Del 15 al 18 de Abril se llevó a cabo la 43º edición de Tianguis Turístico, la vidriera más importante del país que  por primera vez en su historia se realizó en Mazatlán, Sinaloa.

Mazatlán se vistió de gala y realizó una fiesta cultural de apertura al aire libre en la zona de Altos Olas, sobre el malecón donde desplegó uno de sus atractivos turísticos más importantes: “Los desfiles de carnaval”. Para esta celebración estuvo presente el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con su esposa; el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y también el secretario de Turismo mexicano, Enrique de la Madrid Cordero.

Fueron tres días de mucho trabajo para toda la industria turística que se dio cita en la Perla del Pacífico con el fin de redescubrir todas las ofertas turísticas que tiene México para ofrecer y también cumplió con el objetivo de llevar la cultura de cada estado más allá de sus fronteras. Hubo charlas muy interesantes como la Conferencia Magistral que encabezó uno de los pioneros en la invención y desarrollo de las computadoras personales, Steve Wozniak. En esta charla invitó a los presentes a romper las barreras que les impidan alcanzar el éxito. En este marco, también, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), anunció con mucho fervor que el país está en su mejor momento y es una potencia turística, ya que escaló dos posiciones, del octavo al sexto sitio, en el ranking de los países más visitados del mundo.

En cuanto a los números que dejó esta edición del Tianguis resalta que se lograron casi 45.000 citas de negocios, con la participación de más de 1500 compradores y 935 empresas nacionales e internacionales, así como la presencia de 64 países.

Presentación del multidestino “Mundo Maya”

A través de una conferencia de prensa conjunta, México, Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, presentaron en el Tianguis una estrategia integral de comunicación, promoción y conectividad que permita a los viajeros vivir la experiencia del multidestino “Mundo Maya”. Para ello estuvieron presente autoridades de cada país donde se albergan vestigios de la cultura milenaria e informaron la importancia y ventajas de este ambicioso proyecto que ayudará a fortalecer la economía de las naciones participantes. También comentaron que la agenda sobre la que trabajan cuenta con 4 ejes clave: infraestructura, conectividad, y señalización; desarrollo de productos turísticos; y promoción y comercialización. Como cierre de la presentación, México entregó la posta a Guatemala y así serán ellos los que tomen la presidencia del proyecto multidestino Mundo Maya por los dos próximos años.