El nuevo informe sobre las tendencias turísticas a corto plazo de la Unión Europea, preparado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en cooperación con la Comisión Europea, pone de relieve los principales beneficios sociales y económicos del turismo para los 28 países que integran la Unión Europea (UE).

Los destinos de la UE recibieron 538 millones de turistas internacionales en 2017, el 40% del total mundial. Los establecimientos de alojamiento de la UE registran más de 3.000 millones de pernoctaciones al año, la mitad de las cuales de turistas internos (residentes) y la mitad de turistas internacionales. El turismo representa el 6% del total de las exportaciones de la UE, mientras que la contribución directa del turismo a las economías particulares de la UE alcanza el 11% del PIB.

Los resultados preliminares para 2017 indican que las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) crecieron un 8% en la UE el pasado año, hasta alcanzar los 538 millones, o el 40% de las llegadas del mundo. La UE ha disfrutado de un crecimiento continuado en el número de llegadas internacionales desde la crisis económica global de 2009, con tasas de crecimiento anual por encima del 4% en los últimos cinco años.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó que “el crecimiento sostenido del turismo ha sido esencial en la recuperación económica de numerosos países de Europa y de todo el mundo, contribuyendo a la creación de empleo, el crecimiento económico y una balanza de pagos saludable”. “El turismo es un pilar clave de la estrategia de la UE para el empleo y el crecimiento inclusivo y estoy seguro de que nuestra fuerte alianza con la Unión Europea seguirá impulsando la calidad, la sostenibilidad y la competitividad del sector turístico”, añadió.