En un período preelectoral que se acompaña de una crisis financiera internacional, Mensajero dialogó con los referentes del sector sobre la inversión privada, pública y la necesidad de ambas para seguir desarrollando el sector.

En un marco de crisis financiera, la Argentina ya está inmersa en un clima electoral que no sólo pospone todo tipo de planes hasta después del 28 de junio -cómo será la incertidumbre que hasta se rumorea que si el oficialismo pierde los comicios, la presidenta renunciaría a su cargo- sino que también abre la puerta a los mismos manejos de cada proceso electoral: la obra pública y su manejo discrecional.
En medio de este panorama, Mensajero intentó analizar con los principales referentes del sector, cómo se está manejando el tema de las inversiones en el turismo.

Desde adentro
Mensajero dialogó con Juan Mirenna, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, quien explicó: “nosotros creemos que los proyectos ya iniciados, dentro de esta crisis, siguen funcionando, a lo mejor algunos menos rápido de lo previsto, lo que sí hay que tener perfectamente en claro es que los proyectos que no se habían lanzado hasta hoy se mantendrán en el freezer a la espera de que cambie la situación, eso es rotundo y no hay que crear falsas expectativas. Sería de preveer que algo se active en julio, porque por un lado saldríamos de la incertidumbre interna y a la vez se abriría la espera de que internacionalmente esto se vaya reactivando.
Al ser consultado por el acompañamiento de la inversión pública, Mirenna indicó: “A la inversión pública no la veo tan amplia, propuestas y comentarios hay muchos, esperemos que se puedan plasmar porque muchas veces las cosas quedan en promesas. Los argentinos, a veces, somos expertos en decir cosas que después en la realidad no se ven materializadas”.
Por su parte, el presidente de la AHT, Guillermo Lavallén, expresó: “Con respecto al panorama de inversiones de privados en el sector de cara a junio, los emprendimientos que ya estaban en marcha, continúan de esta manera. Pero en el caso de proyectos que estaban en estudio o aún sin comenzar, algunos siguen en pie y otros se están analizando nuevamente, lo cuál se debe no tanto a las próximas elecciones sino a la crisis económica global y a la lógica incertidumbre que se genera en los diversos sectores”. Con respecto al acompañamiento de la obra pública a las inversiones privadas, Lavallén indicó: “desde la AHT se continúan realizando las gestiones correspondientes ante las autoridades, para promover las obras públicas y el desarrollo de infraestructura, que permita el desarrollo turístico de los distintos destinos, ejemplo de esto son las notas elevadas a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, desde la Filial Pinamar- Cariló solicitando concretar las obras de ampliación de la ruta provincial N° 56 y desde la Filial Región Oeste de la Provincia de Buenos Aires, solicitando la ampliación de la Autopista de acceso a la Localidad de Mercedes (Ruta 5)”.
En ese sentido, Oscar Ghezzi, presidente de FEGHRA, comentó a Mensajero: “Nosotros pensamos que la obra pública es fundamental. Ojalá que las elecciones hagan que se pongan en marcha obras que son muy necesarias. Por ejemplo, nosotros tenemos la autopista a Córdoba que sería muy importante. Es una obra que se empezó en el año 78 y hasta el día de hoy todos los gobiernos que pasaron la iban a hacer y nada. En este país las rutas, sobre todo con la problemática de la conectividad aérea, son imprescindibles. Ojala que las obras públicas que se prometen en función de las elecciones realmente se concreten. Con respecto a la inversión privada y la crisis Ghezzi advirtió: “Yo creo que esto arranca desde la crisis financiera, el que tiene que invertir está viendo qué pasa. Salvo que ya tenga algún crédito acordado para el desarrollo, la gente está mirando. Hay inversiones en curso, pero yo veo que realmente la gente está demorándolas un poquito. Y lo veo también en el mundo. Estuve hablando con gente de México y tanto en el Pacífico como en el Caribe han parado las inversiones”.

Elecciones e inauguraciones

Mientras tanto, el rumor generalizado indica que de aquí a junio, el gasto público se concentrará en obras electorales. Un aumento en la recaudación y el dinero de la Anses se mantendrán en primer plano, de acuerdo a lo publicado por matutinos como El Cronista, y la gran beneficiada será la populosa provincia de Buenos Aires. Por su parte, si bien la Presidenta también llevará algunas obras a Córdoba y Santa Fe, las otras provincias más beneficiadas serán las del norte, sin olvidarse de la natal Santa Cruz y Mendoza, donde los Kirchner compiten con su actual vicepresidente Julio Cobos. En ese sentido, Cristina Kirchner, criticó en los últimos días que “el país haya sido pensando en función de la ciudad puerto. No solamente las líneas férreas, los vuelos de los aviones también confluyen a Buenos Aires. Lo mismo pasa con la línea de alta y media tensi&oacute