Hace unos días, desde estas páginas se develó que desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) intentarían forjar una entidad cuyas funciones podrían coincidir con la esencia de trabajo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
Al respecto, y ante el desnudo anteproyecto de Creación de Sectores de Turismo en las entidades de Comercios, Servicios e Industrias de las provincias argentinas, la CAT fue la primera que plantó bandera y dejó bien en claro su misión y lugar en el mundo del Turismo, rechazando tal iniciativa.
En tanto, y cual efecto mariposa, la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA) decidió renunciar a su membresía en la CAME, dejando un aura de incertidumbre en las demás entidades aliadas a la CAT.
En este contexto, Mensajero Turístico dialogó con los referentes de las principales entidades ligadas directa o indirectamente a la Confederación para conocer de primera mano las perspectivas e intenciones tras esta diferencia entre las Cámaras. ¿Se avecinan más disidencias?

Pegó el  portazo
La entidad que agrupa proveedores y organizadores de eventos y congresos presentó formalmente su dimisión a la Confederación. La misma fue anunciada por Diego Gutiérrez, presidente de AOCA, mediante una carta dirigida a Osvaldo Cornide, titular de la CAME.
El motivo de este accionar se condice por considerar que el proyecto que impulsaron desde la CAME sobrepasa los límites de su competencia institucional.
“Esa iniciativa colisiona con la razón de ser de las cámaras de Turismo provinciales que fuertemente ha impulsado y ha concretado la conducción de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), institución en la que AOCA tiene natural pertenencia, incumbencia y roles destacados”, comunicó Gutiérrez.
En esta línea, asegura que la retirada se da en mérito a una imprescindible claridad en las competencias y ámbitos institucionales de cada entidad, y siendo la CAT la única referente en materia de Turismo, estiman que su renuncia contribuirá a esos objetivos.
“Nuestra renuncia sólo busca una claridad del tema”, subrayó el titular de AOCA; y agregó: “La CAME ratifica en sus comunicados que quieren crear comisiones de turismo dentro de la Confederación y nosotros entendemos que son intereses que colisionan con la CAT”.
Asimismo, ratificó que cada entidad debe manejarse dentro de su ámbito y por sus canales, pero la CAME intenta incursionar en una actividad que está representada por la CAT. 
“De parte nuestra tenemos una representación muy clara de la CAT, siendo el ámbito donde expresarnos y resolver cualquier problema”, puntualizó Gutiérrez.

Contra fuego
A minutos de conocerse la carta de “AOCA renuncia a CAME”, la Confederación respondió con un comunicado firmado por Cornide. En dicho documento se indica que la entidad tiene un acuerdo de complementación con la CAT, que no se asume como entidad del Turismo y que en todos los foros y encuentros se actúa de común acuerdo.
“La situación es al menos desprolija, puesto que AOCA ocupa un sillón en la vicepresidencia de la CAT, y que para tomar la decisión de renunciar por entender que CAME se arroga representación turística, deben existir constancias de ello”, señalan desde la Confederación.
“Un ejemplo de lo antedicho es el XII Foro Internacional de Turismo, Ciudad y Comercio, celebrado en junio pasado en Potrero de los Funes (San Luis) ante la presencia de más de 750 dirigentes empresarios, representantes de las 24 provincias argentinas. En este evento organizado por nuestra entidad brindaron sus palabras el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi”, ejemplica el titular de la CAME.
Por último, explicaron que la directiva dada con respecto al Turismo consiste en crear comisiones de promoción turística en las regiones y ciudades a fin de colaborar con la CAT y con la CAME.
“Esperamos haber aclarado el malentendido y consideramos que si AOCA quiere pertenecer o renunciar a esta Confederación, tiene toda la libertad de hacerlo”, finalizó la carta.

