Gustavo Mesa
Gerente Comercial para Latinoamérica de Bahía Príncipe
“Creo que el 2016 va a ser un año de transición, donde nuevas reglas se impondrán en el mercado y los actores que estamos dentro de la actividad turística tendremos que adaptarnos una vez más para sortear los distintos escenarios que se presenten”, comenzó diciendo Mesa, y aseguró: “Soy optimista y estoy seguro que la producción seguirá en aumento terminando el año con números más que aceptables, tal vez a tasas no tan altas como años anteriores, pero con crecimiento". 

Juan Toselli
Presidente de Juan Toselli Int. Tours
“Para el 2016 nosotros esperamos que nuestra actividad se desarrolle con normalidad. Somos conscientes que muchas ventas se adelantaron al amparo del valor del dólar oficial de la anterior Administración. Eso produjo graves desequilibrios en algunas empresas. La unificación del tipo de cambio y la eliminación parcial de las restricciones nos han permitido ir saldando algunos montos. Estamos convencidos, sin embargo, que los primeros meses serán difíciles”, manifestó Toselli. 

Gustavo Manzella
Responsable del Área de Nuevos Negocios de HolaSim
Manzella tiene buenas expectativas y nos adelantó: “Vamos a lanzar una campaña de marketing 360 para que se difunda el producto por todos los medios. También por el lado del desarrollo del sistema de afiliados, las agencias están entusiasmadas con el hecho de que nuestro producto es un valor agregado al suyo, además de que genera una fuente de ingresos alternativa”.  De esta manera, planean seguir expandiéndose y ganar nombre en el país, para un 2016 todavía más próspero. 

María Laura Romero Mirci
Gerente de Ventas y Marketing de Grand Hotels Lux
“Tenemos muy buenas expectativas en términos de clientes que viajan por placer o por negocios, en virtud de los anuncios que realizó el Gobierno que tienen que ver con la apertura de los mercados externos”, señaló Mirci. Además manifestó: “según unos informes que estoy recibiendo, hay muy buena relación con viajeros de Canadá y Estados Unidos que tienen como destino preferido a Iguazú y Buenos Aires es una parada obligada, por lo que creemos que se va a reactivar el turismo”, finalizó.

Eduardo Martínez
Presidente de Assistravel
El directivo sostiene que el futuro que se aproxima los mantiene expectantes teniendo en cuenta que en los últimos años han alcanzado una “interesante madurez operativa. También hizo hincapié en que también tuvieron un equilibrio en los números, buenos resultados y “cada vez más y mejor calidad” en la atención a los clientes. “Por eso para nosotros, la perspectiva es de consolidación de la marca, ocupando un espacio creciente dentro del mercado de las asistencias”, agregó Martínez. 

Guillermo Cedaro
Gerente General de Ola 
“Tenemos una perspectiva maravillosa. El mercado va a retomar por fin todo el ímpetu y la fortaleza que tuvo en las mejores épocas”, aseguró el directivo; quien además manifestó que ahora se va a vivir una etapa “estupenda de previsibilidad y estabilidad”. En este sentido, auguró que el beneplácito atañe, en líneas generales, a todo el empresariado turístico. 
“Esta nueva etapa tiene todo lo que necesita cualquier negocio”, completó el directivo. 

Melisa Zupichiatti
Encargada de Marketing y Publicidad Aruba
“Nosotros en el 2016 nos queremos abocar principalmente en la capacitación a las agencias para el destino Aruba, además tenemos acuerdos con los operadores. Nuestra propuesta es crecer en turistas que lleguen a Aruba, más que nada por promociones aéreas”, comentó Zupichiatti a Mensajero Turístico. “No creo que los cambios que trajo el gobierno sean los mejores, pero tenemos buenas expectativa”. 
“Ahora tenemos la propuesta de salir mucho a los medios y a público directo, así como también realizar eventos promocionales en los sectores más Premium, como Nordelta. Y, lo más importante, tendremos el programa ‘agentes expertos en Aruba’, con los costos financiados, de esta manera se puede conocer y vender mejor el producto”.

