Si uno camina por las zonas turísticas y otros barrios céntricos de la Ciudad de Buenos Aires, se dará cuenta de que cada vez hay más hoteles y lugares para recibir a los turistas, aunque no todos cumplen con las normativas impositivas. En los últimos años, se ha disparado un boom que no se detiene, debido también al gran flujo de viajeros del exterior que arribó a nuestro país en la última década. Tanta expansión del turismo y la hotelería exigen aggiornarse a los nuevos tiempos.
No se puede vivir de recuerdos ante un desarrollo que crece y pide las últimas tendencias.

Adaptación a la realidad
Por eso, para modernizar la actividad se aprobó una Ley, que reemplaza a la ya antigua Ordenanza Nº 36.136, de 1980. El objetivo de esta norma es clasificar los alojamientos turísticos según marca la actualidad. Esto determina tres categorías: Hotelero – hoteles de 1 a 5 estrellas, apart-hoteles de 1 a 3 y hoteles boutique-, Para-hotelero – Bed and Breakfast, hostal- y Extra-hotelero – campings y campamentos turísticos.
De esta forma, se ordenan y regularizan por categoría las nuevas denominaciones de los establecimientos hoteleros. Ya están registrados y catalogados.
Cabe destacar, que el Diputado Jorge Garayalde, con la colaboración de Delia Bisutti y Silvina Pedreira, fueron los autores de este proyecto.

Turismo temporario
Otra de las preocupaciones que afectan a la Ciudad de Buenos Aires es el aumento de alojamientos ilegales para turistas temporales. Catalogados como “alquileres turísticos temporarios”. Sin duda, esto le quita competitividad a los establecimientos registrados.
Por esta razón, quedó en efecto otra ley para regular esta actividad, de manera tal que aquellos departamentos o edificios enteros que estén llevando a cabo alquileres temporarios se vean obligados a registrarse.
Cabe aclarar que, a pesar de que existe la Ley Nacional de Locaciones, la Ciudad cuenta con el poder para establecer sus propios parámetros dentro de esta normativa. La segunda de estas leyes busca crear un registro bajo el control del Ente de Turismo de la Ciudad y que todos los actores involucrados se anoten. Se define como “Locaciones de Bienes Inmuebles con Fines de Turismo”.
Modernizar, regularizar y progresar. Esa es la consigna detrás de las nuevas leyes en la ciudad porteña. Esto significa que el turismo ya se ha ganado un lugar preponderante entre las principales actividades económicas y socia