Para nada privados
Alertados por la movida de CAME, y sorprendidos por la decisión de AOCA, referentes de las Cámaras de Turismo provinciales dialogaron con este medio respecto a este enfrentamiento y coincidieron que una superposición de funciones atentaría contra la actividad.
“La creación de nuevas estructuras no son convenientes porque que ya existen Cámaras en 18 provincias”, dijo Federico Lanati, presidente de Fedecatur; quien enfatizó: “El lugar donde tratar las problemáticas locales o regionales del sector es la CAT y no necesitamos otras comisiones”.
A su vez, el dirigente comentó que les parece bien que CAME lleve el Turismo adelante entre sus funciones porque su fuerza contribuye para continuar posicionando la actividad, pero sin meterse en las tareas de la CAT. Por último, Lanati sostuvo que “no es el momento de analizar salidas porque estamos hablando de un anteproyecto, pero si su curso sigue ahí será hora de tomar decisiones”.
Desde la región centro,  el presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, Enrique Finochietti, bregó por entidades que participen desde sus ámbitos sin pisarse. “Los actores del Turismo queremos que se nos represente en la entidad que conduce Ghezzi y si la CAME crea una institución paralela se atomizará la fuerza”, comentó.
Asimismo, Finochietti sostuvo que el diálogo es el camino para acercar posiciones y aclarar las intenciones de cada uno. “Estoy convencido que cuando uno suma esfuerzos y tiene como objetivo el crecimiento del sector, no hay duda que debemos trabajar juntos en algunas cuestiones con el lineamiento que promulga la CAT y el acompañamientos de diversas asociaciones como CAME”, señaló el dirigente.
Por su parte, Rodolfo Novelle, presidente de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Afines de El Calafate, enfatizó: “Una Ley Nacional le puso nombre a la institución que nuclee a las todas las federaciones privadas de Turismo y que debe trabajar con el MINTUR y es la CAT, no la CAME”. Y agregó: “La superposición de acciones paralelas no es provechoso, pero igualmente queremos que sea la CAT quien represente”.
En tanto, declaró que es fundamental fomentar el dialogo entre Ghezzi y Cornide y advirtió que en la medida que CAME avance en el tema turismo metiéndose desde las visiones de la CAT, indudablemente las relaciones se romperán.
“No creo que se quiera crear un organismo semejante porque todos los actores del sector somos conscientes de la fuerza y representación de la Cámara que defiende nuestros intereses, pero en caso que esa sea la esencia no me parece correcto”, dijo la presidenta de la Cámara de Turismo de La Pampa, Cristina Nemesio. Además, remarcó que si la CAME pierde de vista el rol que ocupa seguirá generando problemas y perderá el rumbo.
Para terminar, Nemesio indicó: “Me parece bien que la CAT continúe siendo parte de la CAME y viceversa, siempre y cuando sea para sumar y posicionar al Turismo”.
En conversaciones con este medio, Daniel García Presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche y Río Negro, informó que hace unos días mandaron una nota de adhesión a la CAT donde expresaban su acompañamiento. “Entendemos que el anteproyecto atenta contra la institucionalidad de la Cámara porque no se respetan las pautas que se habían convenido con la CAME. Las mismas se fueron desvirtuando y no respetaron algunos objetivos del memorándum firmado por Ghezzi y Cornide”, explicó el dirigente. Además, señaló que es amigo del consenso y que sería interesante volver a encauzar esta relación porque las bases del acuerdo eran funcionales a la actividad. “Soy un amigo del consenso y de las tomas de decisiones en conjunto, pero si la iniciativa de la CAME genera una dualidad de funciones, los convenios se rompen o quedan en desuso”, sentenció García.

Firme
En conversaciones con este medio, Oscar Ghezzi, Presidente de la CAT, volvió a enfatizar su desacuerdo con este anteproyecto, pero reafirmó el convenio con la CAME siempre y cuando no se vean alteradas las funciones de la Cámara. A su vez, remarcó las palabras y acuerdos firmados con la CAME y dijo: “Cada una de las entidades conoce su rol porque si se mezclan las funciones se interferirían y entorpecerían la acción  de una sobre la otra. Estoy convencido que para la CAT el Turismo es su misión, y para la CAME es el Comercio”.
Por otra parte, Ghezzi comentó que no se ha avanzado en esta iniciativa piloto, pero que en los próximos días podría haber una nueva reunión. Consultado por la renuncia de AOCA a la membresía de CAME, explicó que es un decisión personal y destacó que aquellas entidades asociadas a CAME que tienen un vínculo con la CAT no han convalidado el anteproyecto.
“Desde el punto de vista de la CAT, tengo claro lo hablado y escrito con los referentes de la CAME; y en las mesas de trabajo hemos coincidido pensamientos y hablado para que en aquellos lugares donde haya Cámaras, Asociaciones, o Federaciones ligadas al Turismo, se incorporen los comerciantes y sus pares institucionales para trabajar conjuntamente”, aclaró el Titular de la CAT.