Claudio Palacios
Director General de Juliá Tours
Para Palacios, el 2016 va a tener un comportamiento “bastante lógico”. “Con la devaluación, en los primeros tiempos el mercado se va a retraer un poco, después y mientras el dólar no se dispare, la demanda irá aumentando. Creo que ese es el panorama que podemos ir proyectando desde el comienzo, aunque siempre estamos sujetos a cambios eventuales”, explicó.
Además, expresó que, a medida que el contexto siga con el escenario actual, “vamos a tener un mercado muy parecido al pico que se vivió en el 2011/2012”. “El volumen del 2015 no fue real porque se llevó gran parte de la facturación del 2016 ya que la gente comenzó a comprar antes”, finalizó el directivo.

Carlos Bricka
Country Manager Assist Card
“Esperamos al 2016 con mucho optimismo y con el objetivo de mantener el crecimiento del 25% anual. Creo que las nuevas medidas económicas van a generar cambios, pero esta industria está preparada para afrontarlos como lo ha hecho ya en otras ocasiones”, auguró Bricka.
Asimismo calculó que la desaparición de la percepción del 35% y la unificación del dólar generaría otro panorama comercial, donde “las reglas de juego serán más claras, habrá mayor previsibilidad, lo cual aportará a la toma de mejores condiciones”. 
Además, el 2016 “será un año con otras variaciones como los Juegos Olímpicos”, para lo cual se encuentran preparando “nuevos productos y estrategias, más tecnología para mantenerse más cerca de los agentes y los pasajeros que son su mayor patrimonio”.

Cecilia Torrejón
Ministra de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut 
La flamante funcionaria provincial manifestó su disconformidad con la anterior gestión, pero se mostró feliz por esta nueva etapa: “Recién estamos iniciando y, con la jerarquización de la Secretaría a Ministerio, incluyendo a Áreas Protegidas, que cumple cincuenta años”. Asimismo, Torrejón dijo que su objetivo es trabajar con todas  las localidades de su provincia utilizando distintas herramientas y nuevas tecnologías. “Estamos en sintonía con lo que conversamos con Gustavo Santos y vamos a trabajar bien con el Ministerio, siempre apostando a la Calidad, como lo hicimos con Puerto Madryn. Buscamos reposicionar a Chubut dentro de algo que se perdió los últimos cuatro años”.

Pablo Aperio
Gerente General de TTS viajes
Para TTS Viajes será un año cargado de optimismo, puesto que la compañía intenta enfatizar en este aspecto para conseguir mejores resultados. “Somos muy optimistas para este 2016 que se viene, el 2015 fue un año muy positivo y entendemos que este 2016 va a ser muy competitivo y con muchas  oportunidades para nosotros, por lo que nos estamos preparando para lo mejor”, aseguró Pablo Aperio, gerente General de TTS Viajes. 
Cabe recordar que la operadora incorporó el año pasado a Luis Lambertini como gerente de Eventos. Anteriormente el ejecutivo trabajó como Trade Manager y Consumer Engagement Manager de Philip Morris Argentina aportando su know how a la empresa.

Eduardo Salerno
Presidente de Chasma Tours
“Esperamos el 2016 de manera positiva. Creemos que el mercado se va a acomodar en los primeros meses, no sólo la actividad turística, sino también la actividad bancaria, comercial y financiera. Pasado los primeros meses tiene que comenzar a funcionar un nuevo esquema de trabajo de la actividad turística”, manifestó el directivo. 
“Ahora se han introducido cambios y no van a afectar la esencia de la actividad del turismo pero van a tener injerencia sobre las formas de trabajar. Nos va a llevar un análisis más profundo de cómo estábamos realizando la actividad y cómo realizarla a futuro y con el pensamiento positivo de que tiene que ir bien”, completó.

Niurka Martínez Perugorría
Directora de la Oficina de Información y Promoción Turística para el Cono Sur
“Nuestras miras para el 2016 auguran la posibilidad de aumentar las cifras de emisión, resultando decisiva para ello la situación de estabilidad económica de Argentina. Se ha trabajado muy fuerte en la diversificación con las líneas aéreas que conectan Cuba”, manifestó la funcionaria cubana, que tuvo una agenda muy activa durante el 2015 en nuestro país.
“Comenzamos el nuevo año con dos operaciones aéreas  directa a la Isla con nuestra línea de bandera que  posibilita descongestionar el destino Habana y aprovechar las bondades que ofrecen los Cayos del Norte de Villa Clara y Ciego de Ávila, además de ofrecer opciones de circuitos en el resto de los destinos turísticos”, cerró.   

