El viernes 27 de septiembre se conmemoró el día mundial del Turismo, en este marco es que la agencia Moiguer (http://www.moiguer.com/) junto con la plataforma social Taringa! (www.taringa.net) decidieron hacer una encuesta en diferentes países de Latinoamérica para indagar acerca de hábitos, costumbres y preferencias a la hora elegir un destino turístico para sus vacaciones 
El relevamiento se realizó de manera online con una encuesta auto gestionada a través de la plataforma social Taringa! con 500 casos, incluyendo personas de entre 15 y 65 años que visitaron la plataforma durante el 23 y el 25 de septiembre.
Según el sondeo, casi el 80% de los de encuestados declara realizar al menos una viaje por vacaciones al año, llegando casi al 90% entre la población de mayor nivel socioeconómico. 8 de cada 10 lo hace exclusivamente a destinos de hasta 750 km de distancia de hogar y apenas un 20% lo hace a destinos lejanos de más de 1000km. Este número crece al 30% entre los argentinos.
Los medios de transporte más utilizados son: el auto propio (62%), el micro o bus de larga distancia (47%) y el avión (23%, crece al 32% entre los de mayor poder adquisitivo).

Nuevas tendencias de vacaciones
Podemos encontrar un cambio en la tendencia tradicional de vacacionar si consideramos que la mitad de los encuestados prefiere tener “vacaciones fragmentadas” con viajes cortos de 3 o 4 días a lo largo del año en lugar del tradicional viaje largo que se daba una vez en el año.
Si bien el 70% de los encuestados declara realizar un escasa planificación de sus viajes, a la hora proyectar el viaje, las principales fuentes de consulta son páginas de internet (88%) encabezando las webs del destino (47%), los comentarios de viajes en blogs y redes sociales como Taringa! o tripadvisor (40%), la segunda fuente importante de consulta son conocidos que ya hayan viajado al destino (60%). Apenas 2 de cada 10 encuestados declaran recurrir a una agencia de viajes a la hora de planificar un viaje.

La compañía para el viaje. Amigos son los amigos…
Desde la encuesta se buscó dar dimensión a la polémica que muchas veces existe a la hora elegir la compañía ideal para realizar un viaje, en este sentido cerca de la mitad de los latinoamericanos eligen en primer lugar el realizar un viaje “con amigos” 43% (en Argentina crece al 50%), le sigue un viaje “en pareja” (33%) y cierra la lista un viaje en familia (25%). La elección del viaje familiar crece al 42% entre las mujeres y los mayores de 40 años (60%).

La elección del destino: ¿Playa, montaña o ciudad?
El podio en la elección del destino ideal se disputa entre la “playa” (35%), la “montaña” (34%) quedando relegado al tercer lugar la “ciudad” con 19%.
El paisaje (74%), el clima (59%) y los precios (46%) son las principales razones más valoradas a la hora de elegir un destino para vacacionar. Entre los más adultos tiene especial valoración el “trato de la gente” (37%) en el destino de vacaciones.

Los destinos ideales, Latinoamérica mira hacia Europa
Para el 41% de los latinoamericanos los destinos europeos encabezan el ranking frente los ideales o soñados para viajar y conocer. Dentro de Europa, los destinos dentro Italia como Roma y Venecia (10%) lideran la lista, seguidos por Londres (7%) y París (6%). Muy por detrás de los destinos europeos le siguen los destinos en centro y Latinoamérica con un 15%, los destinos norteamericanos (13%) y cierran la lista los destinos más “exóticos” de Asia (12%) y Oceanía (6%).
El destino ideal para un viaje romántico en pareja lo encabeza París con 20%, seguido por las Roma y Venecia con un 9%, y lo completan las “islas del Caribe” con un 8%.
Para el destino ideal para un viaje con amigos los encuestados eligieron a Ámsterdam (9%) y a los destinos dentro de España como Madrid o Barcelo