país fue la incorporación de una modalidad de trabajo que busca una mayor participación, mediante la realización de varios talleres sobre temáticas relacionadas con la actividad.
El primer turno de estos talleres se realizó a las 10, con el turismo estudiantil, el liderazgo empresario y la actualidad impositiva como temas.
El taller sobre turismo estudiantil giró en torno a los cambios en la normativa que regula la actividad que se están proponiendo desde el Ministerio de Turismo, los cuales fueron positivamente evaluados por los agentes de viajes. En cuanto a la actualidad impositiva, se abordó la situación de Ingresos Brutos en las diferentes jurisdicciones, haciendo hincapié en la necesidad de que se reconozca a los agentes de viajes como intermediarios a los efectos de establecer la base de cálculo del tributo. Por otra parte, en el tercer taller de este turno, se habló sobre las tendencias del liderazgo en la posmodernidad, subrayando la necesidad de afrontar el cambio e imponer dinamismo y creatividad a las estructuras empresarias.
A las 12 se inició el segundo turno de talleres, con el transporte aéreo, el turismo aventura y los programas de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación dirigidos a los empresarios turísticos.
En el caso del transporte aéreo, se habló de la generación de acciones tendientes a lograr la obligatoriedad de incorporar el Q (tasa de combustibles) en las tarifas y a su inclusión en el valor final publicado, de la eliminación de esta tasa en los paquetes con vuelos charters; la necesidad de obtener una norma a nivel nacional que regule la aplicación de un fee mínimo obligatorio dentro del ticket; de denunciar desde la AAAVyT los casos de incumplimiento de las pautas legales de defensa de la competencia ante ofertas discriminatorias de las líneas aéreas y realizar en lo inmediato una campaña de marketing realzando la importancia del agente de viajes en el canal de ventas; y de fomentar la incorporación de un seguro en la comercialización que brinde protección jurídica ante el cese de prestación de servicios de las líneas aéreas.  Otro taller se refirió a las prestaciones de turismo de aventura, abordando cuestiones relativas al marco legal que rige la actividad y las propuestas para su mejoramiento. En tanto, el tercer taller fue sobre la ventanilla SEPYME, donde se reveló que 43 agencias de turismo ya fueron beneficiadas durante la primera etapa de aplicación de los programas de subsidios a la mejora en la competitividad que el organismo nacional canaliza a través de AAAVyT, y se presentó un programa que reintegrará las inversiones en capacitación que afronten los agentes de viajes mediante el otorgamiento de crédito fiscal.
Las actividades de la tarde se iniciaron con una conferencia sobre marketing, a cargo de Eduardo Kastika que, desde la exploración del sentido común sobre el consumo, destacó los aspectos que, a su juicio, deben contemplarse para la correcta explotación de su negocio: liderar un segmento, continuidad en el trabajo, poner foco en el perfil del mejor cliente, determinación en lo que se hace, simplificar la propuesta, crear fundamentalmente un vínculo con el cliente, determinar los motivos de la elección de consumo del cliente, la autosafistacción del consumo, definir una estrategia y ajustarse a ella –saber decir que no-, saber aplicar la tecnología y las redes sociales, incorporar diseño a la propuesta y, fundamentalmente, innovar desde las fortalezas propias.
Posteriormente, se realizó una exposición de Aerolíneas Argentinas, donde directivos de la compañía se refirieron a los planes de expansión de la línea, que incluyen el aumento de frecuencias de cabotaje e internacionales, la adhesión a una alianza de líneas aéreas, y la operación de nuevos corredores entre destinos del interior del país. Luego de esta exposición, la compañía firmó un acuerdo marco con la AAAVyT, representada por su presidente, Fabricio Di Giambattista, donde se reconoce a los agentes de viajes como actores privilegiados en la cadena de comercialización de la línea aérea de bandera.
Más tarde, se llevó a cabo una conferencia sobre economía, con Leonardo Serino como orador. Durante su disertación, Serino manifestó la necesidad de sostener el crecimiento del sector turístico en un contexto mundial de crisis, para lo cual postuló la necesidad de fortalecer el mercado interno, que hoy representa el 70 por ciento del movimiento, y de salir a captar mercados internacionales que todavía no fueron debidamente explotados, principalmente a partir del flujo de turistas desde países del subcontinente sudamericano.
Finalmente, antes del acto de apertura oficial del congreso y de presentación del Plan Estratégico de Turismo de Salta, se hizo una conferencia de promoción de Tigre -provincia de Buenos Aires- como destino tur