Marcelo Capdevila
Director Grupo Agencias de Viaje Independientes (GEA)
“Espero que el mercado se acomode y crezca sobre todo el emisivo y puedan estar las cosas bien ordenadas y claras. Es un año clave en cuanto a cómo se van a acomodar los actores principales de la industria y va a quedar claro quién es quién en la industria turística”, destacó el director de Grupo GEA, de gran crecimiento en 2015.
El grupo recientemente lanzó su portal online Mundigea.com, un canal que concentra ofertas de paquetes, cruceros, hoteles y vuelos de 300 agencias minoristas socias de Grupo GEA y con más de 350 puntos de venta en todo el país. Así, Marcelo Capdevila sigue apostando a mirar hacia adelante en este nuevo panorama. 

Silvina García Fillol
Directora Comercial Retail Grupo IMAS
“Creemos que si la economía continúa como hasta ahora, la perspectiva es muy buena”, explicó la directora Comercial, y dijo que esto se debe a que el cambio “no se ha disparado”. “Además, cabe mencionar que favorece el hecho de que se haya sacado la percepción, esto es un giro muy importante en cuanto a las operaciones, por lo que aguardamos con ansias sus resultados”, añadió. 
Finalmente, expresó que en los primeros meses del año “puede haber una recesión”, pero se mostró optimista y desplazó: “Aun así, no va a durar mucho. Los argentinos hace mucho tiempo ya le tomaron el gustito a viajar y todo se va a reactivar, confío en un buen 2016”. 

Fernando Sonvico 
Presidente de Intercity
“Creo que el mercado y la situación en general se normalizó un poco, y calculo que todo se irá acomodando aún más en este 2016, todavía es un momento de incertidumbre”, arrojó Sonvico. En esta línea, sugirió que el 2016 será un año “difícil”, en cuanto a la materia comercial. “Habrá que salir a buscar a los pasajeros que quieran viajar al exterior”, propuso.
De esta manera, el presidente de Intercity dijo que, si bien la percepción del 35% se eliminó, no nota “tanto cambio”. “Hay que ver cómo se va desarrollando todo…”, insistió, y completó: “Ahora nosotros estamos reacomodando nuestra página web, incorporamos más aéreos y más paquetes para propiciar la reserva online”.

Horacio Fontenla
Director General de Solways Tours Argentina
“Estamos nuevamente dentro de lo que fue la normalidad fuera del 35% de la retención, seguimos teniendo una gran desviación y Queue de las compañías aéreas, que son variables que permanecen y, en algunos casos, es un impuesto con el que se cobran otros aranceles más”, señaló Fontenla.
“Esperamos que este año podamos emprolijar este tema y, una vez hecho eso, deseamos de corazón que la economía vuelva a la normalidad y previsibilidad, para que nos permita una competencia libre y honesta dentro del juego del turismo”, agregó el director General, y cerró: “Para este 2016 tendríamos condiciones favorables, pero aún estamos en un período inflacionario importante, no salimos del todo”.  

Miguel Poots
Presidente de Cienitours
“Por la información que estoy recibiendo en estos días, el 2016 va a ser  un año muy positivo, basado en que el gran productor de divisas, el campo, va a empezar a liquidar. Todos los que dependen de negocios agroalimentarios se van a beneficiar, va haber dinero, la gente va a viajar porque muchas de ellas fueron postergando sus viajes por la inestabilidad”, explicó el directivo. 
“Creo que también las medidas del levantamiento del cepo nos favorecieron porque la gente va a poder comprar en tarjeta, en dólares y sin el 35 por ciento. Esto nos pone en el mismo nivel que teníamos en el 2006/2007, que fueron años muy buenos. Es cierto que en el 2011 llegamos a un récord, pero eso se dio porque el país y los mercados no tenían los precios de los commodities”, finalizó Poots.

