Las voces de la experiencia: El turismo como política de estado
¿Es posible que un país se recupere con el Turismo? ¿Qué se necesita para que esto ocurra?
En la segunda jornada de la 18º edición de la WTTC, se llevó a cabo el panel llamado “Las voces de la experiencia”, cuya idea principal fue debatir acerca de los desafíos y oportunidades para el desarrollo del turismo sostenible en el contexto de un panorama político en constante cambio. La ponencia estuvo moderada por Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo; y el panel estuvo compuesto por el ex primer ministro de España, José María Aznar; los ex presidentes de México y Costa Rica, respectivamente, Felipe Calderón y Laura Chinchilla; y el jefe de gabinete de la Nación, Marcos Peña. Los cuatro casos expuestos son paradigmáticos ya que en mayor o en menor medida, el turismo representa un punto muy importante y positivo para sus comunidades y cuentan con el apoyo gubernamental, algo más que importante para llevar a cabo una actividad de esta característica. El año pasado el turismo creció a nivel mundial un 4,6 por ciento, una cifra que se traduce en millones de viajeros recorriendo el mundo y economías regionales que se ven beneficiadas en el derrame, como así también en la creación de puestos de trabajo de manera directa o indirecta, un punto más que fundamental en el desarrollo de esta actividad.
El caso Costa Rica
El turismo en Costa Rica sin lugar a dudas ocupa un lugar muy importante en la economía del país y en su agenda de desarrollo, ya que con los años, y comprendiendo a la actividad como política de estado, han comprendido los beneficios que esta “industria sin chimeneas” les deja. En la actualidad, el turismo costarricense alcanza al 7 por ciento del PBI, representa el más del 30 por ciento de las divisas que se generan y generó un 27 por ciento de empleo, sobre otras industrias. Según explicó Laura Chinchilla, cerca del 80 por ciento de las personas empleadas en el sector, pertenecían a estratos sociales bajos. Otro dato interesante es que casi el 60 por ciento de los recursos humanos está compuesto por mujeres, que en su mayoría son sostenes de sus hogares, por lo que denota un importante trabajo de inclusión y de facilitación de herramientas para tener otras oportunidades en la sociedad.
“Para nosotros el turismo es un pivote fundamental de nuestro proyecto de país y hacia adelante seguimos muy comprometidos con esa visión. Afortunadamente hemos logrado tener una política de estado de manera que de gobierno a gobierno se sostienen las grandes líneas estratégicas del modelo y la ideas es seguir siendo competitivos, atrayendo al turismo en base tres elementos fundamentales que son la responsabilidad social empresaria, la integración socio ambiental y la calidad turística”, sintetizó la ex mandataria.
El turismo es calidad de vida
Por su parte, el ex presidente de México, Felipe Calderón, hizo mención a que la la clave del turismo es reconocer su aporte fundamental a la vida de la gente y de los gobiernos. “El turismo será una de las actividades ganadoras en términos de generación de empleo, esto es clave para cualquier gobierno y para cualquier sociedad”, marcó Calderón y sostuvo: “Tenemos que hacer que la gente asocie al turismo con el bienestar y con que el turismo es una máquina de generación de empleos. Tenemos que hacer un esfuerzo entre el sector privado, el público y social para darle el sentido de prioridad, verdadera prioridad”. En este sentido, comentó que muchos gobiernos, o bien los propios políticos al hacer campaña, se olvidan del turismo o lo consideran algo residual. “Eso tiene que cambiar, el turismo tiene que ser visto como una actividad fundamental y como prioridad además debe ser apoyada entre otras cosas, presupuestalmente”, agregó el ex mandatario mexicano. Por otro lado también enfatizó en que los países, para lograr una buena política turística, deben realizar acciones promocionales, planes de infraestructura y acciones en conjunto entre el sector público y privado para definir una lista de obstáculos y soluciones para llevar adelante una buena estrategia.
