Durante las vacaciones de invierno numerosas familias se vuelcan a las rutas para llegar a los principales destinos turísticos, lo que genera un escenario de alto riesgo en la conducción. 
Según las estadísticas, julio es uno de los meses del año en que más accidentes se producen en la provincia de Santa Fe. Si bien los índices no se pueden atribuir exclusivamente a las vacaciones de invierno, en este período se incrementa la masa de vehículos que se moviliza por las rutas de la provincia con destino a puntos turísticos. 
La Agencia Provincial de Seguridad Vial -APSV- monitorea en forma permanente cuáles son las circunstancias de riesgo que se van presentando y emite alertas o recomendaciones que tienen por objetivo hacer de público conocimiento el riesgo vigente en la conducción y motivar a los conductores a que se tomen los recaudos necesarios para disminuir el nivel de siniestralidad que se registra en estas fechas. 


VACACIONES Y SEGURIDAD VIAL

Una constante en este tipo de viajes es el apuro en salir ya que en general se cuenta con pocos días de descanso. En este sentido, la Agencia recomienda no comenzar el viaje luego de una extensa jornada de trabajo y haber descansado como mínimo 8 horas. Conviene también organizar el recorrido con anticipación, seleccionando las rutas a transitar para elegir caminos seguros. 
Es necesario poner el auto en condiciones y contar con la documentación obligatoria del vehículo: cédula verde, seguro, Revisión Técnica Vehicular Obligatoria y cédula azul (en caso de ser necesario). 
Se recuerda además que todos los pasajeros deben llevar abrochado el cinturón de seguridad y que los lugares más seguros para los niños son los asientos traseros. Por otro lado es importante no utilizar el teléfono celular mientras se conduce, no consumir alcohol, respetar los límites de velocidad y ser muy cuidadosos con las maniobras de adelantamiento. 


CONDICIONES METEOROLÓGICAS

La temporada de invierno conlleva riesgos adicionales relacionados con las condiciones meteorológicas que influyen en la conducción. 
La niebla es uno de los factores climáticos más riesgosos ya que disminuye dramáticamente la visibilidad. La recomendación más importante que hace la Agencia es evitar salir a la ruta en estas condiciones y esperar a que la niebla se disipe para comenzar el viaje. De lo contrario tomar las medidas necesarias para evitar siniestros.
La lluvia es otro factor de riesgo importante. La recomendación es reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad, encender las luces bajas para mejorar la visibilidad (obligatorias por ley) y tener precaución con el “aquaplaneo”, manteniendo la velocidad al pasar por charcos de agua.


OPERATIVOS DE FISCALIZACIÓN

La APSV intensificará los procedimientos de control en las distintas rutas santafesinas para prevenir siniestros de tránsito durante este período. Los mismos estarán coordinados por Gendarmería Nacional, Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), inspectores municipales, la Policía de Seguridad Vial (PSV) y la policía de diversas Unidades Regionales de la Provincia de Santa Fe.
Los operativos son de ordenamiento, prevención y control de tránsito y en el marco de estos controles se fiscalizarán las principales conductas de riesgo que inciden en la accidentalidad vial y que están vinculadas al consumo de alcohol, exceso de velocidad, uso de dispositivos de seguridad, portación de la documentación exigible (licencia de conducir, seguro de esponsabilidad civil, comprobante de la RTO), distribución de pasajeros y conductores críticos (motociclistas y transportistas de pasajeros y de cargas).
La intensificación de los operativos en estas fechas críticas forman parte de una política sistemática de control que viene implementando la APSV junto a otras instituciones, comunas, municipios y fuerzas de seguridad con el objetivo de detectar situaciones de riesgo vial y otros peligros a la seguridad pública, en el marco de la gran movilización de personas por las rutas de nuestra provincia.


PRECAUCIÓN EN RUTA NACIONAL Nº 11

La APSV alerta sobre dos situaciones particulares que tienen lugar en la Ruta Nacional Nº 11 que presentan un riesgo potencial a la seguridad vial. Uno de ellos se relaciona con el comienzo del denominado período de la zafra, razón por la cual en el tramo entre Florencia y Arroyo Ceibal se debe circular con precaución debido al tránsito de camiones que se dirigen a los ingenios que operan en la zona. Con este objetivo, la APSV coordinó operativos durante las 24 horas que están a cargo de Policía de Seguridad Vial y Gendarmería Nacional.
Por otro lado, en la RN 11, entre Florencia y Avellaneda, y en RP 1, desde Reconquista hasta Santa Fe, también se solicita máxima precaución especialmente durante el horario de luz natural, dado que se ha coordinado con distintos organismos y productores zonales el cruce de ganado proveniente de la zona de islas, en el marco de los operativos por la emergencia hídrica. Se solicita máxima precaución ante la posible presencia de animales sueltos a la ve