Mauricio Majorano
Marketing y Publicidad de King Midas
El corporativo de la compañía manifestó que están muy expectantes, y “confiando en que los cambios que se darán serán positivos”.
A su vez, Majorano comentó que hay dos salidas garantizadas a India en enero y marzo, y que tienen el agrado de comunicar lo mismo para Tailandia y Dubai, con dos salidas a su vez. Por otra parte, se explayó sobre la novedad de la travesía Australia y Nueva Zelanda, de 17 días y 16 noches, también en la modalidad de salidas grupales. 
“La verdad es que las últimas semanas del año fueron de incertidumbre, pero poco a poco se va normalizando, afortunadamente. Para mayo ya tenemos pedidos y consultas, y esto nos pone más que contentos. Habrá que ver qué es lo que se viene”, completó Majorano.

Leandro Rattazzi
Director de la Oficina Argentina de Focus/Latam
Ratazzi manifestó que para este 2016 su expectativa es consolidar la compañía. “Queremos lograrlo mediante nuevos productos, que puedan ser utilizados por las empresas y o destinos que representamos”, subrayó. Así, buscarán continuar incrementando el caudal de venta hacia ellos. 
Finalmente, se refirió al crecimiento del marketing digital como una gran herramienta de trabajo, de la misma manera que la revolución en los entrenamientos y en los eventos. “También el diseño de campañas que generen alto impacto en potenciales consumidores serán los pilares de nuestro 2016”, completó. 

Mariano Ovejero
Ministro de Turismo y Cultura de Salta
“El 2015 que pasó muy intenso, con grandes desafíos para el sector, donde quedó demostrado que el turismo es una actividad que tuvo un crecimiento e institucionalidad muy grande, una gran articulación del sector público y privado”, dijo Ovejero.
Respecto al 2016, comentó: “Hay que seguir trabajando en la institucionalidad, seguir generando y posicionando al turismo como una herramienta que genera inclusión y desarrollo, que ayuda a generar posibilidades. Es una herramienta territorial que se puede aplicar en las grandes ciudades o centros urbanos y en pequeñas comunidades. El turismo cambia realidades en aquellos que menos posibilidades tienen. Hay q tener conciencia de que en turismo hay un equipo que esta dispuesto a enfrentar estos desafíos”. 

Tiago Varalli
Director general de Club Med Argentina
“Estamos con muy buenas expectativas para nuestro rubro en este año. Como compañía, Club Med sigue desarrollando nuevos proyectos, en nuevos destinos y siempre innovando en nuestros productos”, expresó Varalli. 
Por otro lado, confesó que su deseo es poder tener cada vez más “repetears” GMS en sus Villages. “Nuestro mayor anhelo es compartir nuestras experiencias y dar felicidad a quienes eligen a Club Med. Queremos tener un 2016 que sea All Inclusive en todos los sentidos de la palabra”, completó. 
El balance del 2015, por su parte, fue netamente positivo, y tuvo las sonrisas características de Club Med, que fusiona la excelencia de una atención fresca con el profesionalismo de una empresa que conoce a sus clientes y sabe cómo divertirlos.
  
Carlos Alonso
Presidente de Tucano Tours
“Creo que va a ser un buen año. No nos olvidemos que siempre, cada cuatro años cuando hay elecciones presidenciales, no es un año tan bueno por la incertidumbre que se genera. Ahora con esta situación del dólar, que ya es un dólar único, la economía se va a empezar a reactivar cuando pasen los dos primeros meses”, expresó el presidente de la compañía. 
Finalmente, se explayó: “El primer bimestre para nosotros va a ser complejo, porque hubo mucha compra previa, pero no nos podemos quejar porque si revisamos las ventas de octubre, noviembre y diciembre, tenemos que estar tranquilos. Soy muy optimista y creo que luego de ese primer bimestre se va a acomodar todo y nos va a favorecer a las dos áreas que tenemos (operadora y consolidadora)”. 