Socio estratégico
“La CAT es por Ley el primer referente privado en el tema de Turismo Nacional y eso no está en discusión”, remarcó Roberto Brunello, Presidente de FEHGRA; quien bregó por una reunión para aclarar las situaciones y evitar más dimisiones. 
“Si se quiere crear una nueva institución, hay que hacerlo bien, pero sin saltearse pasos y este proyecto amerita una reunión seria entre todos los representantes de la actividad y así evitar cualquier nuevo conflicto”, dijo el dirigente. Y añadió que esta dualidad de funciones podría hacer que se desplieguen esfuerzos en vano.
Por otra parte, sostuvo que respeta todas las instituciones, siempre y cuando se tenga claro los objetivos de cada uno y remarcó que “los dirigentes no estamos para pensar en problemas sino en traer soluciones a nuestros asociados para que la actividad crezca”. 
Asimismo, Brunello confirmó que desde FEHGRA esta semana trataran en Comité Directivo este tema, y adelantó que la solución no es renunciar sino dialogar.


Puntos que colisionan con la CAT, según AOCA
Objetivos
• Posicionar al Turismo como una de las actividades económicas más importantes del país.
• Realizar los informes económicos sobre lo que genera la actividad turística y comercial en las regiones.
• Afianzar vínculos con el sector académico. Firmar Convenios con las Universidades para desarrollar Asistencia Técnica a los destinos en vía de desarrollo turístico y sus centros comerciales a cielo abierto. 
• Fortalecer el vínculo entre las instituciones turísticas (locales) con los otros sectores económicos de la sociedad.
• Crear, gestionar y desarrollar proyectos de leyes que mejoren la actividad turística/comercial.
• Constituir con los Municipios Turísticos donde CAME posea Centros Comerciales, Cámaras y Federaciones una Red de Información y Asesoramiento de la Actividad, con una fuerte identificación Federal.
• Posicionar a nuestros dirigentes en las regiones y realizar presentaciones del sector turismo en diversas provincias del país.
Plan de Acción
• Posicionar e impulsar al Turismo y al Comercio como las actividades económicas en cada región.
• Desarrollar en conjunto con el Sector Turismo de la CAME, Comunicados de Turismo (locales y regionales) de los fines de semanas largos, temporada alta (verano) - (receso invernal) y fin de temporadas, demostrando el impacto socio–económico que genera la actividad turística/comercial.
•  ... este perfil puede comprender actividades en los campos de las fiestas patronales, eventos deportivos, actividades agropecuarias, corredores alimenticios, agroindustria, turismo de estancias, tradiciones culturales e históricas, museos, granjas educativas, salud, turismo místico, turismo religioso, turismo industrial, minero, la espeleología  y el turismo urbano sea por congresos, espectáculos, eventos.


Desde adentro
“Hay mucha susceptibilidad en el sector”, sostuvo Gregorio Werchow, vicepresidente adjunto del sector Turismo de CAME; y añadió que “es probable es que no se haya entendido la filosofía de nuestro trabajo, pero estamos abiertos al diálogo a los efectos de aclararle bien cuáles son los objetivos de esta institución”.
Asimismo, el dirigente comentó que hace unos días le mandaron el ante proyecto a la CAT para que le hagan todas las modificaciones u observaciones que consideren pertinentes.
“La CAME no está creando ninguna tipo de entidad para competir o desplazar a la Cámara Argentina de Turismo”, remarcó Werchow. Consultado respecto a la esencia de la iniciativa dijo que la Cámara funcionará como un aliado y facilitador de la CAT en todo el país. Al respecto, explicó: “En las provincias donde ya existen Cámaras, intentaremos y asesoraremos para que se asocien a las entidades económicas y comerciales locales, y así potenciar y concientizar sobre la importancia de la actividad económica”.
En este sentido, agregó que en las localidades o regiones donde no existan CAT pero sí CAME, la finalidad es la creación de esta comisión de Turismo servirá para actuar de concientizador para el resto de las actividades económicas y vean a la industria como un aliado comercial para el desarrollo regional”.
Por último, Werchow enfatizó: “Si en nuestros objetivos hay información o contenidos que puedan llevar a la mala interpretación, mediante el diálogo las diferencias y cuestiones pueden resolverse sin la necesidad de llegar al conflicto o mismo renuncia