“La evolución del Turismo es favorable”
Así abrió su ponencia José María Aznar, ex Primer Ministro de España, a la hora de referirse a la actividad global. El año pasado, el país europeo recibió 82 millones de turistas,lo que marcó un récord histórico en el destino.
“El turismo tiene que ser considerado como una parte esencial de las políticas económicas de su país. Los diseños de las políticas fiscales y laborales energéticas de infraestructura, tienen que tener un componente del turismo como unos factores cercanos si uno quiere tener un país que sea exitoso”, aconsejó Aznar.
A partir de eso, a su juicio, “hay que dar toda la cancha posible a la competencia del sector turístico”, porque de ahí es donde se van a derivar las mayores ventajas posibles. “Creo que los amores presupuestarios son muy importantes, pero los amores de la competencia y de la libertad son amores que no se olvidan nunca”, concluyó.
La perspectiva desde casa
Marcos Peña, Jefe de Gabinete de Ministros, fue el elegido para representar al gobierno argentino en el debate. Peña enfatizó en las políticas que se vienen realizando y aseguró que una de las principales prioridades del Gobierno es potenciar el turismo y ayudar a las provincias a desarrollar esa actividad.
“Trabajamos con cada una de las provincias para que se integren a una política de evolución. El turismo es una forma de traer desarrollo y tener contacto con el mundo para muchas comunidades del país”, subrayó. Además el funcionario señaló que la Argentina “es un país que sufrió mucho por estar encerrado y alejarse del mundo”. “Creemos en mundo más globalizado, conectado e integrado porque un mundo abierto es mejor que uno cerrado”, sostuvo.
Además, enfatizó en que la actividad turística “genera más conexión y más posibilidad de desarrollar libertad, diálogo y paz entre los pueblos. En términos económicos y desarrollo creemos que tiene un rol importante para un mundo mejor y, particularmente, para una Argentina mejor”, dijo.
Además, Peña destacó la importancia de “plantear a la comunidad que el turismo no es solamente una actividad que da trabajo porque vienen extranjeros, sino una oportunidad para conocer el propio país y el mundo. Nosotros somos un pueblo que viaja mucho y valora la posibilidad de viajar”. Como ejemplo de lo expuesto, puso de relieve el hecho de que el presidente Mauricio Macri permaneció recientemente dos días en la ciudad misionera de Puerto Iguazú para conocer con mayor detalle las características y problemáticas de ese lugar turístico. “En Misiones destacaron que nadie había dado antes ese el ejemplo, que permite estar más cerca de los problemas y destrabar las pequeñas cosas que puedan surgir”, afirmó.
Consultado por las medidas de seguridad que pueden adoptar los países en el control de ingreso de turistas, Peña subrayó la importancia de que se implementen mecanismos multilaterales que permitan “aprovechar la tecnología” para intercambiar información. “Hay que tener premisas claras contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado y trabajar para que eso no impida la apertura”, puntualizó. En otro momento del debate planteó la necesidad de “romper” con los criterios de competencia entre países de una misma región frente al turismo proveniente de naciones lejanas. “Hemos hablado mucho con Chile sobre el tema”, dijo Peña y dio como ejemplo que si un ciudadano chino quiere visitar Sudamérica “va a querer maximizar el viaje” y puede elegir conocer ambos países. En ese aspecto, remarcó que hay que “entrar en la lógica de la cooperación, ‘ganar-ganar’ entre todos y lograr que seamos una región que ofrezca más ricas e interesantes” opciones turísticas. Por su parte Aznar elogió el rumbo que tomó la Argentina a partir de diciembre de 2015 y afirmó que “hay una visión positiva de las decisiones tomadas” y “una expectativa muy interesante para el futuro”. “Los amigos de la Argentina queremos verla triunfante”, puntualizó el ex Primer Ministro español. Además, sostuvo que el país “vive una circunstancia histórica muy especial; hay un deseo de que las cosas en Argentina vayan bien y esperamos que eso se confirme porque sería una tarea histórica”.