El gobernador de la provincia del Chubut, Martín Buzzi, el pasado 29 de septiembre, encabezó la inauguración de la temporada de Pingüinos 2013/2014 en Punta Tombo, además dio a conocer los proyectos que se presentaron y se elevaran ante la UNESCO. En el primer caso, la Reserva de Biosfera, categoría superior a Patrimonio de la Humanidad, generará que se triplique la extensión de Península Valdés. En tanto, próximamente buscarán extender Punta Tombo hacia el norte y hacia el sur. Además inauguró un nuevo sendero “Rocas Coloradas” y entregó aportes. 

“Rocas Coloradas”
El gobernador estuvo acompañado por el secretario de Turismo del Chubut, Carlos Zonza Nigro y por la subsecretaria de Turismo de la Nación, Valeria Pelliza. Antes del acto central, Buzzi recorrió el Área Natural Protegida, la cual se pudo ver con una gran afluencia turística y una enorme presencia de pingüinos. Una placa fue descubierta por el gobernador y los funcionarios, seguido por el corte de las cintas del nuevo sendero, “Rocas Coloradas”, que tiene 250 metros de longitud y fue construido en el marco del Programa Nacional de Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo de la Nación, con aportes del Gobierno Provincial y del Entretur. “Este nuevo tramo hace que Punta Tombo luzca de una manera diferente, con una nueva vista única sobre la pingüinera” destacó Buzzi, y adelantó que “en tres semanas más inauguraremos otro tramo de 150 metros de pasarela”. El nuevo sendero permite extender el área del avistaje de los pingüinos. 

Trabajo hacia el crecimiento
En el Centro de Interpretación de Punta Tombo, Buzzi, acompañado también por el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán; autoridades del Entretur encabezadas por su presidente, César Manrique; el presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Leandro Espinosa; guardafaunas, quienes celebraron su día; y otras autoridades municipales y provinciales, encabezó el acto central de lanzamiento de la temporada. Allí el gobernador y el secretario Zonza Nigro, le entregaron un aporte económico al Entretur, encargado de la administración del Área Natural Protegida Punta Tombo, para fortalecer su gestión. Además, el intendente Pérez Catán entregó a Zonza Nigro un cuatriciclo destinado a las tareas operativas correspondientes a la temporada. 
Tras resaltar “el trabajo mancomunado con el Entretur, con la capacidad de gestión que le da ser un ente mixto, que une al sector público y al privado”, Buzzi dio a conocer además que en las próximas semanas “vamos a poner en marcha un nuevo recorrido diferenciado para las agencias de turismo del Chubut, que también era un requerimiento de hace mucho tiempo del sector de la hotelería y el esparcimiento”. 
En tanto, la subsecretaria de Turismo de Nación Valeria Pelliza destacó que “Chubut está a la vanguardia de la instalación de la complementariedad entre turismo y conservación. Esto nos permitió, desde el inicio de la gestión, aumentar un 24 por ciento la superficie de las Áreas Protegidas en el país, sumando a los nuevos Parques Marinos Costeros, como Patagonia Austral, Isla Pingüino, Makenke; y al Área Natural Protegida Banco Burwood – Namuncurá, la primera enteramente oceánica, que protege más de tres millones de hectáreas de superficie marina”.
En diálogo con Mensajero, la secretario de Turismo de Puerto Madryn, Cecilia Torrejón, afirmó buenas perspectivas para la temporada estival, “la temporada de ballenas viene muy bien, contamos con buenas perspectivas, además ya contamos con ocupación completa para la temporada de verano”, también remarcó un importante avance “En la Península hemos logrado cerrar un circuito accesible para todo público y eso es lo que nos diferencia”. 

Punta Tombo se extiende
El gobernador Buzzi, puso especial énfasis en el incremento de las áreas turísticas y de ese modo generar más puestos de trabajo. 
“Los chubutenses estamos dispuestos a incrementar las áreas de protección. Esto generará más oportunidades de trabajo, que es lo que estamos buscando”, enfatizó. 
En este contexto Buzzi dio a conocer que “hace dos semanas, desde el Gobierno Provincial presentamos, luego de más de un año de trabajo con los científicos del Cenpat, ante la UNESCO, en París, la Reserva de la Biosfera por la cual propusimos extender el Área Protegida de Península Valdés hacia el sur, desde el mar hasta la Ruta 3; y hasta el Río Chubut. Con lo cual vamos a poner en valor los atractivos que tenemos allí, dándoles una connotación de protección, y una proyección internacional, transformándolos en nuevas oportunidades de trabajo”. 
“Estimamos que quedan seis meses más para que sea declarada toda esta área como Reserva de la Biosfera y sabemos que cuando creamos un área protegida, inmediatamente se transforma en un nuevo producto turístico”, agregó. 
Y adelantó que en septiembre próximo “haremos uan presentación similar, que es extender Punta Tombo hacia el norte y hacia el sur, para no solamente crear la protección sobre los pingüinos, sino sobre toda el área, para generar una enorme Reserva de la Biosfera que nos va a dar proyección internacional  para darle esta nueva categoría de protección, que es superior a la actual, de Patrimonio de la Humanidad”. 

Con fuertes inversiones
La inauguración de la Pasarela Rocas Coloradas en Punta Tombo de 32 metros lineales en un primer tramo y de 66 en un segundo.
Al respecto el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó que: “Es muy importante fortalecer el trabajo en los espacios públicos a lo largo y a lo ancho de la Argentina, cuidar y conservar las áreas protegidas, nuestra fauna y los valores patrimoniales como en el caso de Chubut, que tanto tiene para mostrarnos y mostrarle al mundo”.
El Área Provincial Protegida se ubica en la región patagónica, en el corredor costero del norte de la provincia, específicamente en la Comarca Virch-Valdés, próximo a las ciudades chubutenses de Trelew y Rawson. El presupuesto total de la inversión asciende a 340 mil pesos con una inversión del MINTUR de 238 mil pesos y 102 mil por parte del Gobierno provincial.


Historia galesa
En el Centro de Informes de Gaiman, se realizó el acto de inauguración del sendero “Camino de los Galeses”, se trata de un camino de 34 kilómetros que recorre los valores patrimoniales y culturales otorgando un gran valor a la oferta turística de Gaiman.
Al respecto, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut afirmó que “inauguramos toda la cartelería nueva en el ‘Camino de los Galeses’, con lugares que estamos poniendo en valor con el Ministerio de Turismo de la Nación, en este caso el sendero de los Galeses que es la conservación del patrimonio cultural nuestr