erte, y ésta tuvo su epicentro en CABA, con los hoteleros y gastronómicos refunfuñando. Junto con el inicio de clases, otros problemas abrumaron a la capital del país. 

Sin basura, pero muchos problemas
Con varios locales de cadenas rápidas, restaurantes convencionales, y hasta supermercados clausurados el mes anterior, los denominados “grandes generadores de residuos” por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, experimentaron el peso de la Ley en toda su expresión. 
Uno de los comercios, ubicado en el Microcentro, fue clausurado por no separar la basura. El problema radicó en que no tenían contenedores diferenciados para procesar los descartables. La medida fue tomada por los inspectores de la Dirección de Fiscalización en la Vía Pública del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad. A pesar de la medida tomada por el organismo, el restaurante rompió la faja de clausura, y abrió al público. La multa, por esta falta, rondó en los 35 mil pesos. 
En algunos de los comercios gastronómicos fue por la misma cuestión, relacionada con la diferenciación de la basura. En otros, la causa estuvo radicada en que no se habían adecuado correctamente a la Ley de Basura Cero, que incluye inscribirse en CEAMSE y contratar un servicio especial de recolección diferenciada. Uno de ellos, finalmente, sufrió el peso de los controladores por no disponer entre las 20 y 21 los residuos en la vía pública.
Según la normativa, las cadenas comerciales de comida rápida que tengan más de cinco sucursales en la ciudad, deberán contratar su propio servicio de recolección de la fracción húmeda (la basura no reciclable) que generan, así como inscribirse en el registro correspondiente de generadores especiales del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y en la CEAMSE.
Basura Cero se consolidó durante esos meses como uno de los problemas más molestos que enfrentaban los hoteleros y gastronómicos, aunque no fue el único para el caso de los segundos. 

Manteros sobre ruedas
Tras un proyecto de ley propuesto por el bloque del PRO, los Food Trucks comenzaron a convertirse en potenciales competidores de los locales de gastronomía, corriendo con algunas ventajas.
A través de un proyecto de Ley presentado ante la Legislatura porteña, los legisladores del PRO Federico Salvai, Francisco Quintana, Paula Villalba, Agustín Forchieri e Iván Petrella, habían buscado “ampliar la oferta gastronómica en la Ciudad, generando nuevos puestos de trabajo y fomentando la innovación en la industria alimenticia” a través de camiones de comidas, conocidos vulgarmente como Food Trucks. Según argumentaban, la iniciativa tenía “correlato” en numerosas ciudades del mundo como París, Nueva York, Boston, Chicago, entre otras, en donde vienen funcionando desde hace muchos años y, al parecer, deja resultados satisfactorios para el consumidor, más no para los empresarios. 
Actualmente en Capital Federal sólo están permitidos en eventos, festivales y espacios como shoppings a cielo abierto, ya que la normativa porteña no contempla su habilitación para trabajar en la vía pública, como sí ocurre en otras ciudades del país; tales como Rosario y Posadas.
Más allá de las propuestas proactivas expresadas en el proyecto, esto iba a significar una fuerte competencia para los locales de gastronomía, que mes a mes gastan grandes sumas en el alquiler del local, luz, gas, pago de sueldos, mantenimiento de higiene e impuestos. En una realidad alejada de estos esfuerzos, los Food Trucks tendrían la posibilidad de vender comida en la vía pública por una pequeñísima suma mensual (menos de 5 mil pesos). Según este proyecto, los Food Trucks tendrían un itinerario vial delimitado, el cual será controlado por parte de la Autoridad de Aplicación a través de un sistema de geoposicionamiento satelital, como así también deberá instalar cámaras de seguridad, en concordancia con la Ley 1913.
Los Food Trucks contarían, además, con la obligación y ventaja de que cuando el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y/o Instituciones locales, realicen eventos de cualquier tipo, deberán encontrarse a no menos de 100 metros del mismo. Esto significaría que los asistentes al espectáculo se verían tentados a optar por la rapidez y cercanía de estos vehículos de comidas, dejando a los locales tradicionales en clara desventaja.
Un mes sin descanso para los empresarios porteños. 