Sebastián Giobellina
Presidente del Ente Tucumán Turismo
Desde Tucumán manifestaron que tienen altas expectativas para el 2016. “Primero, porque estamos comenzando una nueva gestión desde hace menos de un mes y ya prevemos una buena temporada de verano, para lo que ya nos reunimos con referentes privados”, comenzó Giobellina, y continuó: “Por otro lado, contaremos con el marco del bicentenario, lo cual aportará a mejorar la infraestructura de Tucumán. Además habrá 2 pasos del Dakar, y tendremos también el Congreso Eucarístico Nacional, donde vendrán miles de personas, por lo que de la mano del gobierno ya estamos trabajando para aportar seguridad, infraestructura y las condiciones necesarias para este encuentro”. 
“Esperamos un 2016 muy movido, y con autoridades nuevas, con el Turismo con Gustavo Santos a la cabeza, a quien conocemos y respetamos. Así que estamos muy contentos y expectantes”, completó.  

Mariano Stabielli 
Director de Vanguard Marketing
Casi unánime con el criterio común entre los referentes del sector turístico, Mariano Stabielli procuró tener “muy buenas expectativas” con respecto al año próximo y se mostró expectante al mencionar que la actual coyuntura parece ser prometedora, plagada de oportunidades para que Vanguard Marketing continúe creciendo y expandiéndose a ritmo sostenido.
Pero no dejándose llevar por el oleaje positivo, también reflexionó: “En el primer semestre, el mercado argentino puede llegar a ser desacelerado, pero es parte de la readaptación. Y, por otro lado, con respecto a los mercados de Uruguay y Paraguay, también tenemos una mirada positiva”.  

Guillermo Cristiani
Socio Gerente en Delfos Tour
Guillermo Cristiani realizó una sólida reflexión sobre qué puede esperar el sector comercial del próximo año basándose en las características de los indicios que tenemos hoy en día: “Creo que hay esperanza de que el 2016 sea un buen año en cuanto a las medidas económicas, por ahora la reactivación de la economía es el indicativo que tenemos para suponer tal cosa para el porvenir de la Argentina”.
“El levantamiento del cepo benefició mucho a la estructura de nuestro trabajo porque se agilizó mucho más, sobre todo lo notamos en la parte administrativa”, explicó, pero igualmente aclaró que es mejor “ser cautos y esperar a que se acomode todo”. 

Roberto Giacobone
Gerente General de Eves Turismo
Según el gerente, Eves puede realizar un “positivo balance de este año”, ya que “fue un año de grandes transformaciones para la empresa, tanto en la conformación de equipos como en la ampliación de destinos para nuestros clientes, de nuevas herramientas tecnológicas y de más proveedores”. 
En tanto a su mirada para el 2016, Giacobone dijo: “Desde la empresa esperamos al 2016 con mucho optimismo y esperanza. El cambio de gobierno y de las reglas de juego han cambiado, por ahora para bien. Si hay algo que necesitamos en el sector son, precisamente, reglas claras y mayor previsibilidad, y es lo que tenemos ahora sobre la mesa”. 

Charlie Ryan
Gerente de Ventas en Discover the World Marketing
“Me da la sensación de que va a ser un año más predecible en términos de respuestas de mercado”, dijo el gerente con respecto al 2016, y vaticinó que “el año va a empezar como una incógnita, pero se afronta de manera optimista, aunque también se tienen que terminar de definir  qué es lo que va a pasar con los giros de divisas”.
Aunque según contó las preocupaciones aun no desaparecieron y que, por el contrario, los desafíos y nuevos escenarios se suman para el entrante año, “todo cambio necesita un tiempo para que los diferentes actores puedan medir qué tipo de decisión van a tomar, pero lo que vemos es que va a ser más prolijo y ordenado a la hora de encarar cualquier desafío”. 

Juan Carlos Chervatín 
Presidente de Consult House y vicepresidente de AAOVYT 
“Indudablemente estamos aguardando la estabilización de la macroeconomía en este nuevo equilibrio. Se está esperando que se reordene una serie de aspectos económicos que, en caso de reordenarse, aportará a recuperar la demanda del sector turístico”, explicitó Chervatín. 
Asimismo, dejó la abierta la posibilidad a que todo pueda pasar, aunque destacó que “vastos sectores de la economía recibieron nuevos beneficios”; pero expresó que igual esto “se va a ver en abril o mayo, cuando se empiecen a liquidar las nuevas cosechas”. 
Finalmente, no dejó escapar que “hasta esta temporada hay ventas que ya se realizaron antes, ya que la mayoría de los posibles turistas adelantaron sus compras”.


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