Por fin una buena
La AFIP se puso del lado de los hoteleros para blanquear los alojamientos informales. La medida entró en vigencia ese mismo mes con un nuevo régimen de información para los alquileres turísticos temporarios.
El siempre enérgico Roberto Brunello, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), se mostró tranquilamente conforme con la instauración de la medida, y comentó: “Esto fue un compromiso que nació de una reunión con la AFIP a fines del año pasado (2014), que prometió poner sus herramientas para colaborar con nosotros en esta lucha”. El dirigente detalló que, al momento de haber tenido esta conversación con la entidad gubernamental, la medida parecía lejana, pero dijo: “La verdad es que hoy nos topamos con que el tiempo pasó muy rápido, y recibimos de buena manera esta noticia”.
También Carlos Montaldo, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), mostró su satisfacción: “Recibimos la noticia con beneplácito y creemos  que es una importante iniciativa para darle a este tema el espacio que estábamos demandando hace mucho tiempo”.
Por su parte, Brunello destacó que, si bien estaban “contentos” con el accionar de la AFIP, “no hay que olvidar que la reglamentación depende de los organismos de control”. En este sentido, el presidente de FEHGRA sentenció: “Esperamos que la entidad controle esto con creces, con la capacidad que ha demostrado en otros rubros”. 
Hasta ahora no ha habido reclamos al respecto.

Crearon el ICTA
Finalmente se hizo realidad: el Instituto de la Calidad Turística Argentina (ICTA) se conformó oficialmente y, como ocurriera en algún momento con el INPROTUR su objetivo es volverse una herramienta fundamental dentro de la actividad. 
En este sentido, quedó ratificada la excelencia como uno de los pilares fundamentales en la sustentabilidad de los destinos, que elevan sus estándares gracias al esfuerzo mancomunado entre organismos públicos y privados. El ICTA buscará promover la mejora de la calidad mediante acciones que permitan incrementar y actualizar las herramientas destinadas a la gestión, tomando en cuenta las tendencias de vanguardia, para que Argentina se desarrolle constantemente en el plano competitivo.
“La calidad es uno de los principios prioritarios que establecimos a través de la Ley Nacional de Turismo, y hemos venido trabajando con todos los actores de la actividad para desarrollar acciones en ese sentido”, explicó el ex ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer, quien agregó que a lo largo de estos años se lograron “elevar y garantizar estándares de prestación de servicios, aumentar el nivel de satisfacción de los visitantes, y reivindicar al turismo como factor clave para el desarrollo de las comunidades”.
El Instituto responde al objeto de impulsar el desarrollo del sector turístico; promover la cultura de la calidad y fomentar la adopción de criterios y sistemas de gestión. La apuesta es al trabajo en conjunto y federal.
El ICTA es una institución mixta compuesta por doce miembros, de la cual forman parte tres representantes del Ministerio de Turismo de la Nación, tres del Consejo Federal y otros seis por la Cámara Argentina de Turismo. 

Travel Sale
La FAEVYT propuso implementar una plataforma online llamada Travel Sale para reunir diversas ofertas de agencias de viajes, con el visto bueno del Ministerio de Turismo y el Consejo  Federal de Turismo (CFT). 
Gabriel Fojo, asesor de asuntos turísticos de la FAEVYT, explicó que la idea nació de Hot Sales anteriores, y plataformas como el CyberMonday, pero que en esta ocasión se limitan al sector turístico. “La idea la acercaron empresas de viajes que son socios de la CACE, que ya participaron de otros Hot Sales genéricos. Algún visionario tomó esa idea de ofertar a través de una plataforma digital y la combinó con el sector turístico, por lo que nace este Hot Sale de viajes”, explicó Fojo. Además, otra idea fue romper con la estacionalidad. 

Mujeres al mando 
El Informe mundial sobre las mujeres en el turismo de la OMT y ONU-Mujeres demuestra que el turismo puede ofrecer oportunidades significativas de reducir la brecha de género en el empleo y el emprendimiento, ya que las mujeres tienen el doble de posibilidades de ser empleadoras en el turismo que en otros sectores. El Informe muestra también que las mujeres están bien representadas en los trabajos relacionados con servicios y labores administrativas, pero no en los puestos profesionales, y que ganan entre un 10% y un 15% menos que sus contrapartes varones. </fon